Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Pleno de Parla aprueba el Plan Económico Financiero 2016-2017 para el Ayuntamiento

El Pleno de Parla aprueba el Plan Económico Financiero 2016-2017 para el Ayuntamiento

Gracias a los votos a favor de PP, PSOE e IUCM-LV. Así se garantiza mantener la Participación en los Ingresos del Estado (PIE).
23/12/2016
El Pleno de Parla aprueba el Plan Económico Financiero 2016-2017 para el Ayuntamiento

El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, ha manifestado la importancia de aprobar el Plan Financiero

El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, ha convocado hoy un Pleno extraordinario y urgente para aprobar el Plan Económico Financiero 2016-2017. El regidor parleño ha convocado este Pleno por iniciativa propia y en un acto de “responsabilidad” con el Ayuntamiento, con todos sus trabajadores, y con la ciudad, pese a que ningún grupo político de la oposición realizó solicitud oficial alguna para que el Pleno fuera convocado.

El Plan Económico Financiero ha sido aprobado con los votos a favor de PP, PSOE e IUCM-LV; la abstención de Mover Parla; y el único voto en contra de Cambiemos Parla. El plan aprobado finalmente incluye acuerdos con los sindicatos, el PSOE, IUCM-LV y Mover Parla, cuenta con el informe favorable del interventor, y el único partido que no ha presentado mejora alguna al plan es Cambiemos Parla.Luis Martínez Hervás ha valorado tras la celebración del Pleno que “hoy es un día de celebración para los parleños, ya que se ha aprobado un plan de una importancia vital para el Ayuntamiento y para toda la ciudad”.

“Como dije en la rueda de prensa de la semana pasada, con esta aprobación hemos conseguido mantener la respiración asistida para esta ciudad que es su Participación en los Impuestos del Estado (PIE), unos ingresos de unos dos millones de euros al mes. Y quiero dar las gracias a los grupos políticos que han sido capaces de anteponer los intereses de la ciudad y de los vecinos a los de sus partidos y que con su cambio de voto han hecho posible que el Plan Económico Financiero haya salido adelante”, ha manifestado el alcalde parleño. 

De esta forma, el Pleno del Ayuntamiento de Parla da su aprobación para que se desarrolle el Plan Económico Financiero 2016-2017 que le había requerido el Ministerio de Hacienda, después de que el lunes de la semana pasada el plan hubiese sido rechazado en primera instancia por el Pleno.

Un plan aprobado en consenso y con propuestas de casi todos los grupos políticos

El portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Hacienda, José Manuel Zarzoso, ha explicado en su intervención inicial que el plan que hoy se ha llevado a Pleno cuenta con el informe favorable del interventor municipal y que incluye acuerdos con los sindicatos, el PSOE, IUCM-LV y Mover Parla.

“El plan económico cuenta con algún cambio respecto al Pleno celebrado el pasado 12 de diciembre: el primero, el informe del interventor es favorable. La justificación, las buenas previsiones para aprobar el plan urbanístico del parque empresarial PAU-5, la desestimación de las alegaciones de la Comunidad de Madrid al pago de 5.900.000 euros para este Ayuntamiento por cantidades soportadas en exceso por el tranvía; y el más que probable desarrollo industrial de la zona municipal del PAU-5”, ha comenzado detallando José Manuel Zarzoso.

El edil de Hacienda ha añadido que “además incluye acuerdos con otros grupos políticos y con los sindicatos. Con los sindicatos, el plan recoge realizar la paga extra de 2012 en el tercer trimestre de 2017 y no acometer ninguna bajada salarial, ni despidos en la plantilla municipal”.

El Ayuntamiento ingresará casi seis millones de euros por gastos de más con el tranvía

“Recoge propuestas del PSOE. Según el Tribunal de Cuentas, la Comunidad de Madrid nos debe 5.900.000 euros. El Gobierno inició esta reclamación en julio de 2016 y tras la enmienda del PSOE, en la Junta de Gobierno del 15 de diciembre se desestimaron las alegaciones de la Comunidad de Madrid contra este pago. Por tanto, esta cantidad aparece ya en el plan y en la tabla de ingresos para 2017”, ha detallado Zarzoso.

“También a propuesta de IUCM-LV el Ayuntamiento se compromete a continuar las negociaciones con la Comunidad de Madrid para mejorar la financiación del tranvía; y a otra propuesta del PSOE para seguir solicitando a la Comunidad la recuperación del convenio sobre la financiación de las BESCAM, suprimido en 2014”.

Por último, recoge propuestas de Mover Parla “para reforzar la plantilla del área de Recaudación y Hacienda, algo que ya se aprobó en la última oferta pública de empleo, con un técnico para Recaudación y otro para Hacienda; Cobrar un 50% más de IBI a viviendas vacías de los bancos, que ya fue aprobado en Pleno y mandado al Congreso; y el compromiso de negociar con el Ministerio de Hacienda un plan para atajar los problemas estructurales del Ayuntamiento, consensuar las medidas para corregir las desviaciones económicas, y negociar la eliminación del pago de intereses o una cadencia de intereses hasta 2024; y que se negocie con el Ministerio de Hacienda antes de que pueda tomar cualquier medida restrictiva o subida de impuestos”.  

IUCM-LV: “Se ha sembrado y estamos satisfechos”

El portavoz de IUCM-LV, Jesús Saiz, ha manifestado que este Plan Económico Financiero es un asunto “muy importante para este Ayuntamiento, para los trabajadores municipales y de las empresas externas y para la prestación de los servicios públicos a los vecinos”.

“Ya dijimos en el Pleno del día 12 que de no presentar este plan incurriríamos en una infracción presupuestaria muy grave y que se aplicarían con seguridad medidas muy restrictivas del Gobierno, como la retención del PIE, porque este Ayuntamiento sí debe dinero al Estado, o podrían subir impuestos y tasas”, ha advertido.

El portavoz de IUCM-LV ha destacado que “este plan no es el mismo de la semana pasada, porque aquí ha movido ficha todo el mundo. El equipo de Gobierno ha prestado oídos a lo que hemos planteado en anteriores Plenos: equiparaciones salariales en la plantilla municipal, la convocatoria de dos plazas para Recaudación… En diez días se ha sembrado y estamos satisfechos”.

El PSOE no será responsable de que no se paguen las nóminas o haya huelgas

El portavoz adjunto del PSOE, Víctor Ruiz, ha recordado que el lunes de la semana pasada presentaron una enmienda “que era una línea roja para que no bloqueáramos el Plan Económico, sobre el convenio de las BESCAM y los gastos en exceso del tranvía. Se aprobó la enmienda y nosotros no nos opusimos al plan”.

“Sin embargo, Cambiemos Parla y Mover Parla lo tumbaron jugando con el pan de los trabajadores, porque les gusta el cuanto peor, mejor. Es ahora lo que hace Arceredillo, a quien le dan igual los trabajadores y las huelgas de basura si eso le acerca un poquito más a la Alcaldía”, ha criticado.

El portavoz adjunto socialista ha concluido que “gracias a nuestra enmienda, que incluye ingresos del tranvía y un compromiso de retomar el convenio de las BESCAM, hay un informe favorable del interventor. Queremos transmitir a todos los trabajadores y a los vecinos que pagan sus impuestos, que el PSOE no será responsable de impagos de nóminas o de que haya más huelgas de basuras y de limpieza en los colegios, como sí hubo con Beatriz Arceredillo de alcaldesa”.

Cambiemos: “Seguiremos presionando para que la ciudad mejore”

La concejala de Cambiemos Parla, Ana María Álvarez, ha comenzado su intervención diciendo “estamos aquí de nuevo porque el plan no es diferente o porque el plan sí es diferente. Los que estamos en esta bancada nos sentimos muy orgullosos de que lo que venimos diciendo desde el primer minuto de legislatura no se escuche a Cambiemos Parla y cuando lo dicen otros grupos municipales sí sea tomado en cuenta. Pero nos alegra que se escuchen propuestas nuestras aunque sea a través de las voces de otros grupos”.

“Hemos peleado para que este plan sea diferente y seguiremos presionando para mejorar las condiciones de nuestra ciudad. No se puede mantener a un enfermo eternamente asistido con respiración. En algún momento hay que ser valientes y procurar que el enfermo respire por sí mismo”, ha sentenciado la edil de Cambiemos.

Mover Parla: “Podemos tomar medidas que condicionen el futuro de forma positiva”

Por último, la portavoz de Mover Parla, Beatriz Arceredillo, ha argumentado que “estamos aquí para tomar decisiones importantes y decisivas para todo nuestro municipio. El pasado ya no lo podemos cambiar, pero podemos tomar medidas que condicionen el futuro de una forma positiva para esta ciudad”.

Arceredillo ha añadido que “hace 18 meses decidimos formar parte de un Fondo de Ordenación, se hizo un plan que se aprobó en este Pleno. En aquel caso nosotros no estuvimos de acuerdo con ese plan porque entendíamos que no se iba a cumplir y claro que somos conscientes de que hay medidas muy dolorosas para el futuro de esta ciudad”.

“Pero lo que se está aprobando a través de un Plan Económico Financiero es que gastemos menos de lo que ingresamos. Estamos mintiendo desde hace muchos años. Desde el año 2010 estamos mintiendo diciendo que ingresamos más de lo que ingresamos y gastando el doble que nos correspondería”, ha concluido la portavoz de Mover Parla.

Imágenes
Información adicional