Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Pleno del Ayuntamiento aprueba la nueva configuración de las comisiones informativas y especiales

El Pleno del Ayuntamiento aprueba la nueva configuración de las comisiones informativas y especiales

Estarán compuestas por dos concejales de cada grupo y los dos concejales no adscritos.
22/03/2017
El Pleno del Ayuntamiento aprueba la nueva configuración de las comisiones informativas y especiales

Los ediles de cada grupo municipal tendrán voto ponderado en función del número de concejales de su partido

El Pleno del Ayuntamiento de Parla ha aprobado hoy en sesión extraordinaria tres propuestas presentadas por el alcalde, Luis Martínez Hervás, tras ser aprobadas en Junta de portavoces. Las propuestas aprobadas marcan la nueva configuración de las comisiones informativas y especiales, que estarán compuestas por dos concejales de cada grupo municipal y los dos concejales no adscritos; que el voto de los ediles de cada grupo municipal será ponderado; y que el tipo de dedicación de los concejales será propuesta por cada grupo municipal.

Las tres propuestas aprobadas, con el único voto en contra de MOVER Parla

Tras la celebración de la Junta de portavoces, y a propuesta del primer edil de Parla, el Pleno del Ayuntamiento ha debatido tres propuestas que han sido aprobadas con los siguientes votos:

-          Propuesta sobre el número de concejales representantes en las comisiones informativas y especiales, aprobada con el voto a favor de PP, PSOE e IUCM-LV; la abstención de Cambiemos Parla; y el voto en contra de MOVER Parla.

-          Propuesta sobre la valoración del voto de los concejales para que fuera ponderado, aprobada con el voto a favor de PP, Cambiemos Parla, PSOE, IUCM-LV; y el voto en contra de MOVER Parla

-          Propuesta sobre la dedicación exclusiva y parcial de los concejales, aprobada con el voto a favor de PP, PSOE e IUCM-LV; la abstención de Cambiemos Parla; y el voto en contra de MOVER Parla.

Doce concejales representantes en cada comisión, con voto ponderado

Las propuestas aprobadas acuerdan que cada comisión informativa tendrá doce concejales representantes: dos de cada uno de los cinco grupos políticos, además de los dos concejales no adscritos que han abandonado el grupo municipal MOVER Parla. Además, habrá diez ediles suplentes.

También se ha aprobado que el voto de los concejales en las comisiones informativas y especiales será ponderado. Es decir, que el voto de los ediles de cada grupo municipal valdrá en proporción al número de concejales con los que cuenta su partido en el Pleno.

Por último, se ha aprobado que la dedicación exclusiva o parcial de los concejales será propuesta por cada grupo municipal, respetando la dedicación exclusiva del alcalde; los portavoces de cada grupo; los miembros de la Junta de Gobierno; y los presidentes y vicepresidentes de las comisiones.

Una repetición del Pleno de julio de 2015

El portavoz del Partido Popular, José Manuel Zarzoso, ha expuesto que “este Pleno que estamos hoy celebrando es la repetición del de julio de 2015, cuando nos dimos las normas de funcionamiento de las comisiones informativas  y también la propuesta de votos y la   representatividad de los distintos grupos municipales, en ese momento todos pertenecientes a grupos municipales”.

“Hoy ha cambiado esa situación y por tanto cumpliendo la legislación, y como bien se ha comentado en sentencias del Tribunal Constitucional, que es el máximo órgano judicial de este país, traemos la propuesta aquí para dar representatividad y cumplir los derechos de todos los concejales de este Pleno”, ha precisado Zarzoso. 

MOVER acudirá a los tribunales si se paga a los concejales no adscritos

Durante el debate, el concejal de MOVER Parla, Francisco Javier Torres, ha cuestionado el acuerdo alcanzado por la Junta de portavoces, ya que ha asegurado que “no es un órgano delegado, por tanto no hay toma de decisiones. La Junta de portavoces no es organizativa, y no tiene toma de decisiones”.

“Esto es una chapuza para amparar a dos tránsfugas”, ha criticado Torres refiriéndose a los dos concejales que han abandonado su partido, MOVER Parla, y forman ahora parte de la Corporación municipal como concejales no adscritos a ningún grupo político.

El concejal de MOVER Parla ha argumentado que los derechos de los concejales no adscritos. "se ejercerán en la forma que determina el Reglamento orgánico de cada Corporación" y ha señalado que el Reglamento del Ayuntamiento de Parla todavía no se ha modificado para este supuesto.

“El Pleno debe articular para que también formen parte de las comisiones los concejales no adscritos. Hay que establecer los mecanismos y hoy día no están establecidos. Por eso, lo que estamos haciendo hoy es una chapuza y de nulidad. Debe haber un cambio en el Reglamento orgánico. Usted resuelve con un decreto reconocer los derechos de los concejales no adscritos. MOVER Parla anuncia que acudirá a los tribunales si se paga a los concejales no adscritos porque se incurriría en responsabilidad contable”, ha concluido Torres.

“El Tribunal Constitucional reconoce los derechos de los concejales no adscritos”

Por su parte, el portavoz de IUCM-LV, Jesús Saiz, ha declarado que “podemos traer aquí un debate político sobre transfuguismo o no; pero hay que hablar de dos conceptos distintos, el jurídico, sobre concejales no adscritos, y el concepto de transfuguismo político. Pero si hablamos de Parla, el mayor caso de transfuguismo político es precisamente el de la portavoz del MOVER Parla”.

Jesús Saiz ha hecho hincapié en que “una sentencia del Tribunal Constitucional de 2009 plantea que los concejales no adscritos, concepto jurídico, tienen derecho a formar parte  de todas y cada una de las comisiones y de los órganos colegiados. No lo dice este humilde portavoz, lo dice el Tribunal Constitucional. En este país existe una cosa que se llama jerarquía normativa. Y un Reglamento de un Ayuntamiento no puede mover la jurisprudencia nacional. A lo mejor nos encontramos con que la modificación del Reglamento acaba en los tribunales. Esto sucede mucho en Parla, lo que la política no resuelve, que lo resuelva la Justicia. Sigan ustedes por ese camino”.

La nueva configuración, en base a informes jurídicos, económicos y de recursos humanos

La portavoz del PSOE, Cristina Vélez, ha recordado que la nueva composición de las comisiones informativas que se ha aprobado hoy “cuenta con informes jurídicos, económicos y de recursos humanos, por lo que no hay objeción para que se apruebe esta propuesta”.

Además, ha adelantado que “en el nuevo Reglamento de Pleno tendremos que abrir un capítulo sobre concejales no adscritos, con el fin de que si se repite una situación similar en el futuro, quede resuelta cualquier duda que pudiera producirse”.

Cristina Vélez ha añadido que en el PSOE de Parla “hace dos años y medio mantuvimos todos los derechos de la alcaldesa, ahora portavoz de Mover Parla, que lo fue porque era del PSOE, que no socialista… Mantuvimos su sueldo, del que no prescindió, y mantuvimos sus derechos, aun cuando ya hablaba mal de nuestro partido cuando comenzó su campaña para mantenerse en política”.

“Por tanto, si lo hicimos entonces, hoy no debería extrañar a ninguna persona con cierta coherencia que decidamos seguir manteniendo los derechos de los concejales no adscritos de este Pleno”, ha apostillado la portavoz socialista.

Propuestas aprobadas en cumplimiento de la legalidad

El portavoz del grupo popular, José Manuel Zarzoso, también ha querido aclarar una serie de cuestiones: “Aquí se está hablando de que tenemos un Reglamento municipal. Pero no sé si Parla es una república independiente, porque creo que por encima hay leyes nacionales y está el Tribunal Constitucional por encima de ello”.

Zarzoso ha continuado preguntando a MOVER Parla “si lo que estamos cumpliendo hoy aquí es lo que está diciendo el Tribunal Constitucional, es verdad que habrá que modificar el Reglamento, pero primero tendremos que acatar las sentencias judiciales del máximo órgano que tiene este país. ¿O preferimos que nos denuncien estos concejales no adscritos? ¿Va a asumir el grupo MOVER Parla esa denuncia, esos meses que estos concejales no pueda ejercer su derecho como la Ley ampara? ¿O asumirán los vecinos de Parla el capricho de este grupo político en la oposición?”.

“Nuestro grupo, cumpliendo la legalidad vigente, que es la que marcan las leyes superiores que rigen España, no la república independiente de Parla que no existe, estará a favor de esta propuesta”, ha concluido el edil popular.

Información adicional