Usted está aquí: Inicio / Noticias / El segundo Punto limpio fijo ha recogido 280.493 kilos de residuos en su primer año de funcionamiento

El segundo Punto limpio fijo ha recogido 280.493 kilos de residuos en su primer año de funcionamiento

El segundo punto limpio de la ciudad, en la calle Bruselas 2, ha cumplido su primer año de funcionamiento con un positivo balance ya que se han recogido 280.493 kilos de residuos, una media de 23.374 kilos mensuales.
12/05/2009

El nuevo equipamiento entró en funcionamiento el 1 de mayo de 2008 y da servicio a los habitantes de Parla-Este.

“Estamos muy satisfechos del balance de estos puntos de reciclado de la ciudad. Damos la enhorabuena a los ciudadanos por su colaboración, porque gracias a ellos hemos podido reciclar en el punto limpio de la calle Bruselas 280.000 kilos en un año. También han tenido muy buena aceptación los puntos limpios móviles, que era una idea pionera en la ciudad. Estamos también muy satisfechos porque después de un año de puesta en marcha hemos tenido 1.300 kilos de recogida. La aceptación por parte de los vecinos ha sido estupenda y los puntos de recogida han sido acertados por parte de la concejalía de Medio Ambiente. Por parte del Ayuntamiento de Parla seguiremos avanzando en esta materia para hacer más fácil el reciclado a los ciudadanos”, ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Victoria Muñoz.

La recogida de residuos ha sido ascendente y ha pasado de los 11.580 recogidos en mayo, el primer mes de funcionamiento, a los 27.699, cifra alcanzada en abril de 2009.

El papel y cartón ha sido el residuo del que más cantidad se ha depositado en el punto limpio durante el año (126.600 kilos), seguido de madera (36.900 kilos), escombros (32.150 kilos), metales (26.340 kilos) y plásticos (20.750 kilos).

El Ayuntamiento de Parla, a través de la concejalía de Medio Ambiente, también ha realizado un balance del primer año de funcionamiento de los puntos limpios móviles, un equipamiento que cambia diariamente su ubicación, para hacer más accesible la recogida.

Así, los lunes estará en la Avenida de Las Lagunas, 4. Los martes, en el aparcamiento de la Paloma, en la calle Móstoles. El Recinto ferial será el punto móvil, los miércoles. Los jueves, se situará en la calle Carlos V, esquina con Jaime I el Conquistador. El Punto móvil se situará en el colegio Luis Vives, los viernes. Los sábados, estará instalado en la Avenida del Sistema Solar y los domingos, de nuevo, en el Recinto Ferial. Todos estos puntos móviles, podrán utilizarse de 8.00 a 15.00 h.


La media de kilos residuales recogidos al mes desde los puntos limpios móviles ha sido de 101,75; 1221,4 en su primer año de funcionamiento. También se ha detectado un incremento de recogida desde su primer mes de puesta en marcha (63 kilos en febrero de 2008) hasta febrero de 2009, en que se recogieron 154,5 kilos.


El residuo del que mayor cantidad han depositado los ciudadanos en los puntos limpios móviles han sido aparatos eléctricos (387 kilos), seguido de aceite de motor (290 kilos), aceite vegetal (208 kilos) y baterías (98 kilos).


Además, continúa funcionando el Punto Limpio ubicado en la Avenida de Ronda, s/n. El objetivo es disponer de un servicio especial de recogida selectiva de residuos reciclables, tóxicos y peligrosos de origen doméstico, generados en las áreas urbanas y que, por sus características, no son aptos para su eliminación mediante sistemas convencionales de recogida de basuras.

En estos puntos limpios fijos (Avenida de Ronda y calle Bruselas) pueden depositarse los siguientes residuos, con límites máximos por persona y día: baterías, pilas (20 unidades), disolventes, pinturas (5 kgs.), aceites (10 litros), PVC, radiografías (5 kgs.), tetrabrik, aerosoles (10 unidades), medicamentos (5 kgs.), vidrio (20 kgs.), ropa usada, latas, fluorescentes (3 unidades), aceite doméstico, restos de poda, papel y cartón (20 kgs.), plásticos, escombros (100 kgs., en sacos de 25 kg.s), metal, maderas 860 kgs.), objetos voluminosos, aparatos electrónicos y vidrio. El horario de recogida es de 8.00 a 20.00 h.


Además, a diferencia del primer punto fijo, el de la calle Bruselas cuenta con placas solares para el abastecimiento de energía.

Imágenes
Información adicional