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El Pleno aprueba la concesión de un crédito de doce millones de euros para comenzar a pagar la deuda con el Estado del plan de pago a proveedores

Este crédito es el primero dentro del Plan de Ajuste aprobado en julio para devolver en condiciones más ventajosas los 312 millones de deuda con el Gobierno
30/03/2016
El Pleno aprueba la concesión de un crédito de doce millones de euros para comenzar a pagar la deuda con el Estado del plan de pago a proveedores

El concejal de Hacienda, José Manuel Zarzoso, explica en el Pleno la petición de crédito de doce millones de euros.

El Pleno del Ayuntamiento de Parla ha aprobado hoy en sesión extraordinaria y urgente, con los votos a favor de PP, PSOE e IU, y en contra de Mover Parla y Cambiemos Parla, la concesión de un crédito de casi doce millones de euros (11.956.379 euros) con el que comenzar a pagar la deuda con el Estado del plan de pago a proveedores. Este crédito es el primero dentro del Plan de Ajuste aprobado en el Pleno del pasado 10 de julio para poder devolver en condiciones más ventajosas los 312 millones de euros que el Gobierno de España prestó al Ayuntamiento de Parla para que éste pudiera pagar a sus proveedores.

El concejal de Hacienda, José Manuel Zarzoso, ha explicado el motivo de que este Pleno debiera celebrarse de forma extraordinaria y urgente: “El PP convoca este Pleno urgente por la necesidad de tratar el asunto de este préstamo que se nos concede, ya que debe ser aprobado por el Pleno antes del 31 de marzo, fecha límite para firmar el crédito”.

“La urgencia viene motivada porque tuvimos conocimiento de esto el pasado lunes y es motivo más que suficiente, ya que con este préstamo podemos comenzar a pagar el famoso préstamo del Gobierno del plan de pago a proveedores, nacido en 2012, y por el que este Ayuntamiento tiene una deuda de más de 300 millones de euros”, ha añadido el edil.

La propuesta del concejal de Hacienda solicita “la contratación de un crédito por importe de 11.956.379 euros con la entidad Banco Popular para la financiación de los vencimientos derivados de la deuda en el marco del mecanismo de financiación a proveedores 2016”.

Este préstamo ha permitido pagar a proveedores pendientes incluso desde el año 2000

En su intervención, José Manuel Zarzoso ha detallado que la consecución de este préstamo supone “regularizar de una santa vez financieramente la deuda de este Ayuntamiento con el Estado, sobre todo de los años 2012 y 2013, donde este Ayuntamiento recibió más de 312 millones de euros para pagar a sus proveedores, algunos de los cuales no habían cobrado desde el año 2000”.

“Esta deuda es imposible de asumir por este Ayuntamiento en diez años. Ni podíamos en 2012, ni podemos ahora. Por ese motivo, al no pagarse nada de esta deuda anteriormente el Estado nos retenía retenido el PIE (la Participación en los Ingresos del Estado). Ahora, con este préstamo empezamos a financiar esa deuda abismal y así, como el resto de municipios que se adhirieron a este Plan de Ajuste, poder asumir esta deuda con el Estado”, ha argumentado el edil de Hacienda.

Un préstamo a diez años con el 0,90% de interés

El préstamo concedido por el Banco Popular por un importe de 11.956.379, 52  euros tiene un plazo de diez años, con los dos primeros años de carencia (no se tendrá que comenzar a pagar hasta 2018). El préstamo se devolverá con cuotas anuales y un tipo de interés al año del 0,90%.

IU-LV CM: “Votamos a favor por responsabilidad con este Ayuntamiento”

El concejal de IU-LV CM, Jesús Saiz, ha argumentado que este crédito que se aprueba hoy “tiene su origen en los acuerdos plenarios del 10 de julio y del 30 de septiembre y forma parte del acuerdo adquirido entonces de solicitar un crédito de 23 millones para el pago con proveedores. También se formalizó un préstamo de 27 millones con cargo a este Fondo de Ordenación para cancelar la deuda con la Seguridad Social, que estaba siendo compensada con la retención del PIE”.

“Hoy se aprueba cumplir con lo que se comprometió este Pleno entonces. De lo contrario nos puede traer consecuencias negativas, como que nos practiquen las retenciones del PIE. Hay que ser un aventurero para votar en contra de este acuerdo, que nos permite que se paguen este año doce millones en vez de 30 millones, que se puedan pagar las nóminas, que se puedan prestar los servicios… Es algo que hay que aprobar salvo que se quiera entrar en la demagogia, porque sin euros no hay política. Por tanto este grupo municipal va a ser responsable y consecuente con lo que ya votamos en julio y en septiembre, que ha permitido que este Ayuntamiento se recupere, vamos a votar a favor”, ha argumentado Jesús Saiz.

El portavoz de IU-LV CM ha añadido que este crédito “no es la solución definitiva”, sino que se debe “mejorar la situación del déficit estructural de este Ayuntamiento” para lo que ha pedido que la Comunidad “haga los deberes con Parla” en asuntos como la financiación del tranvía o la recuperación del convenio de las BESCAM (Brigadas Especiales de Seguridad).

PSOE: “Por coherencia, vamos a defender lo mismo que pedíamos cuando gobernábamos”

Por su parte, el concejal del PSOE Víctor Ruiz ha explicado que en mandatos anteriores su grupo municipal, cuando estaba en Gobierno, presentó al Ministerio de Hacienda planes similares con medidas de ahorro “para garantizar la prestación de unos servicios públicos y de calidad”.

“Por ello ahora en la oposición vamos a defender lo mismo que cuando gobernábamos, por coherencia. Hemos defendido siempre los intereses de la ciudadanía. Lo demostramos en julio no bloqueando el Plan de Ajuste con nuestra abstención; lo demostramos en septiembre votando a favor de solicitar esos anticipos; y en esta ocasión se necesita una aprobación por este Pleno y nuestro voto será a favor”, ha sostenido el edil socialista.

“Este préstamo con un banco privado tiene unos intereses del 0,9%, por suerte fijos. Frente a los demagogos que puedan decir que el Banco Central lo presta a un 0%, eso es variable, y dentro de unos meses subirá. Por suerte a nosotros no nos subirán las cuotas, que es lo que más tiene que preocuparnos, que las deudas no crezcan. Decir lo contrario es incurrir en una muy grave demagogia”, ha criticado Ruiz.

Cambiemos y Mover Parla, en contra del préstamo

Entre los partidos que han votado en contra de la concesión de este préstamo de doce millones de euros, la concejala de Cambiemos Parla, Ana María Álvarez, ha sostenido que “medidas como este crédito no son la solución”.

“La solución pasa por renegociar la deuda, por hacer presupuestos acordes a nuestra ciudad, por pagar a proveedores en menos de 30 días, o porque la deuda de este Ayuntamiento no supere los límites que marca la Ley. Desde Cambiemos no vamos a hacer que la ciudadanía se pueda ver embargada por planes que el Ministerio de Hacienda pueda llevar a cabo”, ha argumentado.

Por último, la portavoz de Mover Parla (el otro partido que se ha opuesto a este crédito), Beatriz Arceredillo, ha señalado que “éste es un paso más para cumplir con el Fondo de Ordenación. Pero, pese a los datos numéricos que se aprobaran en julio, seguimos sin tener presupuestos, ni sabemos cómo se va a realizar este Plan de Ajuste”.

Arceredillo ha criticado que el Plan de Ajuste “habla de medidas que el Ministerio de Hacienda puede tomar en nuestro nombre. Aunque sea de forma indirecta, ahora mismo estamos intervenidos por el Ministerio de Hacienda. Y es verdad que necesitamos financiación, pero no que venga nadie de fuera a gobernarnos”.

El Plan de Ajuste supone menos intereses y más ingresos

Este primer préstamo dentro del Plan de Ajuste aprobado el pasado mes de julio ha supuesto, entre otras ventajas, que el Ayuntamiento de Parla deje de soportar un 6% de cuota en concepto intereses para devolver su deuda con el Estado, y que pase a tener otras cuotas, como la actual, del 0,9% de interés.

Además, afrontar la deuda con el Gobierno y la cancelación de la deuda con la Seguridad Social ha permitido que el Ayuntamiento de Parla volviera a recibir los ingresos que le correspondían por su participación en los tributos del Estado (PIE), unos dos millones de euros mensuales que tenía retenidos desde octubre de 2014 en su totalidad, y que haya podido volver a optar a subvenciones regionales, estatales o europeas en materias tan importantes como formación y empleo.

 

 

 

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