Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Pleno rechaza la Cuenta General de 2016 del Ayuntamiento de Parla

El Pleno rechaza la Cuenta General de 2016 del Ayuntamiento de Parla

El concejal de Hacienda ha defendido que las cuentas van mejorando, se paga a proveedores y han bajado los intereses.
29/09/2017
El Pleno rechaza la Cuenta General de 2016 del Ayuntamiento de Parla

Todos los grupos de la Corporación, excepto el PP, han votado en contra

El Pleno del Ayuntamiento de Parla ha rechazado hoy la Cuenta General de 2016, con el único voto a favor del Partido Popular y los votos en contra del resto de grupos: Cambiemos Parla, PSOE, Mover Parla, IUCM-LV y la concejala no adscrita. El concejal de Hacienda, José Manuel Zarzoso, ha defendido que las cuentas del año pasado han experimentado un pequeño avance, pero, sobre todo, “no han empeorado como venía ocurriendo los últimos doce años”. Zarzoso ha reivindicado que ahora sí se paga a los proveedores, que se han bajado notablemente los préstamos que ya había firmados y que se ha cancelado deuda con el Estado y la Seguridad Social.

La Cuenta General no tuvo ninguna reclamación ni alegación

El concejal de Hacienda ha sido el primero en intervenir en este Pleno extraordinario y urgente y ha explicado que la Cuenta General de 2016, elaborada por la Intervención, fue sometida a dictamen el pasado mes de junio. José Manuel Zarzoso ha recordado que la Cuenta General fue expuesta al público durante 15 días durante los cuales se podían presentar reclamaciones y alegaciones, y no se presentó ninguna.

Carmen Pumar: “La Cuenta General no refleja la realidad del municipio”

La concejala no adscrita, Carmen Pumar, ha criticado que “la información que ofrece el documento de la Cuenta General debe reflejar la realidad del estado económico del municipio, y no es el caso. Existe, tal y como indica el informe, una desconexión entre la contabilidad patrimonial y el inventario de bienes y derechos. No existe un registro actualizado del patrimonio municipal del suelo. Existen saldos  informados y  modificados en años anteriores  que no coinciden con los saldos finales. En definitiva, se ha hecho extremadamente urgente y necesaria la aprobación de un Presupuesto local que sustituya al arrastre que llevamos gestionando desde 2010”.

Jesús Saiz, IUCM-LV: “Apenas hemos avanzado en la deuda y la media de pago”

El portavoz de IUCM-LV, Jesús Saiz, ha manifestado que, “tristemente, la cuenta refleja un año más la mala situación económica y financiera del Ayuntamiento, así como que se siguen manifestando las mismas deficiencias. Por consiguiente podemos calificar estas deficiencias como crónicas, puesto que se repiten año tras año”.

“Si hablamos del capítulo de deuda, hay 387 millones de euros de deuda financiera, con un promedio de pago medio de 302 días y con una negatividad en el remanente de Tesorería de más de 94 millones de euros. Es decir, apenas hemos avanzado en relación al año anterior”, ha señalado el portavoz de IUCM-LV.

Jesús Saiz ha explicado su voto en contra “porque cuando se adquieren compromisos se tienen que cumplir. En este Pleno se han adoptado compromisos para que pudiéramos tener un documento de Ordenanzas fiscales, que este Ayuntamiento lleva sin Ordenanzas fiscales, tasas y precios públicos desde 2013; y también un documento de Presupuesto, porque el Presupuesto lleva prorrogado desde 2010. Además de que se necesitan más medios técnicos y humanos en departamentos como Recaudación y Contabilidad”.

Arceredillo, Mover: “Es casi imposible reducir más el gasto de este Ayuntamiento”

La portavoz de Mover Parla, Beatriz Arceredillo, ha advertido de que se “tienen que tomar medidas reales y ajustarnos a este Ayuntamiento. Estamos convencidos de que a nivel de  gastos tenemos un techo. Sin embargo, desde el Ministerio de Hacienda nos siguen exigiendo una reducción, una reducción de como mínimo un 5% en materia de gasto. Es complicado, por no decir casi imposible, reducir más el gasto de este Ayuntamiento”.

“Sin embargo, si no tomamos medidas en la otra vía, la de ingresos, al final terminarán exigiéndolo. Nosotros vamos a votar en contra de esta Cuenta General y lo único que les pedimos es que de cara al próximo ejercicio, porque nos vamos a ver en más Plenos de tipo económico, no recurran a la figura de la urgencia, si no es urgente”, ha reclamado.

Cristina Vélez, PSOE: “Hay que buscar financiación fuera, necesitamos ayuda de la Comunidad de Madrid”

La portavoz del PSOE, Cristina Vélez, ha asegurado que su grupo tendió la mano al equipo de Gobierno “no sólo con iniciativas nuestras, sino aprobando también iniciativas propuestas por el Ministerio de Hacienda. Nuestra ayuda permitió desbloquear temas de suficiente calado para este Ayuntamiento como el poder optar a subvenciones, liquidar deuda con la Seguridad Social o pagar a proveedores. Además de darnos dos años de carencia para buscar mientras otras alternativas”.

“Nuestro grupo municipal no se cansa de decir que hay que buscar financiación de fuera, que necesitamos ayuda de la Comunidad de Madrid, que se estudie la manera de arreglar el convenio para que la deuda del tranvía sea viable para nuestro Ayuntamiento, que la Comunidad de Madrid nos pague lo que nos debe de las BESCAM, que se haga un plan específico para nuestra ciudad”, ha demandado la portavoz socialista.

Ana Álvarez, Cambiemos: “Las Cuentas están llenas de irregularidades desde hace años”

La concejala de Cambiemos Parla Ana Álvarez ha reprochado que “las Cuentas Generales están plagadas de irregularidades y de advertencias redundantes en el tiempo. Si ustedes leen la cuenta de 2014, el señor interventor ya informaba de esa serie de medidas que había que llevar a cabo. En la Cuenta General del año pasado vuelve a informar de lo mismo y este año vuelve a sacar unas conclusiones que son exactamente idénticas”.

“Obviamente, con estas cifras, con este informe de conclusiones  del señor interventor, como no puede ser de otra manera y como ya hemos hecho en años anteriores, no podemos avalar la mala gestión que el PP está realizando en materia económica”, ha concluido.

José Manuel Zarzoso, concejal de Hacienda: “Poco, pero vamos avanzando”

El concejal de Hacienda, José Manuel Zarzoso, ha comenzado respondiendo a los grupos municipales que han criticado que este Pleno haya sido convocado de urgencia: “Dicen que la urgencia no está justificada, aunque hayan tenido tres meses para pedir todo lo que hubieran querido, informes a Intervención o a cualquier departamento. ¿Les parece poco tiempo tres meses? Después de haber estado tres meses de vacaciones sin trabajar este verano”.

El portavoz del equipo de Gobierno ha recordado que la Cuenta General refleja la situación actual con el Canal de Isabel II: “Fue una de las cuestiones que anunció este Gobierno nada más llegar. Cuando llegamos había tres cajas de facturas del Canal de Isabel II sin firmar. Y hoy podemos decir que las facturas del Canal de Isabel II en 2017 no llevan un retraso de más de tres o cuatro meses, cuando llevaban años escondidas en cajones”.

Zarzoso también se ha referido a una frase del portavoz de IUCM-LV: “Es verdad señor Saiz, apenas hemos avanzado, usted lo ha dicho. Pero no hemos ido para atrás como veníamos yendo para atrás los últimos doce años. Usted lo ha dicho, poco, pero vamos avanzando”.

“Es la justicia quien ha dicho ‘no’ en temas como el tranvía o las BESCAM”

El edil de Hacienda ha reconocido que se ha aumentado la deuda financiera con los bancos, “pero a cambio de reducir la deuda con proveedores, que era de más de 100 millones, a 24 millones; de cancelar una deuda de 23 millones con la Seguridad Social, lo que nos impedía acceder a subvenciones de empleo, a cursos para parados, a cualquier subvención regional, estatal o europea... y así al menos los trabajadores de Parla tienen la Seguridad Social cubierta”.

Por último, ha asegurado que “claro que este equipo de Gobierno pide ayuda a la Comunidad de Madrid. Pero hay asuntos como el tranvía o la financiación de las BESCAM que este Ayuntamiento ha perdido en sentencia judicial. Entonces no digamos que el PP tiene manía a Parla, serán si acaso los jueces, que han dicho no”.

Información adicional