Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Pleno pide la dimisión de un concejal de MOVER por sus palabras machistas hacia una concejala

El Pleno pide la dimisión de un concejal de MOVER por sus palabras machistas hacia una concejala

En el Pleno del 13 de diciembre Eugenio Fernández se dirigió a una edil del Gobierno diciendo “usted ni provoca ni calienta”
10/02/2017
El Pleno pide la dimisión de un concejal de MOVER por sus palabras machistas hacia una concejala

La petición de dimisión se aprobó por mayoría de los grupos del Pleno a través de una enmienda

El Pleno del Ayuntamiento de Parla ha aprobado en la sesión ordinaria del mes de febrero pedir la dimisión del concejal del grupo municipal MOVER Parla, Eugenio Fernández, por las palabras machistas que dirigió a una concejala del equipo de Gobierno en el Pleno del pasado 13 de diciembre. Eugenio Fernández se refirió a una edil del Partido Popular con las siguientes palabras: “Usted ni provoca ni calienta”. La petición de dimisión del concejal de MOVER Parla ha sido aprobada por la mayoría de los grupos políticos del Pleno a través de una enmienda, dentro de una moción para pedir la reprobación del alcalde de Alcorcón y diputado regional, David Pérez, por otras declaraciones machistas.

El alcalde de Parla ya le anunció que pediría su reprobación

En el Pleno del pasado 13 de diciembre, el concejal de MOVER Parla, Eugenio Fernández, se dirigió en los siguientes términos a la edil del equipo de Gobierno: “Ayer, su compañera de escaño me llamó, entre otras cosas, que era un provocador y que calentaba. Bueno, pues ella ni lo uno, ni lo otro. Nada más”.

Inmediatamente, el alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, le exigió al concejal que pidiera disculpas “por ese comentario machista”, algo que Eugenio Fernández no hizo, por lo que le anunció que pediría al Pleno “que se le haga una reprobación personal”.

Por ello, en el Pleno ordinario celebrado este jueves, el Partido Popular presentó una enmienda en la que exigía “a don Eugenio Fernández Ortega, concejal del grupo MOVER Parla, que se disculpe públicamente por las afirmaciones machistas contra la concejala del grupo popular, así como su dimisión como edil de esta corporación por las cuestiones machistas anteriormente descritas”.

Tal y como ha recordado el portavoz del equipo de Gobierno (PP), José Manuel Zarzoso, “el alcalde en ese mismo momento le pidió a dicho concejal, don Eugenio Fernández Ortega, que rectificara y pidiera disculpas, algo que se negó a hacer, por tanto el grupo popular presenta esta enmienda de adición”.

Eugenio Fernández asumió sus palabras y se disculpó

El concejal de MOVER Parla, Eugenio Fernández, intervino en el Pleno e hizo las siguientes declaraciones: “Mis palabras, según consta en el acta del Pleno, son “ni lo uno ni lo otro”. Nunca quise pronunciar las palabras provocar y calentar porque entendí que podían malinterpretarse. Pero voy a asumir las palabras malsonantes dirigidas hacia la concejala, y hacia sus posibles interpretaciones, también las asumo”.

“Y no voy a dudar en pedirla disculpas públicas a ella directamente ahora en este acto; y sobre todo a todas las personas que, sin querer, de mis palabras entendieran o sacaran connotaciones machistas. No soy una persona machista y desde luego no me duelen prendas en reconocer los errores y creo que, como yo, tanto ciudadanos como cargos públicos debiéramos hacerlo así”, ha añadido Fernández.

La portavoz de MOVER Parla, Beatriz Arceredillo, también quiso justificar las palabras machistas de su concejal: “Si quieren decir ustedes que éstas son declaraciones machistas, les voy a poner un ejemplo: vamos a cambiar y vamos a decir que en lugar de referirse a su compañera de escaño nos referimos al concejal que tiene dos asientos más allá y vamos a decir: Ayer su compañero de escaño me llamó, entre otras cosas, que era un provocador y que calentaba. Pues él ni lo uno, ni lo otro. Si su compañera hizo unas alusiones a un concejal de MOVER Parla sin ningún tipo de intención sexista ni machista, entenderá usted que al contrario, pues tampoco”.

La mayoría de grupos del Pleno aprobaron pedir la dimisión del concejal de MOVER

Los grupos municipales del Partido Popular, PSOE e IUCM-LV han votado favorablemente a la enmienda para pedir la dimisión de Fernández. “Cuando se presenta una moción en la que se pide la dimisión de alguien que es de otro Ayuntamiento por unas declaraciones que efectivamente son machistas, pues esta situación que tenemos aquí ahora pues se puede producir”, ha argumentado Jesús Saiz, portavoz de IUCM-LV.

“A nosotros nadie nos puede acusar de ser contradictorios de lo que hacemos y decimos. Y nosotros podemos entender perfectamente las disculpas que acaba de efectuar el concejal de MOVER Parla, pero nadie nos puede decir que hacemos distinción ante unas declaraciones o una mala interpretación o no, depende de quien la escuche. Si nosotros estamos de acuerdo con pedir la dimisión a alguien por unas declaraciones machistas no podemos entrar en la contradicción de, acto seguido, cuando se pide la dimisión de otra persona que ha podido hacer, y las ha hecho, otras declaraciones machistas aquí en este Pleno, pues lógicamente votaremos que sí”, ha concluido Saiz.

Por su parte, Cristina Vélez, portavoz del grupo socialista, ha mostrado “nuestro rechazo más absoluto al comentario inapropiado, machista, sexista y denigrante que realizó el concejal del grupo municipal MOVER Parla hacia una concejala de este Pleno, y que si es cierto que después hizo un amago de pedir disculpas, nosotros creemos que no fue suficiente, porque su justificación no convencía, sobre todo porque eso nunca debió pasar. Pensamos que un concejal no puede hacer nunca hacer ningún tipo de manifestación de ese tipo”.

Sólo Cambiemos Parla estuvo en contra de la enmienda que solicitaba la dimisión del concejal de MOVER

A excepción del grupo de Eugenio Fernández, MOVER Parla, sólo Cambiemos Parla votó en contra de la enmienda que pedía su dimisión. La portavoz de Cambiemos, Ana Ferreira, manifestó que su grupo expresa su “rechazo a la intervención del compañero de MOVER y no tenemos intención de justificarla. Pero la comparativa entre una cosa y otra… El alcalde de Alcorcón estaba absolutamente tranquilo cuando hizo esas declaraciones. Vamos a votar en contra (de la petición de dimisión)”.

El portavoz del PP, José Manuel Zarzoso, respondió a la portavoz de Cambiemos del siguiente modo: “Señora Ferreira, es muy importante lo que diga el alcalde de un pueblo a 20 kilómetros de aquí y que le pidamos la dimisión… Pero que usted considere que lo que pase en este Pleno no tiene la suficiente importancia, en comparación con Alcorcón, creo que son declaraciones machistas igual”.

El Pleno también reprueba las declaraciones de David Pérez

La enmienda para solicitar la dimisión de Eugenio Fernández se incluyó en la moción para condenar las manifestaciones machistas que el diputado regional David Pérez realizó el pasado mes de noviembre en el VI Congreso Nacional de Educadores Católicos organizado por el colegio Juan Pablo II de la localidad de Alcorcón, de la que es alcalde.

“Calificar, entre otros insultos, como mujeres fracasadas, amargadas y rabiosas al movimiento feminista, máximo exponente de la defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad, deja en evidencia la clara actitud machista de quien debería ostentar con la máxima responsabilidad la representación institucional”, ha reprochado la portavoz del PSOE, Cristina Vélez.

Aprobada la propuesta, “aunque nuestro alcalde ya reprobó al diputado”

La propuesta aprobada reprueba a Pérez por las citadas manifestaciones, le exige una rectificación; e insta a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, a que emita una reprobación públicamente y a que retire los conciertos educativos a las instituciones que amparan este tipo de manifestaciones.

Según el portavoz popular, José Manuel Zarzoso, “las palabras de David Pérez no tenían que haber salido nunca de un representante público, del mismo modo que aquí, el 13 de diciembre, Eugenio Fernández no debió decir esa frase machista”.

En cualquier caso, Zarzoso ha recordado que “nuestro alcalde, como alcalde de la ciudad y miembro del grupo popular, ya contestó tanto en público como en privado, como en discursos, la petición de explicaciones a David Pérez y la reprobación que, como personas, hacía el grupo municipal del PP a esas declaraciones”.

“Además, nuestra presidenta, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, también pidió explicaciones. Y también David Pérez pidió disculpas”, ha concluido el portavoz del Partido Popular de Parla.

Información adicional