Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Pleno de Parla aprueba sustituir la iluminación del pabellón Miguel Hernández

El Pleno de Parla aprueba sustituir la iluminación del pabellón Miguel Hernández

Lo hará la nueva empresa de mantenimiento y eficiencia energética, cuyo contrato se ha adjudicado esta semana
13/04/2018
El Pleno de Parla aprueba sustituir la iluminación del pabellón Miguel Hernández

El Pleno del Ayuntamiento de Parla ha aprobado la mejora de la iluminación del Pabellón Miguel Hernández.

El Ayuntamiento de Parla ha aprobado en su último Pleno ordinario, correspondiente al mes de abril, la mejora de la iluminación en el pabellón Miguel Hernández para la práctica deportiva. En el Pleno ha intervenido David Ortiz Pérez, del Club Parla Voley, explicando los problemas habituales que tiene la entidad con el uso de este pabellón, tanto en los entrenamientos como en las competiciones habituales.

Más de cien niños entrenan a diario en el pabellón del Miguel Hernández

La moción incidía en los problemas que habitualmente encuentra el Club Parla Voley, por el deficiente sistema de iluminación, en los entrenamientos y en las competiciones. David Ortiz Pérez, miembro de la entidad, ha intervenido en primer lugar en el Pleno para hacer un repaso del club, que empezó su andadura en el año 2013, “y después de sólo cinco años ya es un club consolidado con equipos en todas las categorías y con una base de más de 100 niños y niñas que se divierten practicando deporte en equipo”.

A pesar del corto tiempo de vida, ya son conocidos en toda la Comunidad de Madrid, siendo uno de los clubes que participa en más competiciones federadas. Todos los equipos de la entidad, desde Benjamín hasta la Escuela de Adultos, entrenan en el pabellón del CEIP Miguel Hernández, compatibilizando sus entrenamientos y partidos, llegando a estar hasta tres equipos a la vez en la misma pista.

Instalación de iluminación defectuosa

Pero David Ortiz ha detallado el mal estado de la iluminación de la pista: “Los focos instalados en el techo no iluminan lo suficiente, por lo que no proporcionan unas condiciones de jugabilidad óptimas. Las instalaciones las usan más de 100 chicos y chicas diariamente para entrenar y es también la pista donde se juegan la mayor parte de los partidos de las diferentes ligas que disputa el club”.

Quejas de los equipos que visitan Parla

“Los equipos que han visitado Parla para competir con el Club Parla Voley se han quejado de la falta de iluminación en el pabellón y algunos árbitros ya han amenazado con suspender los partidos por el mismo motivo. En definitiva, se da una mala imagen de la ciudad y del club”, ha enumerado David, padre de uno de los integrantes del Club Parla Voley.

“Actualmente hay 18 focos laterales fundidos de 20 totales. Además, recientemente se han instalado bombillas nuevas en tres de los focos del techo que estaban fundidas, pero estas bombillas son de un color distinto al resto de focos instalados, produciendo luces distintas en un lado y otro del campo, evidenciando aún más este problema”, ha añadido.

Presentaron queja en la Sede Electrónica del Ayuntamiento

El pasado 19 de febrero, padres y madres y jugadoras y jugadores afectados interponían una queja en la Sede Electrónica de la web del Ayuntamiento de Parla, donde explicaban la situación de la instalación y pedían que solucionaran el problema cambiando la iluminación.

“Nos contestaron que el presupuesto supera los 17.000 euros en gasto y que el gasto no es autorizado por el Departamento de Intervención. Creemos que esto no es cuestión de dinero, sino de voluntad. El deporte base de nuestra ciudad merece un esfuerzo y que nuestras chicas y chicos tengan las mismas condiciones que el resto de los equipos vecinos de nuestra Comunidad. Piensen que cada euro invertido en deporte y en juventud se multiplica en los beneficios que tiene para la sociedad”, ha expuesto David Ortiz.

Zarzoso: “El interventor no autorizaba la operación porque estaba incluida en un contrato”

El concejal de Hacienda y Educación, José Manuel Zarzoso, ha agradecido en primer lugar al Club Parla Voley que pasee el nombre de Parla logrando éxitos deportivos. A continuación, ha explicado que “es verdad que se pidió un presupuesto para solucionar el problema de la iluminación, que superaba los 17.000 euros, pero la respuesta que se dio del Departamento de Intervención fue que no autorizaba la operación, que no es lo mismo que ponerle reparo”.

“No lo autorizaba porque esta medida (sustituir el sistema de iluminación del pabellón) está incluida en el pliego de mantenimiento y eficiencia energética de la ciudad de Parla, del que esta semana se ha aprobado la nueva adjudicación. Desde que se aprueba la adjudicación en Junta de Gobierno se estima un plazo aproximado de un mes o mes y medio para que la empresa adjudicataria del mantenimiento, cuidado y mejora, en este caso de la iluminación de centros públicos, de las calles, así como  del suministro de gas y de semáforos, se ponga en marcha”, ha argumentado.

El concejal de Hacienda ha recalcado que, “por tanto, a este Ayuntamiento, aparte de que con recursos propios no podía asumir esta operación, no se le permite hacer una inversión cuando ya está presupuestado una empresa que debe hacerlo”.

Dos años de demora, porque la anterior empresa era Cofely, de la trama Púnica

José Manuel Zarzoso ha reconocido que se han tardado dos años en dar solución a este problema, pero “porque este pliego hubo que anularlo porque es el famoso de Cofely, de la Operación Púnica que hubo en este Ayuntamiento. Y para que no hubiera ninguna sombra de duda al respecto de ese caso de corrupción, se han encargado estudios externos, que lo han realizado ingenieros externos con el apoyo de nuestros servicios”.

“Ahora se ha aprobado la adjudicación a una nueva empresa y ahora sí se podrá proceder a la sustitución del sistema de iluminación. Se tardará un mes, mes y medio para que entre la nueva empresa, y se sustituirán las luminarias”, ha asegurado el concejal de Hacienda.

Dicha instalación tendrá lugar antes del inicio de la próxima temporada, es decir, antes de septiembre de 2018. La moción fue aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos municipales.

El Pleno de abril ha debatido y aprobado otras mociones

Además, la sesión ordinaria del Pleno del mes de febrero ha debatido y aprobado las siguientes mociones:

  • Proposición de Mover Parla y Cambiemos Parla para que el alcalde comparezca ante el Pleno y explique las magnitudes económicas y otros datos de interés para la ciudadanía manifestados en COPE Madrid Sur el 15 de febrero de 2018. Aprobada con los votos favorables de Mover Parla, Cambiemos Parla, PSOE, IUCM-LV y la concejala no adscrita Carmen Pumar; y el voto en contra del PP.
  • Proposición conjunta de los grupos PSOE, Cambiemos Parla, Mover Parla e IUCM-LV exigiendo el mantenimiento del CEIP María Moliner en Línea 2. Aprobada con los votos favorables de Mover Parla, Cambiemos Parla, PSOE, IUCM-LV y la concejala no adscrita Carmen Pumar; y la abstención del PP.
  • Proposición de los grupos Cambiemos Parla, PSOE, Mover Parla e IUCM-LV instando al Gobierno de la Comunidad a que establezca un ratio en las aulas TGD en los Institutos de Secundaria de la región. Aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales.
  • Proposición conjunta de los grupos Mover Parla y Cambiemos Parla contra la utilización fraudulenta de la adjudicación directa de contratos y los contratos menores por parte del Gobierno y a favor de exigir la plena legalidad en las contrataciones municipales. Aprobada con los votos favorables de Mover Parla, Cambiemos Parla, PSOE, IUCM-LV y la concejala no adscrita Carmen Pumar; y el voto en contra del PP.
  • Proposición de Cambiemos Parla de apoyo a la proposición de Ley de centros residenciales para personas mayores  de la Comunidad de Madrid presentada en la Asamblea de Madrid. Aprobada con los votos favorables de Cambiemos Parla, IUCM-LV  y la concejala no adscrita Carmen Pumar; la abstención de Mover Parla; y el voto en contra del PSOE y PP.
  • Propuesta del Grupo Municipal del PP para defender el pacto de Toledo y el compromiso de todos con un sistema de pensiones sostenible. Se presenta una enmienda a la totalidad del PSOE y se aprueba con los votos favorables de PSOE, Mover Parla y la concejala no adscrita Carmen Pumar; la abstención de Cambiemos Parla e IUCM-LV; y el voto en contra del PP.
  • Proposición del grupo PSOE en apoyo a la Ley por el Derecho a la Educación Social. Aprobada con los votos favorables de Mover Parla, Cambiemos Parla, PSOE, IUCM-LV y la concejala no adscrita Carmen Pumar; y la abstención del PP.
Imágenes
Información adicional