Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Pleno aprueba por unanimidad que se realice un plan de mejora de las instalaciones deportivas municipales

El Pleno aprueba por unanimidad que se realice un plan de mejora de las instalaciones deportivas municipales

El concejal de Deportes ha señalado que se presiona a las empresas adjudicatarias para mejorar las instalaciones más necesitadas.
07/12/2017
El Pleno aprueba por unanimidad que se realice un plan de mejora de las instalaciones deportivas municipales

Se ha recordado que se han realizado unos trabajos de impermeabilización en la cubierta de los pabellones municipales, aunque no han sido suficientes

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy la elaboración y puesta en marcha de un plan de medidas urgentes para mejorar el estado y mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales. Ha sido en la sesión extraordinaria que se ha celebrado este jueves en el Salón de Plenos con un Orden del día que sólo ha incluido tres proposiciones.

A petición de la cuarta parte del número legal de miembros de la Corporación, este jueves se ha celebrado un Pleno extraordinario en el que todos los grupos han votado a favor de la primera proposición presentada por IUCM-LV y Mover Parla para la mejora urgente de las instalaciones deportivas municipales.

IUCM-LV pide un plan urgente de mejora de las instalaciones deportivas

El portavoz de IUCM-LV, Jesús Saiz, ha expuesto que la proposición está dirigida a “aprobar y ejecutar sobre la base de lo detectado en el informe de Gabinete de Alcaldía un plan urgente de medidas para mejorar las instalaciones deportivas municipales como elemento de actuación prioritaria de la Concejalía de Deportes; y exigir al equipo de Gobierno las gestiones necesarias para garantizar el perfecto mantenimiento y  estado de las instalaciones deportivas municipales de gestión directa e indirecta”.

Camen Pumar: “Exigir a Forus que mantenga las instalaciones en estado óptimo”

La concejala no adscrita, Carmen Pumar, ha pedido en su turno al concejal de Deportes “que en su próxima reunión exija a Forus que mantenga en estado óptimo las instalaciones o bien que no mientan y reconozcan que no hacen más porque les costaría un dinero que no quieren desembolsar”.

“Porque si a los agujeros de los campos y su dureza, o a las porterías que han estado sueltas aproximadamente dos meses en los campos o la gradas abandonadas, ellos lo califican de estado óptimo, no sé cómo calificarán  la posibilidad de que se mate algún niño porque se le caiga una portería encima  o tengamos lesiones graves por el estado de los campos”, ha afirmado Pumar.

PSOE: “La mayoría de los desperfectos son en la gestión indirecta”

Ana Sánchez, concejala del PSOE, ha manifestado que “como ya han indicado el grupo proponente y el resto de grupos municipales, el listado de desperfectos de las instalaciones deportivas es realmente elevado. Por un lado, están los pabellones de gestión municipal, donde es necesaria una impermeabilización de las cubiertas y, por otro lado, el gran grupo de desperfectos se lo llevan las instalaciones de gestión indirecta”.

“Los peor parados son los campos de fútbol, lo vemos con las quejas vecinales que nos llegan. Las pistas de fútbol sala, las pistas de tenis, las pistas de squash, que como ya hemos denunciado en este grupo municipal llevan cerradas desde 2014”, ha enumerado la concejala socialista.

Mover Parla: “La mayoría está privatizada y su gestión es perjudicial”

El concejal de Mover Parla, Francisco Javier Torres, ha explicado que “la mayoría de las instalaciones deportivas municipales están privatizadas y muchas de ellas suponen un alto coste para el Ayuntamiento, dado que la concesión administrativa es claramente perjudicial para los intereses económicos de este Ayuntamiento”.

“Además, el control de la empresa concesionaria deja mucho que desear. Dado que en el próximo Pleno comparecerá el concejal de Deportes para explicar la situación de la concesión de Parla Sport, me centraré en el estado de las instalaciones públicas. Es urgente la intervención en muchos centros, como el campo de Los Prados, los pabellones La Cantueña, Julián Besteiro, Giner de los Ríos y Miguel Delibes. No hay mantenimiento de ningún tipo y si lo hay desde luego es muy deficiente”, ha añadido el edil.  

Cambiemos Parla: “El estado es lamentable según el informe de los técnicos de Deportes”

El concejal de Cambiemos Parla, Rafael Escobar, ha argumentado su posición sobre “el informe facilitado por la Concejalía de Deportes, es decir, un informe realizado por los técnicos de dicha Concejalía. El informe no puede ser más claro: estado lamentable, necesaria remodelación integral, superficie de césped y riego deficiente, requiere rehabilitación, pistas sin homologación, iluminación deficiente, necesaria limpieza integral… Son algunas de las frases más repetidas en la columna de estado de cada una de las instalaciones del municipio”.

Javier Molina: “Su mal estado corresponde a una falta de mantenimiento de muchos años”

Por su parte, el concejal de Deportes, Javier Molina, ha argumentado durante su exposición que “no escapa a nadie el estado en el que se encuentran las instalaciones deportivas, tanto las que se gestionan directamente por el Ayuntamiento como las que son de gestión privada”.

“Los pabellones que se gestionan desde el Ayuntamiento tienen un estado de conservación similar al de los colegios públicos, con una falta absoluta de inversión y de mantenimiento a lo largo de los años. Su mal estado no es algo nuevo que se haya creado ahora por generación espontánea”, ha señalado Molina.

El concejal ha recordado que han hecho obras en la cubierta de los pabellones

El edil ha aclarado que “este Ayuntamiento no dispone del dinero para afrontar el gasto de inversión necesario para la reforma integral que necesitan los pabellones, ya que sólo tenemos deudas. Deudas que hemos heredado. Aún así, se intentan poner soluciones, como las recientes obras para subsanar las goteras en las cubiertas de los pabellones que, aunque no son suficientes, todos saben que el capítulo seis del presupuesto, que corresponde a las inversiones, está bloqueado”.

Forus, un contrato a 40 años con un pago si no llegan a los 6.000 abonados

Javier Molina ha señalado que anteriores equipos de Gobierno firmaron con Forus “un contrato por 40 años y cuando empiezas a profundizar en él, te das cuenta de que gestionar el pliego es como subir el Everest, parece hecho por el enemigo, lleno de cláusulas que favorecen a la empresa en perjuicio del Ayuntamiento. Como el canon (pago del Ayuntamiento a la empresa Forus) si no llegan a los 6.000 abonados, lo cual es una auténtica locura”.

“Nos han dejado un margen de maniobra muy pequeño en un contrato que firmaron otros. Aún así, seguimos trabajando para hacer cumplir el pliego y a través de requerimientos, exigir el mantenimiento que las instalaciones necesitan”, ha detallado.

El concejal de Deportes ha concluido asegurando que desde el equipo de Gobierno “presionamos todo lo que podemos para llegar a acuerdos en la necesidad de priorizar en aquellas instalaciones más necesitadas o incluso en poder hacer modificaciones al contrato que puedan ser beneficiosas para ambas partes, aunque con precaución, porque la disolución del contrato por desacuerdo entre las partes nos condenaría a pagar el lucro cesante de todos los años de concesión”.

Se pedirá a la Comunidad que incluya en los Presupuestos de 2018 un nuevo instituto

Las otras dos proposiciones debatidas han sido:

  • Exigir a la Comunidad de Madrid que incluya en los Presupuestos de 2018 la construcción de un nuevo instituto de Educación Secundaria, así como las obras comprometidas en los centros de Educación Infantil y Primaria, propuesta por Mover Parla, Cambiemos Parla, PSOE e IUCM-LV y aprobada con el voto a favor de los citados y la abstención del Partido Popular.
  • Proposición del grupo Cambiemos Parla pidiendo la reprobación de José Manuel Zarzoso “por sus repetidas faltas de respeto” a la Plataforma de Afectados por las Hipoteca (PAH) de Parla, aprobada con los votos a favor de IUCM-LV, Mover Parla y Cambiemos Parla; la abstención de la concejala no adscrita Carmen Pumar y del PSOE; y el voto en contra del Partido Popular.
Información adicional