Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Plan General de Ordenación Urbana de Parla da un paso más para su aprobación definitiva

El Plan General de Ordenación Urbana de Parla da un paso más para su aprobación definitiva

La Comunidad de Madrid ha aprobado esta mañana el informe de impacto territorial vinculado a la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad de Parla.
04/08/2009

El Plan presentado por el Ayuntamiento establece un crecimiento ordenado de la ciudad que responde “a un plan racional y calculado que sirva de base para conseguir una ciudad moderna y dinámica pero también sostenible y abierta a la convivencia”, estimó la concejala de Urbanismo, Laura Cillero.

El documento marca las líneas sobre las que se desarrollará su futuro: las nuevas construcciones, comunicaciones, viviendas, colegios, zonas verdes y servicios. “Una ciudad que necesita mantener el equilibrio entre lo que ofrece y lo que demandan sus habitantes para seguir siendo un espacio donde siga creciendo la calidad de vida. Donde los transportes sean más eficaces. Donde haya espacio para la cultura. Donde la industria, las empresas de servicios y los pequeños y grandes comercios puedan desarrollarse y generar riqueza y bienestar. Donde la vida sea más agradable y cómoda para todos sus habitantes”. El nuevo diseño de la ciudad ha sido consensuado con los vecinos que han participado en la elaboración del PGOU a través del Foro Ciudadano, un mecanismo democrático de participación abierto a todos.

En el avance del PGOU se recogía la necesidad de crear 13.724 nuevas viviendas (y no 21.000 como ha anunciado esta mañana el Vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González) donde se destinaba un 60% de vivienda protegida. De ellas, la Comunidad de Madrid ha aprobado la construcción de 8.000 viviendas, la parte restante, correspondientes el Consorcio Sur, queda sin sectorializar, hasta que se precise la construcción de más vivienda, tal y como se ha acordado con la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño. “Entendemos que las cifras erróneas que ha dado el Viceconsejero se deben a un lapsus que, esperamos, no haya tenido intención ninguna”.

Otro eje destacado de esta planificación es la Recuperación del Casco Antiguo creando nuevos accesos, nuevas viviendas, zonas verdes y espacios comerciales y la modificación del casco urbano con la desaparición de antiguos equipamientos como algunos espacios industriales que, con el paso del tiempo, han quedado absorbidos por áreas residenciales.

Además, se recoge un plan de carreteras, una importante apuesta por el transporte público y un aumento de las zonas verdes hasta alcanzar una media de casi 29 metros cuadrados por habitante.
“Es un plan ambicioso. Un plan con el que Parla entra en una nueva etapa. En un nuevo proceso de desarrollo donde todos los esfuerzos irán dirigidos a crear las soluciones que harán posible ese gran futuro para todos”.

Imágenes