Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Pleno del Ayuntamiento de Parla elige a Ramón Jurado Rodríguez como alcalde de la ciudad

El Pleno del Ayuntamiento de Parla elige a Ramón Jurado Rodríguez como alcalde de la ciudad

Al ser el candidato de la fuerza política más votada en las elecciones municipales.
15/06/2019
El Pleno del Ayuntamiento de Parla elige a Ramón Jurado Rodríguez como alcalde de la ciudad

El nuevo regidor socialista ha afirmado que “afronto mi responsabilidad con humildad. Se pueden hacer muchas cosas. La política sirve para cambiar la vida de las personas”

El Ayuntamiento de Parla ha investido esta mañana en sesión extraordinaria de pleno a Ramón Jurado Rodríguez, candidato del PSOE, como alcalde de la ciudad. Jurado ha obtenido trece votos, de los nueve concejales del PSOE y de los cuatro de Unidas Podemos-Izquierda Unida Otra Parla es Posible. Al no alcanzar ninguno de los tres candidatos postulados a la alcaldía la mayoría absoluta de catorce votos, Ramón Jurado ha sido investido alcalde por ser el candidato de la fuerza más votada en los comicios del pasado 26 de mayo.  

Sesión extraordinaria en el Jardín Botánico

El Pleno de constitución de la nueva Corporación municipal se ha celebrado desde las 11:00 horas de la mañana en el Jardín Botánico. Ha comenzado con la constitución de la Mesa de Edad –órgano de Gobierno de carácter transitorio que abre la sesión y se disuelve tras el escrutinio del voto de los concejales-, integrada por los electos de mayor y menor edad presentes en el acto, Francisco Conde Sánchez (PSOE) y Bruno Garrido Pascual (PSOE), respectivamente.

La Mesa de Edad ha comprobado las credenciales y acreditaciones de la personalidad de los concejales electos, en base a las certificaciones remitidas por la Junta Electoral. Tras dicha comprobación, los 27 ediles han realizado la jura o promesa de su cargo y la Mesa de Edad ha declarado constituida la Corporación Municipal.

Voto a mano alzada para elegir alcalde entre los candidatos de PSOE, CS y VOX

A continuación, se ha realizado la elección de Alcalde conforme al procedimiento establecido en el artículo 196 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, LOREG, que dispone que pueden ser candidatos todos los concejales que encabecen sus correspondientes listas, resultando Alcalde aquel que obtenga la mayoría absoluta, catorce en el caso de Parla, de los votos de los concejales. De lo contrario, la citada Ley establece que será proclamado Alcalde el concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares en la ciudad.

Así, los concejales han emitido a mano alzada su voto para elegir al Alcalde entre los tres candidatos postulados: Ramón Jurado Rodríguez (PSOE), Guillermo Alegre Manzano (Ciudadanos) y Juan Marcos Manrique (VOX).

Trece votos para PSOE, nueve para Ciudadanos, tres para VOX

El resultado de la votación ha sido el siguiente: trece votos para Ramón Jurado, que ha contado con el apoyo de los ediles del PSOE y de Unidas Podemos-Izquierda Unida Otra Parla es Posible; nueve para Guillermo Alegre que ha contado con los votos de los concejales del Partido Popular y de Ciudadanos; y tres votos, de los ediles de VOX, para Juan Marcos Manrique. Los concejales de MOVER Parla se han abstenido.

Investido alcalde Ramón Jurado por ser el candidato de la fuerza más votada el 26M

Ninguno de los tres candidatos propuestos ha alcanzado la mayoría absoluta de catorce votos. Por ello, ha sido investido alcalde Ramón Jurado Rodríguez, al ser el candidato de la fuerza política más votada en las elecciones municipales.

Ramón Jurado: “soy la persona más feliz, pero afronto mi responsabilidad con humildad”

Tras ocupar Jurado la presidencia del Pleno, ha dirigido sus primeras palabras como alcalde electo y ha expresado que “soy la persona más feliz del mundo en este momento. Pero quiero que sepan que afronto mi responsabilidad con humildad, la que me enseñaron mis padres. Y también con mucho orgullo porque por encima de todo amo a esta ciudad, y amo a sus vecinos y vecinas”.

“Vivimos tiempos de cambio, intentamos salir de las crisis económica, política e institucional que nos ha golpeado en los últimos años. Intentamos recuperar la felicidad perdida. Incluso mirando al configuración de este Pleno, con más actores de los que tradicionalmente ha habido, es fácil darse cuenta de que los modelos no siempre sirven”, ha continuado Jurado.

“Se pueden hacer muchas cosas, la política sirve para cambiar la vida de las personas”

El alcalde ha apuntado que “se pueden hacer muchas cosas, la política sirve para cambiar la vida de las personas. Cada barrera arquitectónica eliminada facilita la vida de muchos, cada parque cuidado, cada centro educativo, cada polideportivo, cada centro de salud o cada nueva prestación en Servicios Sociales quita un quebranto a muchos vecinos”.

“Propongo que nos pongamos codo con codo a trabajar por nuestros ciudadanos”

“Quiero hacer muchas cosas en esta ciudad. Pero no esperen de mí demagogia ni prometer lo que no puede hacer. No esperen de mí ni una sola mentira”, ha añadido el alcalde que se ha dirigido a toda la recién constituida Corporación para apuntar que “si realmente estamos convenidos de que mereceremos algo mejor, y yo lo he escuchado de la boca de todos ustedes, señores concejales y concejales, y les creo de verás cada uno con su ideología y su forma de ver las cosas, les propongo que dejemos a un lado esas ideologías  y nos pongamos codo con codo a trabajar por nuestros ciudadanos”.

Beatriz Arceredillo: “Vamos a hacer una labor de control como se merece la ciudad”

A continuación, el recién investido Alcalde ha dado la palabra a los portavoces de cada formación política, que han intervenido en la sesión por orden de menor a mayor representación. Beatriz Arceredillo, candidata de MOVER Parla, ha manifestado que “entendemos que aquellas personas que confiaron en nosotros era para que con dos concejales pudiéramos hacer una labor de control  y fiscalización al Gobierno como se merece esta ciudad”.

“Entendemos que es muy importante tomar decisiones en política,  pero tan importante es tener un control férreo de las decisiones que se toman en la ciudad. Además sabemos que la única garantía que tiene esta ciudad de evitar nuevamente asuntos involucrados en de corrupción y que haya una transparencia en este Gobierno es contar con una oposición fuerte”, ha añadido Arceredillo.  

Juan Marcos Manrique: “Daremos voz a la cultura de la defensa de España y de la libertad”

Juan Marcos Manrique, candidato de VOX, ha afirmado que “VOX Parla dará voz a la cultura en defensa de España y en defensa de la libertad. Por tanto, venimos a dar sentido común a la política, Parla lo necesita”.

“Defenderemos nuestra fiesta nacional, así como las tradiciones y costumbres de nuestro pueblo. Despertaremos en Parla los mejores sentimientos. La política no es una cosa fría. Nosotros nos sentimos orgullosos de nuestra patria y de nuestra ciudad. No estamos aquí por nosotros. Estamos aquí por el futuro de nuestros hijos, por el respeto a nuestros mayores y también por respetar los sentimientos religiosos”, ha incidido Manrique.

Guillermo Alegre: “Vivimos en una ciudad con muchos problemas, esto necesita de todos”

El portavoz de Ciudadanos, Guillermo Alegre, ha manifestado que “vamos a hacer una oposición  leal a los intereses de la ciudad. Deseo que el respeto y las formas entre  los grupos sean correctas y eso ayudará a que los escollos sean más fáciles de salvar  y la ciudad pueda salir adelante”.

“Vivimos en una ciudad con muchos problemas, esto necesita de todos. Vivimos en una gran ciudad y espero que los políticos que hoy estamos aquí, hoy y estos cuatro años estemos al nivel de lo que los ciudadanos nos piden. La ciudad es grande, los políticos tienen  que ser grandes.    Tenemos que unir las fuerzas para sacar esta ciudad adelante”, ha añadido Alegre.

Leticia Sánchez: “Hemos alcanzado un acuerdo programático que vamos a supervisar”

Leticia Sánchez, candidata de Unidas Podemos–Izquierda Unida Otra Parla es Posible, ha explicado que “después de las elecciones nos pusimos a trabajar con el PSOE, la fuera más votada en las elecciones municipales para conseguir un Gobierno progresista que garantice avances en nuestra ciudad. Y eso tiene que traducirse en propuestas concretas y avances concretos”.

Sánchez ha matizado que “hemos conseguido alcanzar un acuerdo programático cuyo cumplimiento vamos a supervisar, que pone en el centro derechos fundamentales que lucha contra la desigualdad y que camina hacia otro modelo de ciudad más sostenible más verde, y más viable en términos económicos”.

José Manuel Zarzoso: “En oposición seguiremos trabajando con la misma ilusión”

José Manuel Zarzoso, portavoz del Partido Popular, ha aclarado que “ante los acuerdos a los que hemos llegado durante estas semanas con Ciudadanos, el Partido Popular cumple su palabra. Por encima de nuestro partido, por encima de nosotros, está el interés de nuestra ciudad”.

“Y para el Partido Popular, si nosotros éramos un inconveniente para que la alcaldía no estuviera en manos de quien la ha arruinado, de los partidos que nos han traído al punto en que estamos, el Partido Popular se echaba a un lado y dejaba la alcaldía a Ciudadanos. Nosotros cumplimos  la palabra y ahora en oposición seguiremos trabajando con la misma ilusión y por y para los vecinos de Parla”, ha añadido Zarzoso.

Composición de la nueva Corporación del Ayuntamiento de Parla

La nueva Corporación municipal está formada por los siguientes 27 ediles:

PSOE

  • Ramón Jurado Rodríguez
  • Nerea Ruiz-Rosso López
  • Andrés Correa Barbado
  • Ana Sánchez Valera
  • Francisco Conde Sánchez
  • Gema García Torres
  • Francisco Javier Velaz Domínguez
  • María Curiel Sánchez
  • Bruno Garrido Pascual

Partido Popular

  • José Manuel Zarzoso Revenga
  • María Jesús Fúnez Chacón
  • Marta Varón Crespo
  • Francisco Javier Molina Lucero
  • Héctor Carracedo Rufo

Unidas Podemos – Izquierda Unida Otra Parla es Posible

  • Leticia Sánchez Freire
  • Carolina Cordero Núñez
  • Javier Rodríguez Ramírez
  • José Manuel del Cerro García

Ciudadanos

  • Guillermo Alegre Manzano
  • Sabrina García Pereira
  • Sergio Leal Cervantes
  • Gema Rodríguez Galán

VOX

  • Juan Marcos Manrique López
  • Esther Álvarez Sánchez
  • Ana González Martínez

Mover Parla

  • Beatriz Arceredillo Martín
  • Pedro José Andrino Calvo
Imágenes
Información adicional