Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Pleno aprueba el Plan de Viabilidad que garantiza el futuro de la ciudad

El Pleno aprueba el Plan de Viabilidad que garantiza el futuro de la ciudad

El consistorio desestima un Plan a 10 años ya que supondría despidos en la plantilla municipal, subida de impuestos y pondría en riesgo la prestación de los servicios públicos.
30/03/2012

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Parla ha aprobado hoy con los votos a favor de PSOE e IU y en contra de PP e UPyD, el Plan de Viabilidad con el que se hará frente a la deuda del consistorio. Se trata de un Plan de ajuste a 20 años, que según María José López Bandera, portavoz del Grupo Municipal socialista, garantiza “el futuro y la sostenibilidad de la ciudad”.

Este plan posibilitará afrontar la deuda (comercial y financiera) que mantiene en la actualidad el consistorio. López Bandera ha explicado en el Pleno cómo el Ayuntamiento se ha visto obligado a ampliar las fechas establecidas en el decreto del Gobierno ya que aplicar un Plan a 10 años supondría “realizar numerosos despidos en la plantilla municipal -reducir en un 60 por ciento los contratos de personal laboral temporal y cerca de un 50 por ciento determinados complementos-, se pondría en riesgo la prestación de los servicios públicos y obligaría al Ayuntamiento a triplicar los impuestos que pagan los ciudadanos”.

Para evitar estas tres cuestiones y para lograr lo antes posible los pagos a los proveedores con facturas pendientes, el Gobierno local ha diseñado un Plan que viene avalado por la Intervención municipal y que logrará que no se desatiendan a los ciudadanos ni que se incrementen las cargas fiscales por encima de lo habitual. Así lo ha reiterado la portavoz, que ha destacado que el Equipo de Gobierno seguirá luchando para que “los ciudadanos de Parla sigan disfrutando de la calidad de vida que tienen” y no tengan que asumir “medidas traumáticas en los impuestos” como las que provocaría un plan de ajuste a 10 años.

“Nos ha costado mucho tener la ciudad que tenemos hoy y que los vecinos de Parla disfruten de una ciudad como la que tienen”, reiteraba L. Bandera.

La portavoz explicó que con este Plan se logra que los parleños no tengan que realizar “un esfuerzo que no pueden en estos momentos” y que no se reduzca la plantilla municipal como obligaría un plan a 10 años. López Bandera ha detallado que el Plan logrará optimizar los recursos humanos y técnicos de la administración conservando la estructura actual y se ahorrarán costes en varios puntos fundamentales. Estos son sólo algunos de ellos:

1. Disminución de los gastos de personal gracias a:

· Bajada de complementos en las nóminas

· No renovación de jubilaciones

· Congelación de la plantilla municipal

2. Municipalización de servicios si el coste estimado para el Ayuntamiento fuese menor

3. Reducción de trabajos de reprografía municipal incentivando los procedimientos online y la utilización de expedientes electrónicos para lograr así un ahorro cercano al 20 por ciento

4. Revisión completa de tasas, evitando siempre que los cambios supongan un gravamen importante a las familias de la ciudad

5. Unificación de los programas y servicios que se prestan desde varias concejalías

El alcalde destaca la irresponsabilidad de la oposición
Por su parte, el alcalde de Parla, José María Fraile ha agradecido el trabajo de todos aquellos que han elaborado este Plan que garantiza la “sostenibilidad de la ciudad” y ha añadido que las fuerzas progresistas del Pleno han tenido una posición “prudente, razonable y sensata en el viaje de futuro de esta ciudad”.

El regidor se ha mostrado muy duro con los grupos de la oposición, especialmente con el PP, que ha votado en contra de un plan a 20 años a sabiendas de lo que supondría para Parla la aplicación de un plan a 10 años.

“Su único objetivo es poner en riesgo a Parla”, destaca Fraile, que añade que “lo que buscaban con un plan a 10 años era que “se subieran los impuestos a los vecinos de Parla y que se tomaran medidas contra la plantilla municipal”.

Imágenes
Información adicional