Usted está aquí: Inicio / Noticias / El parleño José Luis Borrego exhibe la bandera de Parla en Italia como campeón de Mister Universo de Culturismo en mayores de 55 años

El parleño José Luis Borrego exhibe la bandera de Parla en Italia como campeón de Mister Universo de Culturismo en mayores de 55 años

“Mi mayor trofeo es que a mi madre la den la enhorabuena por la calle y pueda estar ancha de orgullo por mí”, asegura José Luis
07/07/2017
El parleño José Luis Borrego exhibe la bandera de Parla en Italia como campeón de Mister Universo de Culturismo en mayores de 55 años

El alcalde, Luis Martínez Hervás, y el concejal de Deportes, Javier Molina, entregaron la bandera de Parla a José Luis antes de su viaje a Italia

Aparece en el hall del Ayuntamiento de Parla con el trofeo que le acredita como Mister Universo de Culturismo bajo uno de sus fornidos brazos (“Son los Oscars del Culturismo”, puntualiza sonriente) y con la bandera de Parla bajo el otro. Una bandera que pudo lucir “con gran orgullo” en Sapri, Italia, al proclamarse campeón del certamen de Mister Universo 2017 en la categoría de mayores de 55 años ante los representantes de Francia, Inglaterra, Italia, Sudáfrica… En su palmarés ya no falta ningún título: campeón de España, de Europa, del Mundo… Pero nos confiesa cuál es su mayor trofeo: “Que mi madre me cuente que la han parado por la calle para darle la enhorabuena y que se emocione y pueda estar ancha de orgullo por mí”.

“Estaba deseando sacar la bandera de Parla”

“Soy muy ordenado y desde que empecé a hacer la maleta ya tenía preparada la bandera de Parla. Cuando estás en el escenario en un Campeonato internacional tienes que llevar la bandera de tu país. Pero yo estaba deseando terminar y sacar la de Parla. Todo el mundo me ha dicho que tenía cara de mucha satisfacción al mostrarla. Llevar la bandera de Parla ha sido un gran orgullo y se la voy a dar a mis compañeros para que me la firmen. Tengo la suerte de poder llevar el escudo de Parla con orgullo”. Con estas palabras, emocionado, define José Luis Borrego Ramos lo que ha supuesto para él poder lucir la bandera de su ciudad en el Certamen de Mister Universo celebrado en Sapri, Italia.

La nueva bandera de la ciudad, aprobada el pasado mes de noviembre y hecha realidad material hace pocas semanas, pudo llevarla consigo gracias a que el propio alcalde, Luis Martínez Hervás, se la entregó días antes de que viajase a Italia, y después de desearle suerte de cara a este campeonato, junto al concejal de Deportes, Javier Molina. “Para mí fue un gran detalle del alcalde y estoy muy agradecido al Ayuntamiento”, señala José Luis.

Un palmarés repleto de éxitos que aún no asimila

El título de campeón de Mister Universo es el segundo año que lo levanta, ambos de forma consecutiva, “algo que creo que no había conseguido nunca un español”. El del Mundial de mayores de 50 años, lo logró por primera vez el mes pasado.

“Era el que me faltaba. Mi objetivo era el Mundial, que me quedé tercero hace dos años, y segundo el año pasado. Éste además se celebraba en Cartagena y tenía muchísima ilusión. Esta temporada me presenté primero al Campeonato de España (que ya ha conseguido en tres ocasiones), pero aún no tenía la forma, y quedé segundo. Luego fui al Campeonato de Europa, en Budapest, y renové el título que había ganado el año anterior en Nápoles. Fui al del Mundo y lo gané por primera vez y ahora Mister Universo…”, enumera José Luis henchido de satisfacción.

“Es un sueño todo lo que he conseguido, aún no lo asimilo. Ahora quiero descansar, cuidarme un poquito y disfrutar de lo que he logrado”, apostilla.

El respeto al rival

Cuando habla de su reciente éxito en el campeonato de Mister Universo, el culturista parleño transmite el respeto que profesa por algunos de sus rivales: “En muchas de las competiciones al final acabas viendo las mismas caras. El francés y yo nos seguimos por Facebook, y le tengo mucho respeto. Este año hemos estado muy a gusto en general, porque lo bueno es que, dentro de la competitividad, hay mucha armonía. Al inglés también le tenía mucho respeto. Tiene mucho físico, es muy alto, con mucho peso”.

Y no se equivocó al alabar a sus rivales. El francés fue segundo, y el inglés tercero. A ambos les miraba con respeto. Pero ellos a él también. “Siempre ves a los demás mejor que a ti mismo. Pero a los demás les pasa igual contigo. Compañeros de mi categoría y de otras se cruzaban conmigo y levantaban el pulgar. Eso te da ánimo y subidón, pero no te lo tienes que creer y esperar a estar ahí arriba para demostrar el trabajo que has hecho”, sentencia.

Su mayor premio, “la cara de satisfacción de las personas que entreno”

Pero, pese a todos estos éxitos, José Luis Borrego, que además de competir trabaja como entrenador personal en dos gimnasios, afirma que su mayor premio “es poder ver la cara de satisfacción de las personas a las que entreno cuando alcanzan sus metas”.

“Es mi mejor sueldo, el agradecimiento de la gente a la que he preparado. Que la gente me llame o me escriba por Facebook, es lo que más me gusta. Preparo a gente para el Ejército, para oposiciones de Bomberos o Policía, para hacerse un book de fotos o porque quieren entrar en el traje o en el vestido para una boda… Cuando preparo a alguien, soy 24 horas. Por eso no preparo a nadie mientras compito. Y sus caras de satisfacción cuando logran sus objetivos, para mí no tienen precio”, argumenta.

“Con sacrificio y fuerza de voluntad, todo el mundo puede conseguir sus objetivos”

Y José Luis tiene claro que “todo el mundo puede conseguir sus objetivos”. Eso sí, “con sacrificio y fuerza de voluntad”. “Yo he visto gente con muchos kilos, que han puesto tanta voluntad, que han ido viendo su evolución día a día, y han logrado su objetivo. Yo he visto a personas con mucho sobrepeso, o muy delgadas que pensaban que no iban a ser capaces de ganar musculatura… Hay que concienciarles de que sí pueden. Todo el mundo puede. Cuando uno entra al gimnasio, olvidas si tienes mil problemas en tu vida diaria, desconectas, y mientras estás ahí, que te llene de vida”, detalla con firme convicción el culturista parleño.

“Me gusta ayudar al que más lo necesita”

En este sentido, José Luis afirma que “cuando llego al gimnasio cada día, siempre busco a aquellos que están como más apartados, como más tímidos. Esos que nunca han estado en un gimnasio, y que aparentemente están más aislados y menos preparados. La gente que más lo necesita es con la que me gusta estar”.

“Hay que presentarse a ellos y decirles que estoy aquí para ayudarles. Con esa gente es con la que hay que trabajar más, para ayudarles a que se enganchen al deporte y a una alimentación adecuada. Y con un poco que vayan cambiando, conseguir que sientan que pueden lograrlo. Todo el mundo puede lograrlo”. Palabra de campeón del mundo. Palabra de un Mister Universo de Culturismo. José Luis Borrego Ramos, de Parla de toda la vida.

Imágenes
Información adicional