Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Pleno aprueba una moción sobre ética y comportamiento que regule la buena conducta y ejemplaridad de los concejales

El Pleno aprueba una moción sobre ética y comportamiento que regule la buena conducta y ejemplaridad de los concejales

Presentada por el alcalde y aprobada por unanimidad.
10/03/2017
El Pleno aprueba una moción sobre ética y comportamiento que regule la buena conducta y ejemplaridad de los concejales

La propuesta se ha debatido y votado con urgencia a petición del alcalde

El Ayuntamiento de Parla quiere regular la buena conducta y la ejemplaridad de todos los concejales de la Corporación. Para ello, el Pleno del Consistorio ha aprobado una moción de urgencia presentada por el alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, que sirva de código de comportamiento para los concejales de la Corporación.

Regular la buena conducta

El alcalde de Parla presentaba esta moción al Pleno ante las graves manifestaciones que dañan la imagen de la Corporación. Un código que regule la buena conducta y la ejemplaridad de los concejales. En su intervención, el alcalde señaló que “somos personas electas que representamos la voluntad de los vecinos de Parla, que estamos aquí presentes para gestionar su ciudad”.

Luis Martínez Hervás ha recordado que todas las acciones y manifestaciones de los concejales deben someterse a una ética y un decoro, pero que “no es tolerable” que haya manifestaciones que “atenten contra su intimidad y honor”. “Los ediles somos cargos públicos y políticos elegidos para gestionar, su gestión debe estar controlada, pero no cometer un atentado contra el honor y la intimidad de nadie”, ha añadido.

El alcalde ha insistido en que las funciones y responsabilidades de los 27 ediles, tanto del Gobierno como de la oposición, son totalmente claras y todas las actuaciones y manifestaciones que se realicen tienen que atenerse a una ética y a un decoro propio del cargo electo que se representa y ostenta. “Esta gestión tiene y debe estar continuamente controlada y vigilada”, ha finalizado el alcalde.

El Pleno ha aprobado en esta línea las siguientes cuestiones:

Primero: censurar cualquier manifestación, opinión o divulgación que atente contra el honor y la intimidad de las personas.

Segundo: instar a la Comisión de Modificación de Reglamento de Pleno a que incorpore las normas de buenas prácticas en el ejercicio de todas y cada una de las actividades de todos los miembros de la Corporación Municipal de la Villa de Parla.

Tercero: que todos los grupos municipales y concejales de esta Corporación Municipal asuman el compromiso de trasladar a sus respectivas formaciones políticas este acuerdo plenario.

Todos los concejales aceptan el compromiso

El portavoz de IUCM-LV, Jesús Saiz, ha señalado en su intervención que la “propuesta es clara y de sentido común y marca un camino, que es que en política no todo vale. Podemos ser duros, debatir, aguantar las críticas, pero hay líneas que en política nunca se deben traspasar”. 

La portavoz de Mover Parla, Beatriz Arcederillo, ha asegurado que su grupo “agradece esta iniciativa, estamos de acuerdo con todos los puntos, porque una cosa es tener diferencias ideológicas y políticas, pero creemos que entrar en la vida personal de los concejales… somos los primeros que debemos dar ejemplo, pero debemos ser los primeros en pedirnos un respeto. Si los representantes públicos no se respetan entre ellos difícilmente conseguiremos una sociedad más avanzada”.

“En política no todo vale”

En el mismo sentido se ha expresado Cristina Vélez, la portavoz del PSOE: “Aunque parezca obvio lo expresado en la moción, no lo tenemos en consideración. La moral y la ética deben regir nuestras acciones. Los cargos públicos estamos para solucionar problemas, no para crearlos”.

Por su parte, Ana Ferreira, de Cambiemos Parla, también ha mostrado el apoyo de su grupo: “¿Cómo vamos a estar en contra de que la buenas maneras reinen en este Pleno? El Pleno no está para que nos insultemos, ni para que haya faltas de respeto sistemáticas. El ejemplo lo tenemos que dar nosotros que estamos aquí obedeciendo el mandato de la ciudadanía”.

Por último, José Manuel Zarzoso, portavoz del Partido Popular, ha querido dejar claro en su intervención que “en política no todo vale, estamos para gestionar a los vecinos de Parla, se puede criticar la gestión, las ideas, discrepar en el trabajo diario como Gobierno o como oposición, pero jamás los 27 ediles podemos atentar contra el honor y la intimidad de nadie”.

“Todos nos debemos respetar, tanto aquí como fuera, y no criticar ni la vida personal ni cuestiones ajenas a nuestro cargo público”, ha sentenciado el portavoz del equipo de Gobierno.

Información adicional