Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Pleno de Parla solicita la construcción de un enlace gratuito para los vecinos de Parla a la autopista de peaje R-4.

Imagen de la pasarela sobre A42

El Pleno de Parla solicita la construcción de un enlace gratuito para los vecinos de Parla a la autopista de peaje R-4.

El objetivo es evitar los atascos que sufren principalmente los vecinos del barrio de Parla Este a la hora de entrar o salir del municipio en hora punta.
12/02/2016

El Pleno del Ayuntamiento de Parla ha aprobado este jueves una moción de IU-CM, presentada en conjunto con todos los grupos políticos (PP, Mover Parla, Cambiemos Parla y PSOE) y aprobada por unanimidad, solicitando la construcción de un enlace gratuito para los vecinos de Parla a la autopista de peaje R-4.

La moción sostiene que Parla tiene graves problemas con la movilidad exterior, ya que, ante la falta de un tejido industrial, gran parte de la población de la ciudad trabaja fuera, lo que provoca que cada día miles de parleños y parleñas salgan del municipio por diferentes medios.

Enlace gratuito a la autopista de peaje R-4

La moción añade que muchos vecinos de Parla se trasladan diariamente a sus centros de trabajo en vehículo particular, lo que provoca que, ante la falta de alternativas (la ciudad sólo dispone de la autovía A-42 y la M-408), haya retenciones y atascos para salir y entrar en la ciudad en hora punta, particularmente.

La propuesta propone la construcción de un enlace gratuito con la radial R-4, que pasa paralela al barrio de Parla Este y junto a las vía del tren de Alta Velocidad. De esta forma, todo el que lo desee podría salir directamente del bario por la zona este, y no colapsar las salidas de la ciudad, ganando tiempo y rapidez, lo que también mejorará el medio ambiente, ya que al estar menos tiempo en atascos se emitirán menos contaminantes de dichos vehículos a la atmósfera.

Medidas similares en otros municipios

El portavoz de IU-CM, Jesús Saiz, ha recordado que esta medida ya se ha aprobado en el desarrollo urbanístico de Móstoles Sur, que tendrá en breve un acceso gratuito a la autopista de peaje R-5, que permitirá conectar con la vía de circunvalación M-50. “Así sus vecinos no tienen que rodear la ciudad para salir de la misma. Y lo único que pedimos es algo que ya se ha concedido a otros municipios. Y Parla no debe ser menos”, recalcó Jesús Saiz.

Con la aprobación de la moción se solicitará al Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid que desarrollen un enlace gratuito con la autopista de peaje radial R-4 desde el barrio de Parla Este, negociando dicha vía con la empresa concesionaria.

“Desde nuestro grupo municipal, llevamos muchos años exigiendo soluciones y mejoras para la movilidad, en este barrio en particular y para el municipio en general, por lo que creemos que nuestros vecinos no pueden esperar más tiempo para poder mejorar lo antes posible esta insostenible situación”, apostilló el portavoz de IU-CM.

Un enlace con la M-410 o el desdoblamiento de la M-408, otras opciones

En su intervención, el concejal de Movilidad, Juan Marcos Manrique, invitó también al uso del transporte público, ya que recordó que Parla cuenta “con una de las mejores redes de Cercanías de España”.

En cualquier caso, el edil destacó que este enlace con la autopista de peaje R-4 “es una propuesta que el PP ya ha venido recogiendo en sus programas electorales en 2011 y en 2015. Es notaria la falta de planificación que tuvo el desarrollo de Parla Este en cuanto a los accesos y conocemos los problemas de tráfico del municipio en horas puntas. Por lo que este enlace sería una solución. Mejoraría la movilidad de nuestra ciudad y ofrecería otra alternativa”.

Marcos Manrique añadió que “paralelamente este equipo de Gobierno sigue trabajando para llegar a acuerdos con el resto de administraciones públicas sobre un posible enlace desde la zona sur de Parla Este con la M-410, que a punto estuvo de adjudicarse en su día y es un proyecto que sigue vivo en la Dirección General de Carreteras, como me dijo personalmente el señor Trigueros, y el desdoblamiento de la carretera M-408 es otra alternativa para los problemas de movilidad que padece esta ciudad”.

Información adicional