Usted está aquí: Inicio / Noticias / El nuevo equipo de Gobierno saca adelante licencias de actividad de establecimientos paradas desde los años 2008 y 2010

El nuevo equipo de Gobierno saca adelante licencias de actividad de establecimientos paradas desde los años 2008 y 2010

Se han agilizado los trámites, concediendo 97 licencias de instalación y funcionamiento en el último año, por las 19 entre junio de 2014 y mayo de 2015.
22/06/2016
El nuevo equipo de Gobierno saca adelante licencias de actividad de establecimientos paradas desde los años 2008 y 2010

El Gobierno del Ayuntamiento de Parla prevé seguir agilizando la tramitación y concesión de licencias para crear riqueza y empleo

El nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Parla ha agilizado el proceso administrativo desde la Concejalía de Actividades a la hora de tramitar licencias de instalación y de funcionamiento para establecimientos de la localidad. Este mayor empuje ha permitido que durante el último año se hayan sacado adelante 97 licencias de este tipo mediante Autorización previa, cuando durante junio del 2014 a mayo del 2015 sólo se tramitaron 19. El Consistorio arrastraba un importante retraso en esta materia, hasta el punto de que en el último año se han sacado adelante licencias pendientes desde 2008 y desde 2010, un atraso de ocho y seis años en la tramitación.

Las licencias de instalación y funcionamiento mediante Autorización previa afectan a establecimientos como talleres mecánicos, industrias, locales de ocio, restaurantes, bares... Estas licencias deben ser aprobadas en Junta de Gobierno, después de contar previamente con informes técnicos y jurídicos, redactados por personal del Ayuntamiento, que autoricen la actividad del establecimiento requirente. Se trata de actividades que también están reguladas por la Comunidad de Madrid.

El concejal de Actividades, Juan Marcos Manrique, ha explicado que cuando llegaron a la Concejalía de Actividades “al ponernos al día, vimos que había muy pocas licencias de instalación y de funcionamiento concedidas de años anteriores. Para la ciudad que es Parla, con la actividad comercial que tenemos, en los años 2014 y en la primera mitad de 2015 apenas se habían concedido 19 autorizaciones previas de licencias de actividades”.

Los trámites administrativos se eternizaban

El edil ha detallado que “buscando el problema de por qué ocurría eso, vimos que los trámites administrativos se estaban alargando y no se estaban terminando los trabajos para concluir el proceso de concesión de algunas licencias”.

“Nos pusimos a trabajar todo el departamento para que todas las autorizaciones que estaban pendientes de ser aprobadas fueran a Junta de Gobierno cuanto antes, tanto licencias de instalación como de funcionamiento. Y hemos conseguido pasar de sólo 19 autorizaciones entre junio de 2014 y mayo de 2015, a 97 en nuestro primer año de Gobierno”, ha destacado Manrique.

Había establecimientos ejerciendo su actividad sin licencia

El concejal de Actividades ha explicado que algunos de estos establecimientos, con licencias de funcionamiento pendientes desde hace años, estaban trabajando sin las licencias pertinentes, con lo que con estas medidas “estamos dando una seguridad jurídica primero a los propietarios de las empresas y también a los consumidores”.

Licencias pendientes desde los años 2008 y 2010

“No se puede permitir que ningún empresario o comerciante en Parla solicite una licencia de su actividad en 2008 y no se le apruebe hasta 2016. De hecho, hemos llegado a aprobar licencias de negocios que por una razón u otra ya ni siquiera ejercen la actividad, después de tanta demora desde que la solicitaron. Lo que vamos a conseguir ahora es que todo el que solicite una licencia en Parla, en un periodo medio de dos o tres meses tenga su licencia de funcionamiento, y no de seis o siete años como estaba sucediendo hasta ahora”, ha criticado Juan Marcos Manrique.

En este sentido, habiendo llegado prácticamente el mismo número de solicitudes de licencias con Autorización previa (33 solicitudes entre junio de 2014 y mayo de 2015; y 34 solicitudes entre julio de 2015 y junio de 2016), en este último año se han tramitado 97, por las 19 del año pasado.

Declaraciones responsables para facilitar aún más la implantación de nuevos negocios

El concejal de Actividades ha añadido que, de cara al futuro, se está trabajando “para proponer una modificación para que haya actividades que sólo necesiten, en lugar de Autorización previa, una Declaración responsable” para abrir sus negocios.

Con esta Declaración responsable, que se enfocaría principalmente a establecimientos de hostelería, los locales pueden comenzar su actividad comunicando al Ayuntamiento que cumplen una serie de requisitos y, posteriormente, técnicos municipales visitan el establecimiento y comprueban que efectivamente se cumplen todos los requisitos.

“Lo que logramos con esto es agilizar y facilitar aún más la tramitación administrativa. Adelantamos tiempo para que los negocios puedan empezar a trabajar y creemos que de este modo vamos a atraer más empresas, comercios y actividad. Con medidas como ésta, creamos empleo y riqueza para Parla”, ha argumentado Juan Marcos Manrique.

Información adicional