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El Pleno aprueba el Plan de Saneamiento Financiero del Ayuntamiento de Parla para el periodo 2014-2023 que garantizará la suficiencia financiera municipal

No contempla despido de trabajadores municipales ni aumento de la presión fiscal.
30/09/2013

El Pleno de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Parla ha aprobado este lunes, con los votos favorables de PSOE e IU y la oposición de PP y UPyD, el Plan de Saneamiento Financiero para el periodo 2014-2023 que permitirá, entre otras ventajas, garantizar la suficiencia financiera municipal sin merma en la prestación de servicios y sin subidas significativas de tasa e impuestos.

El Plan diseñado por el Consistorio será remitido ahora al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para su aprobación, con el objetivo de solicitar al Gobierno Central el acogimiento por parte del Ayuntamiento de Parla a determinadas medidas de liquidez recogidas en el Real Decreto Ley 8/2013 de 28 de junio, en su título II.

Este Plan de Saneamiento trata de responder a la caída que han experimentado en los últimos años los ingresos en las Administraciones públicas, y que afectan especialmente a las Corporaciones locales. Por ello, el Ayuntamiento de Parla se ha marcado como objetivo prioritario saldar la deuda comercial y hacer frente al pago a proveedores en los plazos marcados por la Ley, incidiendo en la eliminación de gastos superfluos y potenciando una gestión más eficiente sin que ello repercuta negativamente en la prestación de servicios públicos de calidad, garantizando el mantenimiento de los puestos de trabajo de los empleados públicos y sin que los ciudadanos se vean abocados a una mayor presión fiscal.

El Ayuntamiento de Parla, pese a la difícil situación que atraviesan las Administraciones locales, ha seguido dotando a la ciudad de las infraestructuras necesarias para una población creciente y joven, aportando más del 66 por ciento del total de las inversiones realizadas en la ciudad en los últimos años.

A esto se une el esfuerzo en la contención del gasto que el equipo de Gobierno ha realizado desde 2009, logrando reducir las operaciones de gasto corriente en 30 millones de euros y el gasto total en 45 millones de euros en 2012 en relación a 2009.

Plan de Saneamiento

El Plan de Saneamiento recoge un control en los gastos de personal, reformulación de los contratos de servicios garantizando su prestación y la calidad de los mismos; un mayor control e inspecciones tributarias y cambios organizativos para potenciar la eficiencia. En ningún caso se contempla el despido de trabajadores municipales, sino una congelación de la plantilla y la no reposición de las bajas por jubilación.

El Ayuntamiento de Parla solicita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas una reducción del 50 al 25% en las retenciones practicadas para asumir el pago a proveedores del Real Decreto Ley 4/2012. A esto se une una operación financiara con el ICO a diez años para financiar 32 millones de euros y la refinanciación a 20 años con dos de carencia de las operaciones de crédito existentes.

En el capítulo de gastos, el Plan contempla un ahorro de más de 4 millones de euros en el control de los gastos de personal anteriormente mencionados (1 millón de euros), en la renegociación de servicios (2 millones), en la puesta en marcha de trámites online y disminución de trabas administrativas (0,5 millones) y en políticas transversales y eliminación de duplicidades (0,5 millones).

Además, impuestos como el IBI no verán aumentado el tipo impositivo cuya revisión corresponde al Ayuntamiento, permaneciendo fijado en el 0,4 por ciento para 2014, y los ingresos y los gastos se verán ajustados al objetivo oficial de inflación y al crecimiento económico potencial de la economía del país, con un margen suficiente para posibles eventualidades.

En conclusión, el Plan de Saneamiento garantizaría la prestación de servicios municipales sin necesidad de aumentar la presión fiscal a corto plazo ni reducir la plantilla municipal.

El concejal de Hacienda y Patrimonio del Ayuntamiento de Parla, Fernando Jiménez, ha justificado ante el Pleno la necesidad de este Plan y de acogerse al título II del Real Decreto Ley 8/2013 del Gobierno de la Nación, recordando el “esfuerzo” realizado por el Gobierno local en los últimos años para “racionalizar el gasto”, a la vez que ha remarcado que este Plan surge con la “vocación de seguir prestando los servicios públicos de calidad que los vecinos y vecinas de Parla merecen”.

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