Usted está aquí: Inicio / Noticias / El nuevo equipo de Gobierno de Parla consigue ahorrar a sus vecinos más de diez millones de euros en los seis primeros meses de legislatura

El nuevo equipo de Gobierno de Parla consigue ahorrar a sus vecinos más de diez millones de euros en los seis primeros meses de legislatura

Se han ahorrado casi seis millones gracias a reducir los intereses del pago a proveedores del 6% al 0% en 2015.
16/12/2015

El nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Parla ha conseguido ahorrar a sus vecinos más de diez millones de euros en sus seis primeros meses de legislatura. Si comparamos las cifras desde la llegada del nuevo equipo de Gobierno (13 de junio) con las del año 2014, el Consistorio se ha ahorrado casi seis millones de euros gracias a reducir los intereses del dinero adelantado por el Gobierno para el plan del pago a proveedores (del 6% al 0% durante este 2015); otros tres millones de euros mediante la recuperación de servicios privatizados y revisiones o cancelaciones de contratos innecesarios; y más de 150.000 euros de ahorro entre las fiestas patronales de septiembre y el programa de Navidad de este año.

El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, ha recordado que este domingo han cumplido seis meses de legislatura “y es un buen momento para hacer balance. En la faceta económica, que es la que más preocupa a nuestros vecinos, hemos logrado ahorrar a las arcas municipales más de diez millones de euros en este medio año”.

Seis millones de euros de ahorro en intereses del plan de pago a proveedores

El principal ahorro logrado por el nuevo equipo de Gobierno ha venido de la mano del nuevo Plan de Ajuste, aprobado por el Pleno el pasado mes de julio (con el voto a favor del PP; la abstención de Cambiemos Parla, PSOE e IU; y el voto en contra de Mover Parla).

Gracias a este plan, el Ayuntamiento de Parla ha pasado de pagar un 6% de cuota en concepto de intereses al Gobierno de España por los 312 millones de euros percibidos para afrontar el plan de pago a proveedores, a un 0% durante este 2015, que se quedará en un 1,31% a partir de 2016.

Esta cuota de intereses conllevaba un pago de casi 1.200.000 euros al mes, con lo que su conversión a un 0% de interés desde el mes de agosto ha supuesto un ahorro de casi seis millones de euros para las arcas municipales.

Más de tres millones de euros en recuperar servicios y revisión de contratos

Luis Martínez Hervás ha destacado que se han conseguido reducir más de tres millones de euros en contratos gracias a que, en primer lugar, el Ayuntamiento ha recuperado la gestión de servicios que estaban gestionados por empresas externas: el mantenimiento de las fuentes públicas ornamentales; el servicio de asesoramiento jurídico a consumidores de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor); la programación de cursos y talleres para mayores; y el mantenimiento del Museo del Bonsái y del jardín botánico.

“Además, hemos revisado, renegociado y cancelado algunos contratos innecesarios para la ciudad. Por ejemplo, hemos logrado un ahorro de más de 800.000 euros gracias a la revisión de un contrato con Telefónica de suministro, instalación, mantenimiento y actualización de la red de telecomunicaciones del Ayuntamiento de Parla”, ha detallado el regidor.

814.000 euros de ahorro con Telefónica al racionalizar el uso de las líneas

Este ahorro, gracias a reducir un contrato de 1.600.000 euros a menos de la mitad (un ahorro de 814.702 euros, sin IVA), se ha obtenido al no solicitar nuevos terminales de telefonía fija; y al reducir el número de líneas móviles de 146 a 127 teléfonos. Además, se ha eliminado el coste de mensajería sms, se han ajustado las tarifas de voz y datos a necesidades ajustadas para cada línea, y la renovación de los terminales se realizará cada 18 meses en lugar de cada 12 meses, como estaba establecido en el contrato anterior.

El de Telefónica ha sido el contrato revisado que ha supuesto una mayor reducción, pero también se han ahorrado más de 330.000 euros (sin IVA) al cancelar el contrato del programa de vacaciones para mayores (para el que se están buscando otras alternativas); 285.000 euros (sin IVA) por un proyecto de zonas verdes en la zona sureste de Parla que no se había llevado a cabo; o más de 108.000 euros (sin IVA) por un contrato de suministro de material eléctrico que ya no era necesario.

“A todo esto hay que añadirle que hemos ahorrado más de 150.000 euros entre las fiestas patronales del mes de septiembre y el programa de fiestas que hemos preparado para esta Navidad”, ha añadido el alcalde.

Más ahorro en 2016 gracias al pago a la Seguridad Social

A esta cantidad de más de diez millones de euros no se le ha sumado el importante ahorro que va a suponer a partir de 2016 el estar al día con la Seguridad Social. “También hemos conseguido un préstamo de 23 millones de euros (gracias a los votos favorables de PP, PSOE e IU) con el que vamos a cancelar nuestra deuda con la Seguridad Social. Una deuda que estaba generando cada mes más de 120.000 euros sólo en intereses”, ha recordado Martínez Hervás.

Unos cien millones de euros anulados del tranvía

Lo que tampoco se ha sumado, a la espera de que dictaminen los tribunales, son los aproximadamente cien millones de euros que la Junta de Gobierno del PP declaró ilegítimos en el mes de julio al anular los acuerdos adoptados por el exalcalde José María Fraile y su anterior Ejecutivo por los que se comprometieron a asumir un coste de casi 300 millones de euros por el tranvía, cuando el proyecto original contemplaba sólo 93 millones.

El sobrecoste que se quiere anular (además de los intereses por el pago a 30 años, 2007-2037) responde a 42 millones de euros que ya fueron pagados entre 2006 y 2007, pero que nunca fueron descontados por Tranvía de Parla SA, más otros 40 millones de euros en concepto de unas obras extra aprobadas por Tomás Gómez, más sus correspondientes intereses.

En total, la cifra que el Ayuntamiento de Parla podría ahorrar a sus vecinos al anular estos sobrecostes asciende a unos cien millones de euros.

“Seguir reduciendo la deuda, el objetivo número uno”

“Si nos dejan, ésta es la línea que queremos seguir en toda la legislatura. Reducir pagos abusivos de intereses, asumir servicios por parte de trabajadores municipales, cancelar contratos innecesarios o excesivos, y mirar cada céntimo para devolverlo a las arcas municipales y poder, poco a poco, sanear las arcas del Ayuntamiento. Éste es el objetivo número uno de este equipo de Gobierno”, ha sentenciado el alcalde, Luis Martínez Hervás.

Imágenes
Información adicional