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El tranvía de Parla ha sido utilizado ya por un millón y medio de viajeros

Tras seis meses desde su puesta en marcha, el tranvía de Parla ya ha sido utilizado por más de un millón y medio de viajeros. Salvando el descenso de pasajeros que lógicamente se produce durante el verano, la media de usuarios al día supera los 12.000.
27/12/2007

El pasado mes de mayo, se inauguró la primera fase de esta línea circular, con nueve paradas y 4,25 kilómetros, que da servicio al casco urbano del municipio, mientras que la segunda fase del tranvía comenzó a funcionar en septiembre, conectando el nuevo barrio de Parla Este (más de 12.000 viviendas, de las que el 83% son de protección) con el centro de la ciudad y todos sus puntos neurálgicos, a través de un tramo de 3,25 kilómetros que dispone de seis paradas. Además de conectar con la actual estación de Cercanías, en el centro de la ciudad, en un futuro próximo, lo hará con la estación prevista al norte de Parla.

“Tras seis meses desde la puesta en marcha del tranvía de Parla, ya han utilizado este servicio más de un millón y medio de viajeros, con una media diaria de 12.000 usuarios. Estas cifras son síntoma de la buena aceptación ciudadana de este medio de transporte que da un servicio más que razonable, no sólo a zonas consolidadas de la ciudad, sino al nuevo barrio Parla-Este”, explica el primer teniente de alcalde, José María Fraile.


LA PRIMERA INFRAESTRUCTURA DE ESTAS CARACTERÍSTICAS QUE SE PUSO EN MARCHA EN LA REGIÓN.

El tranvía de Parla es la primera infraestructura de transporte público de estas características que se pone en marcha en la Comunidad de Madrid y la cuarta que se implanta en España (junto a Barcelona, Valencia, Vélez Málaga y Bilbao). Más de 30 ciudades españolas piensan ahora apostar por este sistema de movilidad urbana.

Con una inversión de más de 120 millones de euros (el 82 % aportado por el Ayuntamiento), el tranvía no sólo es un sistema de transporte ecológico (no contaminante por no emitir gases), puntual (por ir en plataforma reservada al tráfico) y accesible (ya que carece de barreras arquitectónicas, facilitando el acceso a personas de movilidad reducida, carritos e incluso bicicletas).

“También ha supuesto la creación de nuevas zonas ajardinadas y zonas peatonales; la remodelación de más de 150.000 metros cuadrados de la ciudad, la solución a los problemas de estacionamiento porque vinculado al tranvía se construyen más de 4.700 plazas de aparcamiento. Y no sólo implica la construcción de dos nuevas estaciones de cercanías tras el acuerdo suscrito con Fomento, sino que también se aumentarán las frecuencias de los trenes de cercanías... El tranvía es, en definitiva un amplio paquete de inversiones que redundan en beneficio de la ciudad”, ha explicado el responsable municipal.

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