Usted está aquí: Inicio / Noticias / El primer Mercadillo vecinal de Parla se estrena con cerca de una veintena de puestos y buenas cifras de venta

El primer Mercadillo vecinal de Parla se estrena con cerca de una veintena de puestos y buenas cifras de venta

Los puestos han vendido una media de 70 euros, llegando algunos a superar los 130 euros. Es un proyecto impulsado por la Concejalía de Participación Ciudadana.
30/11/2015

La primera convocatoria del Mercadillo vecinal se ha celebrado con éxito este sábado en la Plaza de la Guardia Civil con cerca de una veintena de puestos de venta de todo tipo de objetos de segunda mano. Los participantes en este primer rastrillo, promovido desde la Concejalía de Participación Ciudadana, han realizado ventas por una media de 70 euros, habiendo superado alguno de los puestos los 130 euros de caja.

En concreto, entre 35 y 130 euros han recaudado los vecinos participantes en esta primera edición de los rastrillos vecinales, una iniciativa en la que la participación es gratuita y se puede vender o intercambiar cualquier objeto de segunda mano a precios simbólicos.

Así, un puesto vendía libros por sólo un euro cada ejemplar; por tres euros vendía otro tenderete calzado de fiesta de señora; y juguetes, ropa, cuadros, videojuegos u objetos decorativos eran ofrecidos por otros ciudadanos sobre sus expositores.

Una demanda vecinal desde hace años

La concejala de Participación Ciudadana, Comercio y Desarrollo Empresarial, Elena Taboada, ha mostrado su satisfacción por el buen funcionamiento de “esta iniciativa que hemos recogido desde el equipo de Gobierno y la hemos puesto en marcha porque entendemos que estamos trabajando para todos los vecinos que llevaban años demandado la celebración de estos mercadillos y nadie les había hecho caso”.

“Así que, ha sido un éxito en el sentido de que se cumple una demanda de los ciudadanos y, además, ha tenido una alta participación de visitantes y de puestos. Se han instalado cerca de una veintena”, ha destacado.

Los Mercadillos se seguirán celebrando, salvo en diciembre por las fiestas navideñas, todos los últimos sábados de cada mes. El próximo rastrillo será el 30 de enero. Para participar en sólo será necesario estar empadronado en Parla y la inscripción es gratuita.

Sólo segunda mano, en buen estado y a precios asequibles

Los interesados en participar en próximas ediciones de estos mercadillos, pueden consultar toda la información y descargar la solicitud en la Sede Electrónica. La concejala insiste en que “el mercadillo está enfocado sólo y exclusivamente a la segunda mano y lo que se venda debe tener precios muy asequibles. En este primer mercadillo, los precios eran de uno, dos, tres euros o poco más”.

Estas son las condiciones de inscripción:

- Sólo se permiten inscripciones de empadronados en Parla. Presencialmente, en los registros municipales o con Registro Electrónico en la Sede Electrónica del Ayuntamiento.

- Sólo se permite una inscripción por vivienda o unidad familiar, para dar la posibilidad de participar a más familias del municipio. Para ello, los datos introducidos en el formulario serán contrastados con los datos que figuran en el padrón.

- La ocupación del espacio no conlleva coste alguno.

- Las medidas máximas de cada puesto son de 2m de ancho x 2m de profundidad.

- Las mesas, sillas y todo aquello que puedan necesitar para armar el puesto corren a cargo de la persona que se ha inscrito y son su responsabilidad.

- No se permiten puestos de bebidas o comidas preparadas.

- Los alimentos no perecederos, recibidos en concepto de pago, deberán reunir las condiciones adecuadas.
- Envases y latas, con etiquetas originales, en buen estado de conservación.
- Visible la fecha de caducidad, y no caducados
- El almacenaje de los alimentos recibidos será de tal forma que queden separados del suelo.


- La entrada de vehículos en el recinto para la recogida del mercadillo, se autorizará cuando la seguridad de los visitantes no se ponga en peligro. Si quiere abandonar el mercadillo antes, tendrá que sacar las mercancías hasta la calzada y allí cargar las mismas.

- Recordamos que las personas que no acudan y no justifiquen su ausencia en el Mercadillo anterior, no podrán participar en el siguiente. Notificando su ausencia con antelación, le damos la oportunidad de participar a otros vecinos que se hayan quedado en lista de espera.

- El mercadillo podrá suspenderse la misma mañana de su celebración en caso de inclemencias meteorológicas.

- Tanto la Organización como la Policía Local estará presente para velar por su seguridad y buen ordenamiento del evento. Por favor atienda a sus indicaciones.

- En el caso de existir más solicitudes que puestos, se procederá a un sorteo. Quedando las personas excluidas, registradas para el mes siguiente.

- Es muy importante que al finalizar el mercadillo recojan y dejen limpio el lugar que se les ha asignado

Participación Ciudadana y Policía Local comprobarán el cumplimiento de las bases

“Desde la Concejalía de Participación Ciudadana recogemos las solicitudes y vamos a perfilar y muy bien el cumplimiento de las condiciones. Los interesados tienen que especificar en la solicitud qué van a vender y tendrán que ajustarse a lo que han indicado en la solicitud. Además, contamos con la colaboración de Policía Local que, como en todos los mercadillos, se encargará de pedir las solicitudes y de retirar el puesto en el caso de que no se cumplan las bases de la convocatoria”, ha añadido Elena Taboada.

Los participantes deberán respetar en todo caso una zona central para el libre tránsito de personas, así como posibles zonas de paso frente a pasos de cebras y de peatones, fuentes, farolas, bancos, arbolado, etc., en el caso de ampliación del espacio destinado al mercadillo, y presentar la autorización el día del rastrillo.

El listado definitivo de participantes, con su número de puesto y plano de recinto, es publicado mensualmente en la web municipal.

Imágenes
Información adicional