Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Pleno aprueba por unanimidad la creación de una Comisión mixta de Análisis y Gestión de viviendas sociales

El Pleno aprueba por unanimidad la creación de una Comisión mixta de Análisis y Gestión de viviendas sociales

Según la propuesta, los ayuntamientos “hemos de ser quienes busquemos soluciones inmediatas a las necesidades sociales de nuestros vecinos”.
24/07/2015

El Ayuntamiento de Parla aprobó ayer en Pleno por unanimidad de los grupos políticos que conforman el consistorio, una propuesta conjunta para la creación de una comisión mixta de análisis y gestión de viviendas sociales dirigida a solventar las necesidades de las familias que se encuentren en situación de especial necesidad.

El portavoz del Partido Popular, José Manuel Zarzoso, explicó la importancia de poner en marcha esta comisión ya que una similar se creó en la anterior legislatura y no pudo comenzar a funcionar por motivo técnicos: “es una comisión que hoy arranca, hoy se crea y continúa con la línea de comisión de la legislatura pasada. Esperemos que mejore su eficacia que eso le dará potestad y capacidad para trabajar, algo que en la pasada legislatura no se llegó a producir por un fallo administrativo”.

“Vamos a ponerla en marcha creándola y luego dando la orden, que la da este Pleno, de que empiece a funcionar”, concluyó su intervención Zarzoso.

Según el contenido de la propia moción, aunque el desarrollo de la legislación adecuada en esta materia es competencia estatal, las consecuencias de la situación actual son atendidas de forma directa por los ayuntamientos “y hemos de ser quienes busquemos soluciones inmediatas a las necesidades sociales de nuestros vecinos”.

“Es necesario que para realizar una labor homogénea, digna y equitativa de la resolución de la problemática de vivienda de nuestros ciudadanos y ciudadanas, dispongamos de información suficiente relativa a las necesidades de vivienda social, así como a determinar los procedimientos de solución de las mismas”, concluye la propuesta.

Composición y funcionamiento

La Comisión Mixta de Análisis y Gestión de Viviendas Sociales estará presidida por la concejala delegada de Bienestar Social, Marta Varón, e integrada por miembros de los cinco partidos políticos con representación en el Ayuntamiento: PP, MOVER Parla, Cambiemos Parla, PSOE e IU-LV.

Las funciones de la comisión incluyen desde el análisis de las necesidades de vivienda social hasta la realización de las acciones necesarias para hacer posible un aumento del número de este tipo de viviendas en la ciudad, incluyendo establecer con las entidades bancarias acuerdos para poner a disposición del Ayuntamiento las viviendas vacía de que disponen.

MOVER Parla: destacar la importancia de que existan otros agentes sociales implicados

Beatriz Arceredillo, portavoz de MOVER Parla recalcó la importancia de implicar a otros agentes y colectivos en la Comisión: “Existe una gran conciencia política respecto a la necesidad de apoyar a aquellas familias más desfavorecida. Creo que todos los grupos políticos estamos en consonancia. Un ejemplo de ese compromiso es la creación de esta comisión mixta en la que queremos destacar la importancia de que existan otros agentes sociales implicados, fundamentalmente porque entendemos que muchas veces los vecinos recurren a plataformas porque se sienten cercanos y ayudados”.

Cambiemos Parla: poner remedio a la situación insostenible

Por su parte, Ana Teresa Fernández, portavoz de Cambiemos Parla, destacó que “niveles de renta bajos y unas cifras de paro elevadas nos sitúan en un escenario de emergencia social que exige una respuesta inmediata por parte de la administración pública. (…) Estamos especialmente empeñados en que el funcionamiento de esta comisión sea excelente. Por ello nos unimos a esta propuesta que trabajará para poner remedio a la situación insostenible que sufren parte de nuestros vecinos”.

PSOE: todos y todas debemos arrimar el hombro

Por su parte, Cristina Vélez, portavoz del PSOE, incidió en el hecho de que evitar la pérdida de la casa “sigue siendo un problema en el que todos y todas debemos arrimar el hombro para que ninguna familia quede en esa situación de desprotección. No vemos un drama más tremendo en la vida de una persona que perder el lugar en el que se debe sentir más protegido, como es nuestro propio hogar, y es por ello que el grupo municipal socialista ha tratado este tema de manera constante y con la delicadeza que ello requiere además de con la firmeza con la que se debe tratar”.

IU-LV: programa de alquileres sociales ambicioso

En este último sentido, el portavoz de IU-LV de Parla, Jesús Saiz, pidió “señalar dos objetivos prioritarios tanto por parte de la Comisión como por parte del gobierno municipal: hacer un esfuerzo con las entidades bancarias que en estos momentos tienen muchas viviendas en su poder, para poder generar desde ahí un parque de viviendas para programas de alquileres sociales ambiciosos y para poder atender casos de emergencia social, en este caso hablamos claramente de los desahucios”.

Respecto al segundo objetivo que proponía a la Comisión, Saiz señaló la necesidad de que la concejalía de Hacienda hiciera un esfuerzo “en la aplicación de la actual ordenanza municipal, que se refiere al IBI, a través del cual se plantea la posibilidad de introducir un recargo del 50 por ciento en las viviendas desocupadas en la actualidad”.

Finalmente la propuesta fue aprobada por unanimidad con los votos a favor de todos los partidos políticos.

Información adicional