Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Pleno de Parla aprueba fomentar la participación activa de asociaciones, colectivos y plataformas de la ciudad

El Pleno de Parla aprueba fomentar la participación activa de asociaciones, colectivos y plataformas de la ciudad

La moción fue aprobada por los grupos políticos municipales PP, PSOE e IUCM-LV, con la abstención de Mover Parla y Cambiemos Parla
10/06/2016
El Pleno de Parla aprueba fomentar la participación activa de asociaciones, colectivos y plataformas de la ciudad

José Manuel Zarzoso, portavoz del Partido Popular, pidió resonsabilidad a entidades y asociaciones.

El Pleno del Ayuntamiento de Parla ha aprobado una moción con el fin de mejorar la participación activa de las asociaciones, colectivos y plataformas y mejorar la difusión de sus actividades. La moción, presentada originalmente por Mover Parla y Cambiemos Parla, tuvo una enmienda del PSOE y fue finalmente aprobada por el resto de grupos municipales, con la abstención de Mover Parla y Cambiemos Parla.

Rico tejido asociativo

La moción indicaba en su propuesta que la ciudad de Parla cuenta con una actividad social muy amplia, impulsada principalmente por el rico tejido asociativo de la ciudad. Una actividad que realizan con propuestas culturales, lúdicas, informativas, formativas, educativas, infantiles, solidarias, etc.

Pese a la gran labor que desarrollan los colectivos mencionados, Mover Parla ha querido hacerse eco de varias reivindicaciones. Así, las asociaciones, plataformas y colectivos se quejan de la falta de difusión de los eventos que realizan, y echan en falta más apoyo para hacer llegar algunos de sus actos.

Por otro lado, las plataformas, que son organizaciones creadas como herramientas para conseguir un fin concreto reivindicativo, reclaman que se encuentran con obstáculos para poder utilizar espacios públicos para el desarrollo de su actividad.

Situación en el ámbito juvenil

Situación similar, indica la moción, se sufre en el ámbito juvenil, dado que los jóvenes tienen un ritmo distinto a las obsoletas normas impuestas por la administración, por lo que una mayor versatilidad a la hora de usar las instalaciones municipales puede dinamizar la actividad juvenil en el municipio. En este sentido, la proposición pide la creación de una agenda online, sin intervención política, para mejorar la difusión de los eventos. El contenido de la agenda debería delimitarse a la descripción del evento ofrecido por cada asociación, colectivo, plataforma y entes individuales, y a su clasificación temática.

Aumentar los espacios de libre expresión

La moción del grupo Mover Parla también solicitaba para su aprobación aumentar los espacios de libre expresión, ampliando el número de paneles de expresión libre en las cercanías de cada centro educativo de la ciudad, en dependencias municipales, estación de RENFE y en principales calles de Parla. Crear una comisión mixta de modificación de la Ordenanza municipal de protección ambiental, y mejorar en la pagina web del Ayuntamiento el listado de asociaciones de la ciudad clasificándolas por áreas de actividad.

Además, en el punto dos pedía realizar las modificaciones necesarias en el Reglamento de Participación Ciudadana para regular el procedimiento de constitución de plataformas creadas por vecinos y vecinas de Parla con fines sociales, culturales, deportivos, etc, para garantizar el derecho de uso y disfrute de las instalaciones de titularidad municipal, sin necesidad de darse de alta en el registro de asociaciones de la Comunidad de Madrid.

Enmienda de sustitución del PSOE

En este punto dos, la moción tuvo una modificación con la enmienda de sustitución presentada por el grupo del PSOE. Su portavoz, Cristina Vélez, indicó el objetivo de su enmienda: “Con el fin de que las plataformas que se organicen en la ciudad disfruten del derecho de uso de las instalaciones de titularidad municipal, se creará un itinerario de coordinación con la Concejalías correspondientes, y que sea desde éstas donde se canalice la actividad propuesta, siempre que se valore de interés social para el municipio, y que se regule en la Comisión de Participación Ciudadana”.

“Nuestra modificación -indicó Vélez-, está en el punto 2. No podemos estar de acuerdo en cómo está formulado, ya que no se acoge a la Ley Orgánica de Derecho de Asociación, que entre otras muchas cosas dice  que las entidades deben estar inscritas en el Registro de Asociaciones, en su capítulo cinco. Por eso presentamos una enmienda de sustitución a este punto”.

Pedir responsabilidad a las entidades y asociaciones

En el mismo sentido se expresó el Partido Popular. Su portavoz y concejal de Cultura, José Manuel Zarzoso, indicó en su intervención que “hay plataformas que piden espacios públicos para realizar sus actos, pero no se responsabilizan de nada de lo que pueda ocurrir. Una entidad, una asociación de vecinos, es responsable, tiene unos estatutos y son responsables de los actos que realizan. Cuando se solicita algo hay que designar unos responsables, qué personas se hacen responsables de cualquier cosa que pueda suceder”.

“Nosotros creemos que hay que regular, no se puede dejar manga ancha. Cuando se solicita algo debe haber responsables, porque el Ayuntamiento es responsable subsidiario de aquello que concede. Por eso, a pesar de compartir el espíritu de la moción, nuestro pero es el punto 2, que deja al libre albedrío, sin regular”, argumentó el edil de Cultura.

La moción sería definitivamente aprobada por los grupos políticos PP, PSOE e IUCM-LV, con la abstención de los grupos Mover Parla y Cambiemos Parla.

Tres mociones aprobadas por unanimidad de todos los grupos

El Pleno también aprobó, por unanimidad de todos los grupos políticos municipales, una propuesta sobre las titulizaciones hipotecarias y la falta de legitimación de las entidades bancarias; una proposición para exigir a la Comunidad de Madrid colaboración para rehabilitar los polígonos industriales de Parla; y una moción para cubrir la necesidad de orientadores en los centros educativos públicos de Parla.

Otras cinco mociones aprobadas por el Pleno

Además, aunque sin contar con la unanimidad de todos los grupos, también fueron aprobadas una propuesta para la asignación a los grupos políticos municipales; una proposición para apoyar a las personas en situación de dependencia; otra para limitar la apertura de centros comerciales domingos y festivos en la Comunidad de Madrid; una moción para crear un huerto social ecológico; y otra sobre el incendio del vertedero ilegal de neumáticos de Seseña.

Imágenes
Información adicional