Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Pleno de Parla aprueba fomentar la Formación Profesional y el empleo cualificado en la localidad

El Pleno de Parla aprueba fomentar la Formación Profesional y el empleo cualificado en la localidad

Se pedirá a la Comunidad de Madrid que construya en el municipio un instituto centrado en Formación Profesional.
09/02/2018
El Pleno de Parla aprueba fomentar la Formación Profesional y el empleo cualificado en la localidad

Además, se pide un aumento de la oferta pública de plazas de Formación Profesional que responda a las necesidades de un nuevo modelo sostenible.

El Ayuntamiento de Parla ha aprobado en su último Pleno ordinario, correspondiente al mes de febrero, fomentar los ciclos educativos de Formación Profesional y el empleo cualificado. La moción, a instancias del PSOE, ha salido adelante al contar también con el voto favorable de Cambiemos Parla, IUCM-LV y la concejala no adscrita.

Un modelo de formación “poco prestigiado”

La moción ha sido defendida por el concejal del PSOE Víctor Ruiz, e incide en el hecho de que la Formación Profesional en nuestro país sigue estando “poco prestigiada socialmente, menos conectada con el mundo empresarial de lo que debería y todavía lejos de converger con los mejores sistemas de educación y formación de Europa”.

En su intervención, Víctor Ruiz, ha manifestado que “avanzar en el proceso de construcción europea de una formación profesional de calidad es la mejor respuesta que se puede dar a la crisis económica actual y, sobre todo, a la creación de empleo”.

La Formación Profesional en España es “insuficiente”

El concejal socialista ha enumerado datos del Mapa de la oferta de Formación Profesional en España en 2011: “Datos que señalan que el número de titulados en nuestro país es claramente insuficiente. El número de titulados asciende a 4.664.859, lo que representa un 24,6% de la fuerza productiva necesaria en el año 2010, y un 22,97% de la fuerza productiva necesaria para el año 2020”.

Con estos datos, Víctor Ruiz ha opinado que “este problema continuará si no se pone solución a la escasez de plazas y alumnado de Formación Profesional de Grado Medio”.

La situación de la Formación Profesional en Parla

Según Víctor Ruiz, “un claro ejemplo de las necesidades formativas no cubiertas lo tenemos en el municipio de Parla. El 7 de agosto de 2015, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, prometió la instalación en los terrenos del PAU-5 del Silicon Valley. Presuponemos que esta instalación será próxima, ya que en las Ordenanzas Fiscales se recoge la posibilidad de que la creación de un gran número de puestos de trabajo bonifique a estas empresas, que serán el músculo industrial de Parla”.

Este proyecto “se basará en un crecimiento de empresas y no en un traslado, por lo que significarán nuevos puestos de trabajo cualificados, por lo que es urgente la formación de personal, especialmente ciudadanos y ciudadanas de Parla, para así disminuir nuestra tasa de paro”, ha concluido Víctor Ruiz.

Construcción de un nuevo instituto centrado en la Formación Profesional

La principal solicitud de esta moción aprobada en Pleno es “instar a la Comunidad de Madrid a que construya en Parla un nuevo instituto centrado en la Formación Profesional de elevado componente tecnológico”, si finalmente son empresas de este sector las que se instalen mayoritariamente en el parque empresarial del PAU-5.

La proposición también insta a la Comunidad a que aumente la oferta pública de plazas “que responda a las necesidades derivadas de un nuevo modelo de crecimiento inteligente, sostenible y cohesionado”.

Crear convenios de colaboración entre este instituto de FP y las empresas del PAU-5

Por otro lado, se insta al Gobierno Central a  incorporar, progresivamente, a todas las enseñanzas profesionales un segundo idioma extranjero, para facilitar la internacionalización de las empresas y para evitar que el desconocimiento de idiomas se convierta en un obstáculo para acceder a más oportunidades laborales.

Por último, se pide a la Comunidad de Madrid “que realice convenios de colaboración de las empresas tecnológicas que se implanten en el PAU-5 con el nuevo instituto centrado en la Formación Profesional que se construya en Parla”; y que se inste a las empresas que se instalen en el PAU-5 a contratar a personas que tengan títulos oficiales de Formación Profesional o Certificados de Profesionalidad”.

Zarzoso (PP): “Las plazas de FP se incrementaron un 6% en Parla en el curso 2017-18”

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Parla y portavoz del PP, José Manuel Zarzoso, ha defendido que no hay escasez de plazas en la Formación Profesional del municipio: “El año pasado, el curso 2016-17, se incrementó un 2,6% el número de alumnos de Formación Profesional. Este curso 2017-18, se ha superado el incremento del 6% en alumnos en Formación Profesional”.

“En cuanto a la oferta de las plazas, en la ciudad de Parla han quedado 40 plazas vacantes en el total de 65 grupos de Formación Profesional que se ofertaron en el curso 2017-2018. Desde hace dos años, en Parla tenemos ciclos de Telecomunicaciones, Instalaciones Eléctricas, Alternativas Automáticas… No sólo es Peluquería y Mecánica. Hoy en día hay hasta 65 grupos de Formación Profesional en Parla. Telecomunicaciones, en el Narcís Monturiol, lleva dos años ofertándose”, ha destacado el concejal de Educación.

Carmen Pumar: “Tenemos la oportunidad de adelantarnos a las necesidades de empleo”

La concejala no adscrita, Carmen Pumar, ha argumentado que “la calidad formativa y la oferta ajustada a las necesidades locales y regionales sí son variables determinantes de un buen currículum. Tenemos unas magnífica oportunidad de adelantarnos a las posibles necesidades de empleo que se generarán cuando Parla despegue de una vez por todas en cuanto al desarrollo industrial planificado”.

IUCM-LV: “Es imprescindible un centro de Formación Profesional de referencia en Parla”

El concejal de IUCM-LV, Rubén Cañada, ha asegurado que “es necesario que las empresas se involucren más, que vean a los jóvenes como el futuro, para que con unas prácticas bien remuneradas aprendan un oficio; y no los vean como alguien a quien se puede explotar”.

“Ya se ha aprobado en otros momentos y creo que es imprescindible el desarrollo de un centro de Formación Profesional de referencia en Parla. Es clave para dar cabida a los cientos de alumnos que estudian Formación Profesional y que puedan hacer prácticas en las empresas que se instalen en el PAU-5”, ha señalado el edil de IUCM-LV.

Mover Parla: “Hay necesidad de más programas de FP de Grado Superior”

La portavoz de Mover Parla, Beatriz Arceredillo, ha defendido que “se lleva demandando muchísimo tiempo la necesidad de un nuevo centro. De hecho cuado solicitamos hace unos Plenos la construcción de un nuevo centro de enseñanza Secundaria, abogábamos porque ese centro contemplase algunas materias formativas en Formación Profesional”.

“También se está reclamando la necesidad de más programas de Formación Profesional de Grado Superior, porque la mayoría de los alumnos tienen que salir fuera del municipio porque apenas tienen opciones dentro de Parla. Hay realmente escasez de plazas. Respecto al  tema de hacer convenios con las empresas nos preocupa un poco cuando todavía no tenemos empresas, cuando todavía no tenemos Plan Parcial aprobado y no sabemos qué tipo de empresas van a venir”, ha expresado la portavoz de Mover.

Cambiemos: “Hay que planificar la oferta formativa pensando en los empleos”

El concejal de Cambiemos Parla, Alberto Olayo, ha sostenido que “es un hecho que cada vez más personas quieren acceder a este tipo de estudios. Es necesario abordar el futuro de la Formación Profesional de una forma integral, teniendo en cuenta tanto la oferta formativa del sistema educativo y del sistema de empleo. Es necesario planificar la oferta pensando en los empleos y teniendo en cuenta que cada año se quedan miles de solicitudes sin atender”. 

“Es necesario el diseño de un plan de actuación e inversión urgente para la mejora de equipamientos e instalaciones en los centros públicos, la mejora de la formación inicial y continuación del profesorado, la evaluación y revisión del modelo de Formación Básica y la creación de un departamento de orientación en los centros específicos”, ha enumerado el edil de Cambiemos.

Zarzoso (PP): “Sacaremos adelante el plan del parque empresarial del PAU-5”

Por último, el portavoz del equipo de Gobierno del Partido Popular ha recordado que “cuando hacen referencia al PAU-5, ustedes, la izquierda en esta ciudad han estado 19 años intentado sacar adelante el PAU-5. 19 años. Nosotros, el Partido Popular, no llevamos ni tres años y confiamos en tres años y medio poder sacar adelante este proyecto que lleva enquistado desde 1995”.

“Diecinueve años de izquierda gobernando que no consiguió sacarlo adelante y nosotros confiamos en ponerlo en marcha. No vendan humo ni cuenten medias verdades. Este Gobierno lo ha dicho muy claro, hay que aprobar el PAU-5 y esperemos que vaya a buen ritmo y sea la salvación para esta ciudad”, ha sentenciado José Manuel Zarzoso.  

El Pleno de febrero ha debatido y aprobado otras siete mociones

Además, la sesión ordinaria del Pleno del mes de febrero ha debatido y aprobado las siguientes mociones:

  • Proposición urgente para que los concejales con dedicación exclusiva o parcial puedan renunciar a su sueldo y cobrar dietas (600 euros brutos al mes) por la asistencia a todos los Plenos y comisiones que se convoquen. Aprobada por todos los grupos políticos, excepto la abstención de Mover Parla.
  • Resolución de alegaciones y aprobación definitiva del Reglamento de funcionamiento de las áreas de esparcimiento canino, que ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos.
  • Proposición de Mover Parla instando al Gobierno de la nación a realizar las aportaciones necesarias a la caja de la Seguridad Social para compensar la reducción de las aportaciones por cuotas y a mantener el actual sistema de financiación por cotizaciones, que ha sido finalmente aprobada con los votos favorables de Mover Parla, Cambiemos Parla y la concejala no adscrita Carmen Pumar; las abstenciones de IUCM-LV y PSOE; y el voto en contra del PP.
  • Proposición del PSOE para establecer un sistema público de pensiones con mayor capacidad de redistribución y reducción de las desigualdades, también aprobada con los votos a favor de PSOE, IUCM-LV y la concejala no adscrita Carmen Pumar; las abstenciones de Mover Parla y Cambiemos Parla; y el voto en contra del PP.
  • Proposición conjunta de Mover Parla y Cambiemos Parla para que el alcalde Luis Martínez Hervás cumpla con el acuerdo del Pleno de convocar una Comisión especial de vigilancia del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos. Han votado a favor todos los grupos municipales, excepto el PP, ya que esta Comisión de vigilancia ya fue convocada esta misma semana antes de la celebración del Pleno. La moción ha sido aprobada junto a una enmienda de adición de IUCM-LV en la que se insta al alcalde a presentar su dimisión por su “nula gestión económica” y “por no facilitar a la oposición información para su labor de control”. La enmienda ha contado con el voto a favor de todos los grupos, excepto el PP, que ha votado en contra.
  • Proposición de Cambiemos Parla, con una enmienda de adición del mismo grupo, de petición de comparecencia al ministro de Fomento, a la presidenta de la Comunidad de Madrid y a la consejera de Transportes e Infraestructuras sobre los problemas en la línea de Cercanías C-4, que ha contado con los votos a favor de la concejala no adscrita Carmen Pumar, IUCM-LV, Mover Parla y Cambiemos Parla; y el voto en contra del PP.
  • Proposición de Cambiemos Parla para que el Ayuntamiento de Parla apoye la Huelga Feminista del próximo 8 de marzo y se adelante la fecha de la celebración del Pleno, que tras ser consensuada por todos los grupos de la oposición ha sido aprobada con los votos favorables de toda la corporación excepto el PP, que votó en contra.

Sólo se ha rechazado una moción del PP para apoyar la prisión permanente revisable

De todas las mociones presentadas al Pleno, la única que se ha rechazado por la Corporación Municipal ha sido una moción del PP para apoyar y defender la prisión permanente revisable. La propuesta ha contado con el único voto a favor del PP y los votos en contra del resto de grupos políticos.

Información adicional