Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Punto Municipal del Observatorio contra la violencia de género forma a los sanitarios para mejorar la detección precoz de posibles casos de malos tratos

El Punto Municipal del Observatorio contra la violencia de género forma a los sanitarios para mejorar la detección precoz de posibles casos de malos tratos

A través de charlas dirigidas a los profesionales y coordinadas con el Servicio Madrileño de Salud y el Hospital Infanta Cristina.
02/04/2018
El Punto Municipal del Observatorio contra la violencia de género forma a los sanitarios para mejorar la detección precoz de posibles casos de malos tratos

La colaboración entre todas las Administraciones permite que la detección precoz derive en una atención de las víctimas lo más inmediata posible

Con el objetivo de que los profesionales sanitarios de Parla puedan mejorar su trabajo a la hora de detectar precozmente posibles casos de malos tratos, el Punto Municipal del Observatorio Regional contra la violencia de género del Ayuntamiento va a ofrecer charlas a los profesionales de los cuatro centros de salud y el Hospital del municipio. El ciclo de sesiones se realiza en coordinación con el Servicio Madrileño de Salud y el Hospital Infanta Cristina.

Nervios, jaquecas y malestar son síntomas a través de los que pueden detectarse casos

Según ha explicado la concejala de Igualdad, Marta Varón, “los profesionales sanitarios tienen una gran responsabilidad en la detección y actuación en casos de mujeres que estén sufriendo violencia de género, sobre todo psicológica, ya que muchas víctimas acuden al centro de salud, a atención primaria, describiendo que sufren malestar, nervios, ansiedad, jaquecas, etc.”.

“Son síntomas que no tienen por qué corresponder a una patología definida, pero que sí pueden permitir a los profesionales sanitarios sospechar que pueden estar producidos por algún tipo de situación cuyo origen sea la violencia de género. Por ello, es muy importante la detección precoz y la coordinación con los servicios municipales desde los que atendemos esta problemática”, ha detallado la edil.

Mejorar la detección precoz para atender a las víctimas cuanto antes

Con el fin de que esa detección precoz derive en una atención lo más inmediata posible, hasta el mes de junio, la trabajadora social y la psicóloga del Punto Municipal del Observatorio Regional contra la violencia de género van a recorrer los centros de salud del municipio y el Hospital para informar a todo el personal sanitario de los servicios de este recurso del Ayuntamiento.

Médicos, enfermeros, pediatras, matronas, etc., son los destinatarios de las charlas en las que el equipo multidisciplinar del citado Punto van a informar de su funcionamiento, horarios, ubicación, atención desarrollada, recursos disponibles y, sobre todo, cómo canalizar los casos de pacientes susceptibles de padecer violencia de género, derivados desde la atención primaria.

Una trabajadora social, una psicóloga y una coordinadora, en el Punto Municipal

“El Punto Municipal del Observatorio Regional contra la violencia de género de Parla está atendido por un equipo multidisciplinar y especializado, compuesto por una coordinadora, una trabajadora social y una psicóloga como equipo permanente, y una asesora jurídica como equipo de apoyo complementario”, ha enumerado Marta Varón.

El citado equipo de profesionales lleva a cabo las siguientes funciones:

  • Acogimiento de la mujer y de menores, en su caso, víctimas de violencia de género: intervención en situación de crisis, asesoramiento, información y gestión de recursos sociales (centros de alojamientos alternativos, teleasistencia móvil, etc.)
  • Apoyo psicológico de la mujer y de menores, en su caso, víctimas de violencia de género: atención en crisis, reconstrucción de la autoestima, toma de conciencia de la violencia de género, etc.
  • Asesoramiento jurídico a las mujeres objeto de violencia de género: elaboración y formalización de la denuncia, acompañamiento a la víctima para la interposición de la misma, etc.
  • Teleasistencia móvil 24 horas (TAM): ofrece a las mujeres víctimas de violencia de género que cuenten con orden de protección, y no convivan con su agresor, la posibilidad de entrar en contacto, ante situaciones de emergencia, con un centro preparado para dar respuesta a la crisis planteada.

Charlas para profesionales hasta junio

La primera de las charlas, en el centro de salud Isabel II se ha celebrado a finales del mes de marzo. El calendario continúa el 10 de abril en el centro Las Américas, 17 de abril en el centro San Blas, 8 de mayo en el centro de salud Pintores y en junio se celebrará la sesión en el Hospital de Parla. Todas se desarrollan de 14:00 a 15:00 horas para favorecer la asistencia de los sanitarios.

Este ciclo de charlas forma parte de las actuaciones desarrolladas por el Punto Municipal del Observatorio Regional contra la violencia de género, en este caso en colaboración con los centros de salud del Servicio Madrileño de Salud y el Hospital Infanta Cristina de la localidad.

Atención a mujeres, diaria, gratuita y confidencial

“Quiero dar las gracias al equipo del Punto Municipal y a todos los profesionales del resto de administraciones implicados en la coordinación de estas sesiones, que al final servirán para mejorar los servicios que prestamos cada uno”, ha afirmado la concejala de Igualdad.

“Aunque estas sesiones están especialmente dirigidas a profesionales, quiero aprovechar para recordar que cualquier persona que lo necesite puede acudir al Punto Municipal. Que vayan sin miedo, con tranquilidad. Nuestros recursos de atención a víctimas son gratuitos y, muy importante, se prestan de forma totalmente confidencial”, ha aclarado Marta Varón.

El Punto Municipal del Observatorio Regional contra la violencia de género del Ayuntamiento de Parla se encuentra en la calle Alcorcón número 7 posterior. Sus teléfonos son 91 202 47 50 y 91 202 47 51.

Imágenes