Usted está aquí: Inicio / Noticias / El número de solicitudes para escuelas infantiles públicas es por primera vez inferior al de plazas ofertadas debido al incremento de precios por parte de la Comunidad de Madrid

El número de solicitudes para escuelas infantiles públicas es por primera vez inferior al de plazas ofertadas debido al incremento de precios por parte de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid continúa deteriorando la educación pública y reforzando la escuela privada
14/05/2014

Las solicitudes registradas en Parla para optar a una plaza en escuelas infantiles sostenidas con fondos públicos han sufrido por segundo año consecutivo una espectacular reducción, provocando que, por primera vez, el número de plazas disponibles sea superior al de las solicitudes.

En concreto, para el primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años) en los últimos años se ha pasado de las 1101 solicitudes del curso 2012/2013 a las 657 formalizadas para el curso 2013/2014 y a las 510 para el próximo año, es decir, un descenso de más del 50 por ciento en los dos últimos cursos. Esto viene motivado principalmente por el gran incremento en las cuotas impuesto por la Comunidad de Madrid, que en el caso de los más pequeños ha llegado a ser del 175 por ciento.

Así, por primera vez el número de vacantes (515) es superior a al de solicitudes (510) por lo que habrá que realizar convocatorias extraordinarias de forma inmediata ya que cuando se comunique a las familias la cuota que deben abonar, muchas de ellas se verán obligadas a renunciar a la plaza debido a su alto coste, como ya ha ocurrido en años anteriores.

El curso pasado se tuvieron que cerrar cinco grupos de bebés, tres en la Escuela Infantil El Manzano, una en Abetos y otra en Tris Tras, por lo que para el próximo curso escolar, con la reducción de solicitudes registrada, será necesario cerrar un número mayor de grupos.

Esto, unido a que la Comunidad de Madrid publicó antes de iniciarse el proceso de admisión de centros de Educación Infantil públicos la orden de ayudas para los centros privados y a que la Consejería de Educación anunció una partida presupuestaria de 34 millones de euros para ayudas a guarderías privadas, supone un flagrante intento de desmantelar la red pública de Escuelas Infantiles.

El alcalde de Parla, José María Fraile, ha señalado que esta situación se achaca “al nulo compromiso de la Comunidad de Madrid con la Educación Pública” así como a la subida de cuotas en las escuelas públicas.

“Lógicamente esto implica que algunas escuelas tengan dificultades para seguir adelante y dificulta la conciliación y el acceso al mercado laboral de muchas familias”, ha puntualizado el regidor, quien ha agregado que la situación se agrava “con el cheque bebé que potencia la educación privada y que se reparte de forma desigual, como es el caso de la consejera de Educación, Lucía Figar, perjudicando los intereses de todos los madrileños”.

Moción a favor de la Educación Pública

En este sentido, el Pleno de la Corporación municipal aprobó el pasado martes una moción de rechazo ante los intentos de la Comunidad de Madrid de construir un colegio concertado católico en suelo público a la vez que el Gobierno regional se niega a construir el demandado colegio número 22 y mantiene el CEIP Madre Teresa de Calcuta en obras y con niños de 3 años acudiendo a clase en barracones prefabricados.

El Pleno acordó de esta forma una propuesta del Grupo Municipal de IU-LV en la se evidencia la oposición del Ayuntamiento de Parla a la construcción de un centro en cuyo proceso se han detectado numerosas irregularidades, y que supone una nueva muestra del desinterés del Gobierno regional por la educación pública en Parla.

La propuesta contó con los votos favorables de PSOE, IU-LV y UPyD y con la oposición del PP.

Imágenes
Información adicional