Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Pleno de Parla aprueba solicitar la rehabilitación de los cuatro centros de salud de la ciudad

El Pleno de Parla aprueba solicitar la rehabilitación de los cuatro centros de salud de la ciudad

El equipo de Gobierno ha recordado que la construcción del centro de salud de Parla Este comenzará este año.
13/01/2017
El Pleno de Parla aprueba solicitar la rehabilitación de los cuatro centros de salud de la ciudad

El centro de atención primaria de Isabel II en una imagen de archivo.

El primer Pleno ordinario del año del Ayuntamiento de Parla ha servido para aprobar dos proposiciones de mejora de la ciudad: una para solicitar la rehabilitación de los cuatro centros de atención primaria de la localidad y otra para continuar con la reforestación del Arroyo Humanejos.

La primera de las proposiciones, referente a la rehabilitación urgente de los centros de salud de atención primaria de la ciudad, ha sido defendida por el concejal Rubén Cañada, de IUCM-LV, y presentada conjuntamente con el grupo municipal del PSOE.

IUCM-LV señala que faltan salas y medios

Según Rubén Cañada, “al acudir a los centros de atención primaria de Parla, en la mayoría de ellos se observa que el deterioro por el paso del tiempo y el uso masivo han ocasionado problemas de mantenimiento”.

Para el concejal de IUCM-LV “son visibles las necesidades de los centros de salud de nuestra ciudad, pero además faltan salas y medios para atender a las urgencias no graves o que pudieran serlo de no ser atendidos urgentemente”.

Mejorar la accesibilidad para personas con diversidad funcional

La proposición de IUCM-LV y PSOE habla de retrasos en la atención de urgencias médicas, además de que “hay grietas, las paredes necesitan limpieza y pintura, los suelos presentan deterioros, y en algunos centros para atender a personas con diversidad funcional se necesita tener ascensor”.

Por todo ello, se insta a la Comunidad de Madrid “a ejercer su competencia de mantenimiento de los edificios públicos sanitarios de forma urgente” en los centros de salud de Isabel II, Pintores, San Blas y Las Américas “dado el deterioro avanzado que padecen y que comprometen, no sólo el buen servicio, sino la seguridad de usuarios y usuarias”.

El PSOE habla de “instalaciones obsoletas”

La portavoz del PSOE, Cristina Vélez, ha señalado que “solamente hay que darse una vuelta por los centros de salud del municipio, y veremos cómo tenemos unas instalaciones obsoletas, con muchos parches en lugar de arreglos”.

Por citar un ejemplo, ha proseguido Vélez, “el centro de salud de urgencias de Isabel II es un centro que se cae a cachos, la sala de espera es pequeña y los familiares muchas veces tienen que esperar en la calle. En el mobiliario nos encontramos sillas rotas, baños sin ventilación y estropeados la mayoría de los días, la entrada en la calle no cuenta con suficiente alumbrado y la acera está rota”.

Cambiemos Parla recuerda que falta un centro de salud

También el concejal de Cambiemos Parla, Javier Rodríguez, ha enumerado distintas peticiones que su grupo ha hecho en materia de sanidad: “Hace un año pedimos la construcción del nuevo centro de salud en Parla Este; la ampliación del centro de San Blas; la contratación de más personal... Pero los progresos son cero. La ratio máxima dice que debe haber 25.000 habitantes por centro de salud. Y en Parla hay 125.000 personas. Nos falta un centro de salud”.

Mover Parla pide que la Consejería se haga cargo de las reparaciones

La portavoz de Mover Parla, Beatriz Arceredillo, ha manifestado que “los centros de salud de Parla evidentemente sufren deterioro y entendemos que hay una Consejería que es la que se debe hacer cargo de las reparaciones. Y no es algo que digamos aquí los partidos políticos en este Pleno. Profesionales, usuarios, cualquier persona que se acerque a un centro de salud, puede ver que son necesarios. Es verdad que hay decisiones mucho más urgentes que otras, pero también estamos seguros de que esas decisiones se han trasladado al órgano competente y no se han llevado a cabo”.

La Comunidad ha invertido en lo que va de legislatura más de 867.000 euros

Por su parte, la concejala de Sanidad, la popular Marta Varón, ha reconocido que “efectivamente, los centros de salud no están en las condiciones que todos desearíamos”. Pero ha repasado la inversión que ha hecho la Comunidad de Madrid en materia de Sanidad en Parla en lo que va de esta legislatura. “Parla dispone de cuatro zonas básicas de salud, Isabel II, Las Américas, Pintores y San Blas, con sus correspondientes centros de salud. En lo que va de legislatura, en inversiones, en equipamiento clínico, mobiliario y mejoras, la Comunidad ha invertido 133.702 euros; y en inversiones e infraestructuras también se han invertido un total de 733.308 euros”.

Este año se iniciarán las obras del nuevo centro de salud en Parla Este

Además, Varón ha recordado a los grupos municipales que “la Comunidad de Madrid dispone de una parcela en el PAU Residencial Este para la construcción del nuevo centro de salud que tanto llevamos esperando. Este centro de salud contará con cinco consultas de medicina de familia, tres consultas de pediatría, siete consultas de muestras, consulta de urgencias, sala de ecografías, zona de apoyo administrativo y zona de servicios”.

La edil de Sanidad ha destacado que el 12 de septiembre de 2016 se publicó la convocatoria de licitación para la contratación de redacción del proyecto de ejecución del centro de salud de Parla Este. “Y el 26 de octubre fue la apertura de ofertas económicas. Por tanto, si todo va como tiene que ir, en el presente año se iniciará el procedimiento de ejecución de la obra”, ha adelantado.

Todo gracias al esfuerzo del equipo de Gobierno

“Todo esto es gracias al esfuerzo y al trabajo de este Ayuntamiento, a todas las reuniones mantenidas con la Consejería de Sanidad. Estamos de acuerdo con que no es suficiente, porque lo que queremos para Parla es lo mejor, tener la mejor ciudad de la Comunidad de Madrid  y porque queremos lo mejor para nuestros vecinos y vecinas. Vamos a seguir insistiendo en tener lo mejor y seguiremos teniendo tantas reuniones como haga falta, como hasta ahora lo hemos hecho”, ha concluido la concejala de Sanidad en su intervención.

Una enmienda de adición para pedir el cese del consejero de Sanidad

Finalmente, Mover Parla presentó una enmienda de adición para reclamar “el cese del consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, por incumplimiento de los compromisos con los vecinos de Parla y por el cese injustificado de la jefa del Servicio de Enfermeras del centro de Salud San Blas”.

La enmienda y la proposición han sido aprobadas por IUCM-LV, PSOE, Cambiemos Parla y Mover Parla, y el voto en contra del PP, que, si bien se mostró totalmente de acuerdo con solicitar la rehabilitación de los centros sanitarios de Parla, no compartía la necesidad de vincular esta petición a la solicitud del cese del consejero de Sanidad.

Imágenes
Información adicional