Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Pleno de Parla debate sobre el nuevo contrato para mejorar la limpieza viaria y recogida de basuras en la ciudad

El Pleno de Parla debate sobre el nuevo contrato para mejorar la limpieza viaria y recogida de basuras en la ciudad

El equipo de Gobierno ha explicado que se van a aumentar cinco millones porque el actual contrato es "a todas luces insuficiente".
04/10/2017
El Pleno de Parla debate sobre el nuevo contrato para mejorar la limpieza viaria y recogida de basuras en la ciudad

La sesión ha sido convocada a petición de la cuarta parte del número legal de miembros de la Corporación, según establece el artículo 11 del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Parla

El Pleno del Ayuntamiento de Parla ha debatido hoy en sesión extraordinaria y de forma monográfica la situación actual y los procesos de contratación para la nueva adjudicación de los servicios de limpieza viaria y recogida de basuras en el municipio.

La sesión ha sido convocada a petición de la cuarta parte del número legal de miembros de la Corporación, según establece el artículo 11 del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Parla. En este caso, el Pleno extraordinario ha sido convocado a propuesta de los grupos PSOE e IUCM-LV y el único punto del Orden del día ha sido “el estado actual y explicación de los procesos de contratación de los servicios de limpieza viaria, recogida de residuos, instalación, distribución, suministro y mantenimiento de papeleras y contenedores de residuos urbanos”.

El PSOE ha preguntado cuándo estará vigente el nuevo contrato

Como uno de los convocantes del Pleno, la portavoz del PSOE, Cristina Vélez, ha sido la primera en intervenir: “En los últimos meses les han pedido a los vecinos paciencia. Paciencia porque el problema estaría supuestamente solucionado el 1 de enero del próximo año, con la supuesta entrada de una nueva empresa. Para que el nuevo pliego salga a la luz y su adjudicación sea efectiva ya no estamos hablando del 1 de enero de 2018. Estamos hablando de abril, de mayo, de junio… o quién sabe exactamente cuándo”.

La portavoz socialista se ha preguntado “¿Cuándo les decimos a los vecinos de Parla que van a tener soluciones con respecto a la limpieza de su ciudad? ¿En cuántos meses cuantificamos su paciencia? ¿A principios del año que viene? ¿Seis meses más?”.

Cristina Vélez ha asegurado que “se hace evidente la necesidad imperiosa de que alguien dibuje una hoja de ruta que organice este caos. Los políticos deben ser los que marquen los criterios políticos, los técnicos deben ser quienes marquen los criterios técnicos, y las empresas no deben tener criterios en nuestra gestión, porque sólo tienen los suyos”.

“Se basan en criterios de las alegaciones de una asociación de empresas. Nosotros somos de la opinión de que es mejor un solo pliego. Además de abaratar costes, en el terreno no habría choques de competencias entre lo que tiene que hacer una empresa u otra. No tener una buena organización puede tener un coste elevado a nuestra ciudad. Si este proceso da a posibles demandas por parte de alguna empresa, como podría ser, eso supondría más costes para este Ayuntamiento”, ha reprochado.

IUCM-LV: “El precio no debe marcarlo el mercado, sino el Ayuntamiento”

El portavoz del otro grupo proponente, IUCM-LV, Jesús Saiz, ha argumentado en su exposición que “no tiene que venir una asociación que engloba a las empresas más importantes del sector a decirnos a nosotros lo que tenemos que hacer. Ustedes saben que el importe inicial era suficiente para la prestación del servicio y hoy vienen aquí con una decisión que necesita un incremento de casi dos millones más de euros al año y un contrato de trece millones en su totalidad”.

“Lo están haciendo porque lo ha dicho el mercado, pues oiga, nosotros no estamos de acuerdo. Nosotros no estamos de acuerdo con lo que dice el mercado. Nosotros estamos de acuerdo con los criterios que pueda marcar la Administración. Y cuando se tienen dudas en relación a algo, al personal a subrogar o lo que sea, lo que hay que hacer es parar y no sacar nada”, ha continuado Saiz.

El portavoz de IUCM-LV ha lanzado una serie de interrogantes: “Incrementaron el importe en más de un 40% y no cuestionamos que se destinen más medios a este servicio, pero expliquen de dónde va a salir el dinero. ¿Nos va a dar el Estado o Cristina Cifuentes más liquidez? ¿Cuál es la razón para aumentar el pliego? ¿Que sólo se ha presentado una empresa? ¿Alguien nos puede garantizar que este pliego no tendrá consecuencias económicas negativas para esta ciudad? Que nos lo certifiquen. No queremos otra vez que esta ciudad sea prisionera de esta decisión”.

La concejala no adscrita pide un plan especial para Parla

La concejala no adscrita, Carmen Pumar, ha cuestionado “¿por qué no se ha intentando recuperar la remunicipalización del servicio a través de un plan especial de contratación para el Ayuntamiento de Parla? Ya sé que en las actuales circunstancias no podemos contratar más personal, pero me gustaría saber cuántas gestiones ha realizado este Gobierno con el Gobierno regional y el Ministerio de Hacienda para conseguir un plan especial para este municipio. ¿Cuántas y en qué han consistido?”.

Mover Parla: “Siempre hemos tenido problemas con las empresas de limpieza”

Por su parte, la portavoz de Mover Parla, Beatriz Arceredillo, ha manifestado que “el servicio de limpieza es una de las competencias fundamentales de un Ayuntamiento y es uno de los principales servicios que se deben prestar a la ciudadanía. Sin embargo, en nuestra ciudad, si hacemos historia de cómo se ha prestado este servicio tenemos que decir que desde se privatizó, hemos ido de mal en peor. Independientemente de la empresa que haya venido, independientemente de la cantidad de dinero que se haya gastado, siempre hemos tenido problemas”.

“Hemos tenido contratos de 18 millones de euros con los que Parla estaba limpia. Ahora bien, no se pagaba, nos han dejado una deuda que seguimos arrastrando. Con lo cual, podemos concluir  que las empresas que han estado en Parla gestionando el servicio de la limpieza siempre nos han dado algún tipo de problema. Siempre hemos defendido desde el principio de este mandato que sería fundamental  trabajar para la remunicipalización de este servicio. Además, este Pleno ya aprobó  este acuerdo en el mandato anterior”, ha añadido Arceredillo.

Cambiemos Parla apuesta por la remunicipalización del servicio de limpieza

En cuanto a la postura de Cambiemos Parla, el concejal Alberto Olayo ha afirmado que “nosotros apostamos por la remunicipalización. Hay que sentarse con vecinos, con asociaciones y pensar entre todos cómo podemos solucionar el problema que tenemos. Tenemos poco dinero, pero lo que no podemos hacer es dárselo a las multinacionales, a las grandes empresas que son las que nos vienen y nos marcan lo que tenemos que hacer”.

“Esto no puede seguir así, señores, tenemos que ir por otro camino. Necesitamos entre todos sentarnos, pensar cómo solucionar el pueblo; crear conciencia también en la ciudadanía para que entre todos tengamos más cuidado con nuestras calles, con nuestros parques. Crear conciencia y, a la par, crear un buen proyecto de ciudad”, ha argumentado el edil.

Por último, el concejal de Cambiemos ha criticado que “la empresa actual no ha sido sancionada por incumplimiento de contrato en todo el año 2016. ¿Estaban las calles limpias en 2016? Y en lo que va de 2017, la empresa apenas ha sido sancionada”.

Se aumentan cinco millones porque el actual contrato es “a todas luces insuficiente”

El portavoz del equipo de Gobierno del Partido Popular, José Manuel Zarzoso, ha explicado “la intención de este Gobierno fue la de iniciar unos nuevos pliegos y no renovar contrato el 1 de enero de 2018 porque el actual contrato es a todas luces insuficiente”.

“Ustedes preguntan: ¿cinco millones de euros más los nuevos pliegos? Pues sí, señores, cinco millones de euros más. ¿O es que en la ciudad de Parla no estamos viendo que con la cantidad actual no se llega? ¿O alguien cree que hay otros motivos oscuros para que desde hace seis  años no se esté trabajando la limpieza y la recogida de basuras en condiciones? Llevamos seis años sufriendo esto. Y qué mejor muestra hay, que ha sido el propio mercado el que ha dicho que lo de Parla es insuficiente. No se ha presentado nadie a la recogida de basuras”, ha argumentado el también concejal de Hacienda.

“El PSOE aún no ha explicado cómo se pasó de 18 millones para limpieza a sólo 7 millones”

“Como nuevo Gobierno empezamos a sufrir nada más llegar que el contrato de limpieza era insuficiente y ustedes llevaban cuatro años mirando para otro lado, sin hacer nada, y aguantando la ciudadanía lo que hemos tenido que aguantar desde 2011 hasta hoy por unos pliegos insuficientes, que no estaban preparados para esta ciudad. Y ustedes todavía no han explicado en estos seis años cómo de un contrato de 18 millones se llega a hacer el servicio por sólo 6.900.000 euros”, ha reprochado José Manuel Zarzoso al anterior Gobierno del PSOE de Parla.

“El único interés de este equipo de Gobierno desde el día que llegó ha sido mejorar la situación de la limpieza y recogida de basuras. Llevamos seis años sufriendo esta situación, seis años en los que ha habido unas huelgas bárbaras. Ahora no escurrimos el bulto, pero sí decimos que este Gobierno es responsable de los dos años que lleva gobernando, pero por desgracia con un contrato y un pliego que ustedes hicieron”, ha vuelto a recordar al PSOE parleño.

En 24 meses, el Gobierno del PP ha pagado a la empresa de limpieza 30 mensualidades

El concejal de Hacienda ha destacado que el equipo de Gobierno del PP de Parla ha hecho “un importantísimo esfuerzo” con la empresa de limpieza para pagarle todo lo que le adeudaban anteriores equipos de Gobierno: “Nosotros nos encontramos con nueve meses de deuda a esta empresa y en nuestros 24 primeros meses de Gobierno hemos pagado 30 mensualidades, casi 22 millones de euros. Este Gobierno apechuga con la deuda que ha heredado, que para eso nos han puesto aquí los ciudadanos”.

Zarzoso: “¿Por qué no remunicipalizó la limpieza el PSOE, IU o Arceredillo?”

“Sobre remunicipalizar, no lo va a decir este Gobierno. Nos atenemos a cuando en su momento, cuando la señora Arceredillo formaba parte de la Junta de Gobierno, cuando IU formaba parte de la Junta de Gobierno con el PSOE, en agosto de 2011, cuando dicen textualmente en la Junta de Gobierno, dos grupos políticos y la señora Arceredillo, que la primera inversión que se debe hacer es de 2.100.000 euros para comprar maquinaria de limpieza. El pliego que sacamos contempla la compra de maquinaria aplazada durante todo el contrato”, ha desvelado Zarzoso.

Por último, el portavoz del equipo de Gobierno del PP ha replicado a la portavoz del PSOE: “Señora Vélez, dice que aquí no sabemos gobernar, que no tenemos claras las competencias y que nos plegamos a los intereses de las empresas. Le niego la mayor y le pido que si tiene pruebas de esto las publique y diga claramente cuándo este Gobierno se ha plegado a los intereses de empresas. Lo que todo el mundo tiene claro es que el único que se ha plegado a una empresa ha sido el PSOE de Parla cuando su alcalde tuvo que ser detenido por seguir las órdenes de la empresa Cofely en una adjudicación que se hizo en esta ciudad”.

Imágenes
Información adicional