Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Pleno de Parla se posiciona en contra del proyecto piloto que cambia el horario de consulta de tarde de catorce centros de salud de Madrid

El Pleno de Parla se posiciona en contra del proyecto piloto que cambia el horario de consulta de tarde de catorce centros de salud de Madrid

Dos responsables de Sanidad de la Comunidad de Madrid han ofrecido explicaciones en el Pleno sobre este modelo, que afecta a Isabel II.
11/02/2019
El Pleno de Parla se posiciona en contra del proyecto piloto que cambia el horario de consulta de tarde de catorce centros de salud de Madrid

Los responsables de la Consejería de Sanidad han informado de que se están pasando encuestas a los usuarios para conocer su satisfacción con esta reforma

El Pleno del Ayuntamiento de Parla ha debatido y aprobado hoy en sesión extraordinaria solicitar a la Comunidad de Madrid “la no reducción de horarios en el centro de salud Isabel II de Parla”. El Pleno ha contado con la presencia de dos responsables de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, quienes han comparecido ante los grupos políticos de Parla para explicarles los motivos de la aplicación de este proyecto piloto y aclarar algunas dudas o informaciones erróneas sobre esta medida.

Un proyecto piloto aplicado en catorce centros de la Comunidad de Madrid

El Pleno extraordinario se ha celebrado para debatir una proposición presentada conjuntamente por Cambiemos Parla e IUCM-LV. La proposición expone que “el pasado 14 de enero, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid anunció que se va a poner en marcha un proyecto piloto de nuevo horario de consulta programada hasta las 18:30 horas en varios centros de salud de nuestra región (catorce), incluyendo el de Isabel II en Parla”.

Plataformas de centros de salud: “En realidad no es un recorte horario”

En primer lugar, en el Pleno ha intervenido el coordinador de Plataformas de centros de salud de Madrid, Joaquín Villena, quien ha comenzado explicando que “en realidad no es un recorte horario, porque el centro de salud sigue abierto. Pero la agenda a partir de las seis de la tarde está cerrada y se quedaría sólo un turno de guardia y los pacientes serían atendidos de forma similar a una urgencia”.

Villena ha opinado que “esto implicaría perder la continuidad asistencial y la longitudinalidad en la asistencia sanitaria. Este concepto significa que, al cerrarse la agenda de consulta a las seis y media, el profesional que ve al paciente no conoce a este paciente y tendría que revisar todo su historial y por parte del paciente se perdería la confianza con su profesional sanitario”.

“Desde la Plataforma de centros de salud entendemos que esto rompe los valores y los principios de la atención primaria. Además, se dijo que iban a contar con la participación de los profesionales de los centros de salud y esto no ha ocurrido en el centro de salud Isabel II, lo que ha generado malestar, ya que hay profesionales que están a favor y otros que están en contra”, ha argumentado el coordinador de las plataformas.

Director de Asistencia Sanitaria: “No hay recorte horario, ni de plantilla, ni de servicios”

Además de Joaquín Villena, han comparecido en el Pleno dos responsables de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el director general de coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Antonio Alemany López; y la gerente asistencial de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad, Marta Sánchez-Celaya, para explicar a los grupos políticos de Parla los motivos de la aplicación de este proyecto piloto.

El director general de coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Antonio Alemany, ha explicado que “como ha dicho Joaquín Villena al principio de su intervención, no hay recorte ni reducción de horario de los centros de salud. El centro de salud abre y cierra a la misma hora de siempre. Tampoco hay disminución de plantilla, no se ha ido ningún enfermero, ni médico, ni celador… Ni hay disminución de servicios, no se va a disminuir ninguno, y se van a mantener las virtudes y cualidades de la atención primaria”.

“Es un proyecto firmado con dos sindicatos y avalado por el Colegio de Médicos”

“Villena habla de la longitudinalidad, pero es otra cosa. Eso no se va a modificar ni se va a cambiar. Este proyecto piloto se hace porque los profesionales quieren y de manera voluntaria. Es un proyecto firmado con dos sindicatos. La representación de los profesionales firma el proyecto, está avalado por el Colegio de Médicos y muchas sociedades distintas. No es un capricho se hace con los profesionales. Es voluntario y en respeto con la organización de un centro de salud que hacen sus profesionales. Es el profesional el que debe decidir cuándo pasa consulta”, ha argumentado el responsable de la Consejería de Sanidad.

En Parla se han contratado 20 nuevos profesionales en los dos últimos años

Por su parte, la gerente asistencial de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad, Marta Sánchez-Celaya, ha informado de que “en los últimos tres años se ha incrementado el presupuesto en la atención primaria madrileña tanto para plantilla como para infraestructuras. Eso se traduce en que se han contratado más de mil profesionales y se han invertido cerca de 65 millones de euros, tanto en obras de infraestructura como de obra nueva”.

“En el ámbito de Parla, en concreto, hablamos de 20 profesionales nuevos de todas las categorías en los últimos dos años y siguen creciendo porque mientras hagan falta recursos seguirán creciendo los profesionales”, ha detallado.

El centro de salud de Parla Este comenzará a construirse a finales de 2019

La gerente asistencial de Atención Primaria ha añadido que también se ha realizado “una inversión en reforma de infraestructuras por encima de los 500.000 euros, además de la tramitación absolutamente vigente del nuevo centro de salud de Parla Este que también incluye un centro de salud mental, que había sido demandado y obligó a reformular el proyecto base de redacción de la obra para poder dar cabida al centro de salud mental, lo que llevó una demora en la tramitación”.

Sánchez-Celaya ha desvelado que “se ha firmado ya el informe de supervisión de la obra y estamos en la fase de reunir toda la documentación necesaria para licitar la obra y poder empezar las obras como tarde a finales de este año 2019”.

Gerente de Atención Primaria: “El proyecto surge de una iniciativa de los profesionales”

En cuanto al proyecto piloto de la reforma horaria de los centros de salud, la gerente asistencial de Atención Primaria ha explicado que “surge de una iniciativa de los profesionales, firmado por dos sindicatos, avalado por el Colegio de Médicos, sociedades de pediatría... Se hace teniendo en cuenta la necesidad de plantilla real que tenemos y es una realidad que ahora mismo los profesionales cubren con dificultad los horarios de tarde. Tenemos plazas interinas estructurales, no precarias, de tarde sin cubrir”.

“Se construyen bajo la realidad de las agendas. El 85% van de 8:30 a 18:30 horas”

Sánchez-Celaya ha insistido en que este proyecto “se construye bajo la realidad de las agendas. Por debajo de las siete y media no hay agendas abiertas. No se va a hacer nada muy diferente de lo que se está haciendo hasta ahora. Si vemos que de 8:30 a 18:30 horas acude el 85% de los ciudadanos a los centros de salud, también en Isabel II, agrupemos la mayor plantilla en esta franja horaria, y por supuesto dejemos cobertura hasta las 21:00 horas acorde a lo que acudan los ciudadanos: un médico, dos médicos, dos pediatras… lo que haga falta”.

Se harán encuestas a los usuarios para ver su satisfacción con esta reforma

Por último, la responsable de la Consejería de Sanidad ha insistido en que la participación de los centros de salud en este proyecto piloto es voluntaria: “Que fuera voluntario era importante para evaluar este modelo porque es piloto y si se consigue mejor atención se implantará. Para ello, en siete centros de salud ya se están pasando encuestas a profesionales y a usuarios, todos los días, para constatar si hay un malestar o si genera un problema. Y hasta ahora la experiencia está siendo positiva”.

Zarzoso: “Si los usuarios de Parla lo valoran de forma negativa, pediremos que se retire”

Por último, el portavoz del equipo de Gobierno del PP de Parla, José Manuel Zarzoso, ha adelantado que “estamos hablando de un proyecto piloto que va a aplicarse hasta el 31 de marzo y creemos que deberá valorarse cuando acabe. Por eso hoy nos vamos a abstener en este debate”. “Pero si los usuarios de Parla valoran el proyecto de forma negativa, este grupo del PP de Parla pedirá a la Comunidad de Madrid que se retire la medida”, ha sentenciado.

En este sentido, el PP de Parla se ha abstenido en la votación para solicitar a la Comunidad de Madrid “la no reducción de horarios en el centro de salud Isabel II de Parla”, mientras que Cambiemos, PSOE, Mover, IUCM-LV y los tres concejales no adscritos han votado a favor.

Información adicional