Usted está aquí: Inicio / Noticias / El tejido asociativo de Parla debate el texto definitivo de la Agenda 21 local

El tejido asociativo de Parla debate el texto definitivo de la Agenda 21 local

Unos 40 representantes de asociaciones locales se han reunido en la Casa de la Cultura de Parla para debatir y trabajar sobre la Agenda 21 local. La creación de la Agenda se encuentra muy avanzada y las entidades participantes en este último encuentro, promovido por el Ayuntamiento, están estudiando el documento que constituirá el Plan de Acción que se realizará en Parla.
26/11/2008

Para alcanzar este objetivo las entidades y asociaciones han trabajado en tres comisiones que abordaron las problemáticas de:

Agua, aire y energía: Se ha abordado la gestión del agua en su ciclo completo y medidas de ahorro, los distintos tipos de contaminación (atmosférica, acústica y lumínica) y la necesidad de implementar las energías renovables frente a las tradicionales y cómo ahorrar energéticamente.

Limpieza, residuos y zonas verdes: En esta comisión se ha tratado sobre como optimizar la gestión de los residuos urbanos y minimizar su impacto con el compromiso ciudadano, mantener y mejorar la calidad de la limpieza en la ciudad y trabajar en los usos, el diseño y la ubicación de las zonas verdes.

Movilidad urbana: Se ha hecho especial hincapié en el transporte público y privado, la organización del tráfico y de las plazas de aparcamiento con objeto de conseguir una ciudad más accesible y humana.

El trabajo se ha organizados en dos fases. La primera consistió en analizar la situación medioambiental de la ciudad para conocer sus fortalezas y debilidades. La segunda fue la recogida de propuestas en la que se perfilan las acciones que se deben realizar para hacer de Parla una ciudad más sostenible donde se incremente la calidad de vida.

“El proceso de creación de la Agenda 21 ya comenzó el año pasado, sobre todo, cuando el Ayuntamiento firmó la Carta de Albor, que yo creo que es una de las cosas más importantes que hemos hecho en materia de Medio Ambiente. Y a partir de ese momento, comenzó el proceso, con el que vamos a conseguir el compromiso de que los vecinos de Parla trabajen por un mundo más equilibrado y justo, y por hacer de la ciudad un lugar más habitable tanto para los ciudadanos que hoy la habitan como para las futuras generaciones. Que merece la pena vivir en una ciudad como la nuestra que tiene varios premios de Medio Ambiente y tenemos mucha materia prima para trabajar en ello”, explicó la concejala de Medioambiente del Ayuntamiento de Parla, Victoria Muñoz.

El plan de acción, en el que se trabaja, recogerá las líneas estratégicas y las actuaciones que se llevarán a cabo en la ciudad a corto, medio y largo plazo para transformar y mejorar la realidad medioambiental de Parla. Entre las actuaciones que los integrantes de la Agenda 21 consideran fundamentales están las educativas y de concienciación. Así plantean llegar a los centros educativos, al ámbito familiar, residencias de ancianos y centros de día, asociaciones y colectivos de inmigrantes a través de campañas informativas, talleres, charlas, etc.

El proceso de creación de esta agenda comenzó el pasado año con la firma, por parte del Consistorio, de la conocida como Carta de Aalborg (Carta de las Ciudades y los Pueblos hacia la Sostenibilidad). A partir de este instante se inició el proceso de creación de la agenda bajo la premisa piensa en global, actúa en lo local.

Imágenes
Información adicional