Usted está aquí: Inicio / Noticias / El nuevo PGOU de Parla moderniza el casco urbano y define el crecimiento de la ciudad para los próximos 20 años

El nuevo PGOU de Parla moderniza el casco urbano y define el crecimiento de la ciudad para los próximos 20 años

El Ayuntamiento de Parla aprobará mañana en Pleno municipal ordinario la segunda aprobación inicial del documento de revisión del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), un texto que según el alcalde de Parla, José María Fraile, “decide cómo será la ciudad del futuro”.
10/05/2010

“Hay dos aspectos que destacan en este nuevo documento que va a decidir cómo será la ciudad del futuro. Uno es la modernización de las zonas más antiguas del municipio. Se trata de dotar a aquellas zonas del centro de la ciudad de zonas verdes, de aparcamiento, movilidad, comercio y vivienda dirigida a que los vecinos que habitan en el caso lo sigan haciendo pero, sobre todo, -y éste es uno de los discursos urbanísticos del equipo de Gobierno- que los jóvenes vuelvan al casco”, explica el regidor.

El PGOU contempla la modernización del casco urbano y sigue garantizando que más del 60% de las viviendas de nueva construcción “sean protegidas”. Como explica Fraile, “el segundo aspecto importante de este documento es garantizar el derecho de los jóvenes a la vivienda. Somos una ciudad joven, con un alto índice de natalidad y tenemos que dar respuesta a los jóvenes que se quieren emancipar. La vivienda protegida es el mejor instrumento que tenemos para que los jóvenes tengan garantizado el derecho a la vivienda en nuestra ciudad”.


“No queremos que los jóvenes se vayan del casco urbano, ni que se vayan de Parla”, añade el primer edil. Y es que el PGOU no se limita a establecer los valores del suelo en función del destino urbanístico de las parcelas, sino que anticipa el diseño de la ciudad para los próximos 20 años. Se trata de consolidar y reconducir un tejido urbano, cuyo crecimiento fue muy rápido, corrigiendo errores del pasado y convirtiéndolo en un espacio vital, agradable, cómodo y adecuado a las necesidades de sus habitantes actuales y futuros.


En definitiva: más calidad de vida, haciendo una ciudad transitable, abarcable gracias a eficaces medios de transporte público, socialmente cohesionada, atractiva por su oferta cultural y educativa, bien equipada, donde se potencie la vivienda pública y las actividades terciarias e industriales (sin descuidar las PYMES) que, en definitiva, generan empleo y desarrollo económico.


El nuevo PGOU significará, por una parte, la consolidación de actuaciones residenciales como Parla Este (que experimentará una pequeña ampliación en la zona sureste y donde se reforzarán las conexiones en materia de comunicaciones) o el novedoso Plan de viviendas en alquiler para jóvenes, mayores y mujeres con cargas familiares (el primero de la Comunidad en el que los terrenos para construir los pisos son municipales) y de actuaciones industriales como el PAU 5.


También significará la consolidación del anillo verde que asegure el enlace de los espacios libres de borde de los grandes ejes viarios e infraestructuras con los grandes espacios libres del arroyo Humanejos, la Cantueña y el PAU 4 o la consolidación de la línea 1 del tranvía con las consiguientes actuaciones de remodelación y peatonalización en el casco histórico ya realizadas.


Pero además de consolidaciones, el PGOU será el de las nuevas infraestructuras (sin dejar de mejorar el casco histórico manteniendo los elementos de interés existentes) y desarrollos:


• Contempla las líneas 2 y 3 de tranvía.


• Dos nuevas estaciones de Cercanías (en Parla Este y junto a bulevar Sur) y potenciación del resto de sistemas públicos de movilidad


• Remate residencial del Norte (PAU 7), hacia el corredor ferroviario y el parque de la Cantueña en la zona de carretera de Pinto, y nuevos barrios del Sur con un 70% de protección en el precio de las viviendas. De este modo, consensuado por la ciudadanía, Parla alcanzará un techo poblacional de 150.000 habitantes, tal y como los vecinos y vecinas expresaron en el Foro ciudadano.


• Cuatro millones de metros cuadrados de zonas verdes, lo que supone más de 28 metros cuadrados por habitante.

Imágenes
Información adicional