Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Pleno de Parla aprueba por unanimidad solicitar la mejora del transporte público y los accesos a la ciudad

El Pleno de Parla aprueba por unanimidad solicitar la mejora del transporte público y los accesos a la ciudad

El Gobierno municipal ya está trabajando en la mayoría de propuestas, ya que fueron aprobadas en Plenos anteriores
02/12/2016
El Pleno de Parla aprueba por unanimidad solicitar la mejora del transporte público y los accesos a la ciudad

Una imagen de archivo del Hospital Infanta Cristina que muestra las vías de comunicación de la salida Parla Sur

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Parla han aprobado por unanimidad en el Pleno ordinario de diciembre una proposición para solicitar a las Administraciones competentes la mejora del transporte público y los accesos a la ciudad. La moción detalla en su texto las mejoras aprobadas por el Consistorio en anteriores sesiones plenarias, desde comienzos de este mandato.

Mejoras ya aprobadas durante esta legislatura

Entre las propuestas aprobadas se incluyen diversas mejoras de transporte público como la de la línea C-4 de Cercanías, su ampliación hasta Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco, con parada en el Hospital Infanta Cristina de Parla; la mejora de la propia estación de Cercanías; así como la ampliación y mejora en la frecuencia de los autobuses interurbanos.

Además, también se han aprobado en Pleno varias mejoras referentes a los accesos tanto en las salidas como en las entradas a la ciudad, entre ellas el enlace gratuito con la radial R-4, y otras como la ampliación de la M-410 y un tratamiento global para mejorar la circulación en la M-408.

Mejores accesos a las zonas industriales para mejorar la captación de empresas

La proposición también indica la necesidad de mejores conexiones para las zonas industriales, como el PAU-5, para que los camiones y vehículos pesados no tengan que entrar en la ciudad para poder salir de este parque empresarial, por los retrasos que ocasionan al saturar la única entrada por Parla Centro.

Éste es un problema que afecta tanto a transportistas como a vecinos, y para que los polígonos industriales puedan funcionar correctamente hay que mejorar aspectos básicos como los accesos de entrada y salida a los mismos.

Instar a las Administraciones a incluir las mejoras en los presupuestos

Esta proposición, que presentaban los grupos municipales IUCM-LV y Cambiemos Parla, ha sido expuesta por el portavoz de IUCM-LV, Jesús Saiz, que ha concretado las demandas aprobadas por unanimidad para “instar a las distintas administraciones a que en los presupuestos generales, tanto de España como de la Comunidad de Madrid, recojan para el año 2017” las mejoras ya aprobadas en Plenos anteriores como “el aumento de frecuencia de la línea de Cercanías C-4 y la ampliación de su trayecto a Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco pasando con parada en el Hospital”.

También se incluye en la moción el incremento de la frecuencia de las líneas urbanas, en especial la C-1, C-2 y C-3 en su recorrido al Hospital, reforzándola por las tardes, la mejora de la estación de tren de Parla Central y la ampliación de frecuencia de los autobuses interurbanos, y que la línea 462 conecte los Hospitales de Getafe y Parla.

Finalmente, Saiz ha reclamado “mejoras en los accesos tanto a la salida como entradas a Parla y una mejor conexión con las zonas industriales, especialmente con el PAU-5”.

Propuestas aprobadas ya en otros Plenos, olvidando a los peatones

Por su parte, el concejal de Movilidad, Juan Marcos Manrique, ha recordado que “una vez más se presenta una proposición a este Pleno que, como ya han dicho todos ustedes, hemos tratado aquí, y no es otra que mejorar las infraestructuras y los servicios públicos de transporte de nuestra ciudad”.

No obstante, según ha añadido, “me sorprende que no se hable en esta proposición de la circulación peatonal, y seamos nosotros, el PP, quienes se acuerden también de los peatones y no sólo del servicio privado”.

El Gobierno municipal ya trabaja en la mayoría de las propuestas

Por otro lado, el concejal de Movilidad se mostró completamente de acuerdo con el contenido de la proposición, dado que ya se había votado a favor de las mismas: “Seguimos haciendo las gestiones para la conexión de Parla Este con la M-410. También en el punto que ustedes hablan de instar nuevamente a la mejora de la línea de Cercanías con parada en el Hospital de Parla estamos de acuerdo.

“También respecto a la frecuencia de paso de los autobuses urbanos, decirle que son múltiples los esfuerzos que está haciendo este Gobierno municipal y las peticiones que se están haciendo al Consorcio Regional de Transportes durante todo este año, en mayo, en septiembre, en octubre, en noviembre… Pidiendo exactamente lo que hoy aquí se trata y que anteriormente en otros Plenos hemos aprobado”, ha enumerado Manrique.

El concejal de Movilidad ha detallado el estado de las negociaciones

Juan Marcos Manrique ha detallado el estado de las distintas negociaciones llevadas por el Gobierno municipal hasta el momento: “Les adelanto que he pedido una reunión con el nuevo gerente del Consorcio Regional de Transporte, que ha sido nombrado hace muy poco, para trasladarle las medidas que hoy vamos a aprobar y las propuestas aprobadas anteriormente en este Pleno”.

Además, Manrique ha anticipado que “este Gobierno, y esto sí que es una novedad, está en conversaciones con la radial cuatro para mejorar los tiempos de desplazamiento de todos los vecinos de Parla. De momento hemos tenido dos encuentros y posiblemente antes de final de año tendremos un último encuentro donde podamos dar más detalladamente el acuerdo al que podríamos llegar”.

El Gobierno municipal, “muy sensibilizado” con la mejora de los servicios públicos

Por último, el edil de Movilidad ha explicado que “en relación al PAU-5, decirles que también ha sido aprobado aquí inicialmente el Plan Parcial, y una vez aprobado definitivamente, la A-42 y los accesos de Parla mejorarán notablemente”.

“Por tanto, ya que este Gobierno está muy sensibilizado con la mejora de los servicios públicos, y más de nuestra ciudad, votaremos a favor de esta propuesta”  ha concluido Manrique.

Imágenes
Información adicional