Usted está aquí: Inicio / Noticias / El programa Mayores en Movimiento ayuda a 600 vecinos de Parla a mejorar su calidad de vida a través de sencillos hábitos y la práctica de actividad física

El programa Mayores en Movimiento ayuda a 600 vecinos de Parla a mejorar su calidad de vida a través de sencillos hábitos y la práctica de actividad física

El programa lo realizan de forma conjunta el Área Social y las concejalías de Mayores y Deportes.
04/04/2014

Casi 600 jubilados y pensionistas de la ciudad participan de forma activa en el programa Mayores en Movimiento, una iniciativa que se desarrolla desde hace tres años en la ciudad y que aúna el trabajo de las concejalías de Deportes, Mayores y el Área Social. A través de este programa se realizan sesiones informativas mensuales que abordan cómo combinar la actividad física con diversas patologías que se producen en personas de edad avanzada.

La última de estas charlas, que reunió en el Centro de Día José Luis Sampedro a más de 60 mayores, abordó la actividad física en las personas con hipertensión arterial. Trabajadores de la concejalía de Deportes realizaron una ponencia en la que analizaron los factores que determinan la presencia de hipertensión arterial y cómo mejorar la condición física de las personas que la padecen a través del ejercicio.

En la sesión, las ponentes explicaron cómo el sexo, la raza, la edad y la herencia constituyen algunos de los factores que determinan la posibilidad de que tengamos hipertensión. A estos hay que unir la hiperglucemia, hiperlipemia y la obesidad. Además, otros hábitos como el consumo de sal, de alcohol, tabaco, café y el estrés también provocan un deterioro permanente de nuestra salud arterial.

Para evitar las consecuencias que la hipertensión arterial puede ocasionar en el organismo, en la charla se ofrecieron recomendaciones a los mayores de la ciudad y se dieron consejos sobre tipos de ejercicios que se pueden realizar para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Las próximas citas tratarán la actividad física en personas con artritis, artrosis y osteoporosis (abril), la dieta y la actividad física (mayo) y cómo pasar un verano saludable (junio).

Como complemento de este programa de charlas, el Ayuntamiento ofrece a los mayores de la ciudad actividades de gimnasia de mantenimiento, paseos, entrenamientos naturales, talleres de música y movimiento, senderismo e incluso jornadas acuáticas. Estas jornadas, la primera de las cuales se realizó el 31 de marzo, se están llevando a cabo en el complejo de piscinas del Polideportivo Francisco Javier Castillejo. Durante abril se realizarán seis sesiones más de dos horas y media de duración para los participantes en el programa Mayores Activos.

Imágenes