Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Observatorio Madrileño de Salud denuncia la precaria situación del sistema sanitario como consecuencia de la desfinanciación y la privatización de servicios

El Observatorio Madrileño de Salud denuncia la precaria situación del sistema sanitario como consecuencia de la desfinanciación y la privatización de servicios

El Ayuntamiento de Parla forma parte de este organismo que aúna a 20 consistorios, sindicatos, asociaciones profesionales y entidades sociales.
10/12/2012

El Observatorio Madrileño de Salud, entidad plural que conforman una veintena de ayuntamientos de la región --entre ellos el de Parla-- junto a sindicatos, asociaciones profesionales y entidades sociales, ha emitido un informe en el que denuncia la precaria situación del sistema sanitario público como consecuencia de la desfinanciación realizara por la Comunidad de Madrid en los últimos años y de la paulatina privatización de los servicios.

En el informe, redactado por profesionales cualificados y suscrito por todas las organizaciones que forman parte del Observatorio, se detalla la actual situación de la sanidad pública en la región, que se halla en “retroceso” desde que la Comunidad de Madrid recibiera las competencias en esta materia.

Asimismo, el documento recoge 15 puntos clave que servirían para garantizar una sanidad universal, gratuita y de calidad, y que evitarían el desmantelamiento del sistema público.

La concejala del Área Social del Ayuntamiento de Parla, María Antonia González, ha señalado que entre estas propuestas que realiza el Observatorio, todas ellas relevantes, existen dos que destacar por su afectación directa sobre el municipio. Así, el punto 10 de este informe propone la paralización de la privatización de los centros sanitarios y la recuperación de los ya privatizados, algo que afectaría a Parla ya que, a modo de ejemplo, el Hospital Infanta Cristina de la localidad es uno de los seis cuya gestión pasará a manos privadas.

Además, el punto 13 de este documento recoge la propuesta de mayor dotación de sistema de urgencias y emergencias con recursos y coberturas en la totalidad del territorio, algo que mejoraría sensiblemente la atención en municipios como Parla, donde actualmente únicamente existe una ambulancia con un conductor para dar cobertura a una ciudad de 120.000 habitantes y a su área de influencia.

“Existen cuatro factores clave para entender y explicar el retroceso que hemos sufrido en nuestro sistema sanitario, como son la progresiva desfinanciación, el proceso de privatización, la desaparición de los órganos de participación ciudadana y el cambio de modelo sanitario”, ha señalado María Antonia González.

El Observatorio Madrileño de Salud nació el pasado mes de octubre con el objetivo de recoger las quejas ciudadanas y del personal sanitario, y para ofrecer una interpretación independiente de la situación sanitaria regional convirtiéndose en el organismo de participación sanitaria de la Comunidad y tratar con su labor de garantizar una sanidad pública universal, eficiente y de calidad en su ámbito.


Información adicional