Usted está aquí: Inicio / Noticias / El TSJM admite a trámite el recurso del Ayuntamiento de Parla contra la privatización de los seis hospitales de Madrid, entre ellos el Infanta Cristina de la ciudad

El TSJM admite a trámite el recurso del Ayuntamiento de Parla contra la privatización de los seis hospitales de Madrid, entre ellos el Infanta Cristina de la ciudad

El terreno tiene un valor catastral actual de 29,5 millones de euros.
06/08/2013

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo presentado por el Ayuntamiento de Parla contra la resolución de la Comunidad de Madrid, sobre la convocatoria de licitación de contrato de servicio de los hospitales Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, del Henares, del Sureste y del Tajo.

El Ayuntamiento de Parla presentó un recurso por el que solicitaba que se excluyera de la convocatoria la gestión del Hospital Infanta Cristina de Parla ya que está construido por un terreno público, propiedad de todos los vecinos y vecinas de la ciudad, que en su día se cedió para la construcción de un hospital público y que en la actualidad tiene un valor catastral de 29,5 millones de euros.

El consistorio parleño entiende que se ha modificado el objeto de esa cesión ya que en su día la ciudad cedió el suelo municipal para la construcción de un centro público. En este sentido, el Ayuntamiento solicita en su recurso que “subsidiariamente y como consecuencia de la modificación del servicio que dio lugar a la cesión gratuita de los terrenos municipales, se acuerde la compensación económica al Ayuntamiento de Parla por la cesión de la parcela de 276.666 metros cuadrados”. En el recurso también se establece que “Ayuntamiento pueda instar en el momento que considere oportuno, la reversión de la parcela al no haber sido destinada al uso previsto en el acuerdo de cesión”.

Así lo destaca el alcalde de Parla José María Fraile, que recuerda que ahora “estamos en el terreno de la Justicia y defenderemos nuestra posición ya que estamos legitimados para hacerlo. Tenemos razones de peso para defender los intereses de los ciudadanos de Parla. Primero para mantener nuestro hospital público y segundo si eso no ocurre, la ciudad deberá verse resarcida por aquello que cedimos y que cedimos para un fin que era el hospital público”

El regidor recuerda que “esos terrenos los cedimos todos los ciudadanos para un hospital público y ahora la Comunidad de Madrid ha decidido cambiar el objeto de esa cesión. Por eso pedimos que se paralice el proceso de privatización y si sigue adelante, el Ayuntamiento de Parla deberá cobrar por un suelo que es de todos los vecinos de la ciudad”.

Cobro del IBI y reprobación en el Pleno municipal

La presentación de este recurso es un paso más en las acciones llevadas a cabo por el Consistorio que ya ha modificado las ordenanzas fiscales para que el Hospital de Parla abone el IBI, una tasa de la que estaba exenta hasta ahora y que supone cerca de 100.000 euros al año para las arcas municipales. Así lo destaca José María Fraile que explica que “las ordenanzas fiscales contemplan ya el pago de ese impuesto del que estaba exento al ser una instalación pública. Si el objeto de cesión cambia la instalación deberá hacer frente a sus impuestos como todos los contribuyentes de esta ciudad”.

En este sentido el Pleno municipal aprobó en el pleno del mes de julio, con los votos favor de PSOE, IU y UPyD, reprobar a la Comunidad de Madrid y a la empresa adjudicataria HIMA San Pablo, tras conocer las declaraciones del grupo portorriqueño en las que reconocía su intención de practicar el turismo sanitario en el Hospital de Parla. “No permitiremos que la calidad asistencial que reciben los vecinos de Parla se vea mermada por una empresa que ya ha desvelado que busca hacer negocio con esta instalación” ha añadido el alcalde.