Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Tranvía de Parla cumple cuatro años desde su puesta en marcha

El Tranvía de Parla cumple cuatro años desde su puesta en marcha

Hoy se cumplen cuatro años de la puesta en funcionamiento de una de las infraestructuras más ambiciosas de la ciudad: el Tranvía de Parla, la primera línea de tranvía urbana de la Comunidad de Madrid.
06/05/2011

Con 12 kilómetros de longitud y 16 paradas (aproximadamente cada 500 metros) el Tranvía ha facilitado la movilidad interna de 16 millones de ciudadanos de Parla en estos cuatro años, agilizando el acceso a los puntos neurálgicos de la ciudad. El tranvía es uno de los escasos medios de transporte públicos que ha seguido incrementando progresivamente el número de viajeros llegando, en el último trimestre de 2011 a contar con una media diaria de 14.207 usuarios.

“Además de la mejora en movilidad que ha supuesto la implantación de la primera línea del tranvia, la llegada de este medio de transporte urbano también ha hecho que se remodelasen más de 150.000 metros cuadrados de zonas públicas, se han peatonalizado calles, creado parques y jardines y construido más de 4.000 plazas de aparcamientos”, explica el alcalde, José María Fraile.

Entre las ventajas que presenta el Tranvía de Parla están la puntualidad (al realizar su recorrido por una plataforma reservada), la accesibilidad (ya que carece de barreras arquitectónicas, facilitando el acceso a personas de movilidad reducida, carritos e incluso bicicletas) y que constituye un sistema de transporte ecológico, dado que no emite gases y es capaz de reutilizar parte de la energía que consume. El anillo completo del tranvía se recorre en 27 minutos gracias a un diseño en el que se primó el menor número de cruces, todos controlados semafóricamente desde el PCC (Puesto de Control Central), que además garantizan un alto grado de seguridad tanto a vehículos como a peatones.

El Tranvía no solo se ha convertido en una seña de identidad en Parla, sino que también es referente para muchas ciudades españolas y países europeos que han fijado su mirada en este medio de transporte.

Imágenes
Información adicional