Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ministerio de Hacienda comunica al Ayuntamiento de Parla que cancela su deuda de 23 millones de euros con la Seguridad Social

El Ministerio de Hacienda comunica al Ayuntamiento de Parla que cancela su deuda de 23 millones de euros con la Seguridad Social

El préstamo no aumenta la deuda municipal y permitirá al Consistorio volver a tener subvenciones públicas en programas tan importantes como los de Formación y Empleo.
04/12/2015
El Ministerio de Hacienda comunica al Ayuntamiento de Parla que cancela su deuda de 23 millones de euros con la Seguridad Social

La solicitud fue propuesta por el Gobierno del Partido Popular en el Pleno de septiembre y aprobada con el apoyo de PSOE e IU

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha comunicado hoy al Ayuntamiento de Parla que aprueba la cancelación de la deuda pendiente con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y con la Tesorería de la Seguridad Social. La deuda supera los 23 millones de euros y su cancelación permitirá al Ayuntamiento acceder a subvenciones de otras administraciones y que los trabajadores municipales que lo deseen puedan acogerse a prejubilaciones.

Según ha explicado el concejal de Hacienda, José Manuel Zarzoso, “el Ayuntamiento de Parla acaba de recibir hoy un comunicado del Ministerio de Hacienda del Gobierno de España en el cual se nos concede un préstamo para cancelar la deuda pendiente que tenía este Ayuntamiento con la Agencia Tributaria y con la Seguridad Social y que entre las dos administraciones suponía 23.092.280 euros”.

El préstamo fue propuesto en Pleno por el Gobierno del PP y apoyado por PSOE e IU-LV

“Esta resolución del Gobierno de España a favor de la ciudad de Parla se adoptó el pasado 30 de septiembre en Pleno gracias al Partido Popular en el Gobierno, y al PSOE e Izquierda Unida que apoyaron esta medida para pedir al Gobierno que prestara a nuestra ciudad esta cantidad de dinero para afrontar la deuda con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social”, ha recordado Zarzoso.

En aquel Pleno, la moción del PP contó con los votos favorables de PSOE e IU, ya que ambos grupos municipales coincidieron al afirmar que se trataba de una medida “beneficiosa” que aportaría al Ayuntamiento “liquidez inmediata” y le permitiría “estar al corriente de pago con la Seguridad Social”. Por su parte, Mover Parla y Cambiemos Parla votaron en contra de adherirse a este Fondo de Ordenación por considerar que el acuerdo arrojaba “poca luz sobre las condiciones de devolución del anticipo, los intereses o su duración”.

Las condiciones del préstamo no aumentan la deuda municipal

Sin embargo, el edil de Hacienda ha aclarado que “este préstamo está recogido en el Plan de Ajuste que el Partido Popular sacó adelante en Pleno en el mes de julio y no supone aumentar la deuda, sino pasarla de esos entes que nos impedían recibir ayudas al ICO (Instituto de Crédito Oficial). Es un préstamo a futuro con el que así dejamos de deber nada a la Seguridad Social”.

El Ayuntamiento deberá acreditar ante el ICO, en el momento de la firma de las operaciones de préstamo autorizadas por la resolución de Ministerio, la disponibilidad de los acuerdos y documentos de medidas de sostenibilidad financiera de las Comunidades Autónomas y entidades locales, para formalizar la adhesión al Fondo de Ordenación.

Hacienda ha dado su beneplácito

El Ministerio de Hacienda ha comunicado que ante la solicitud por parte del Consistorio de formalizar un préstamo con cargo al Fondo de Ordenación, ha comprobado que el Ayuntamiento ha cumplido con las obligaciones de suministro de información económico-financiera, de acuerdo con la normativa reguladora de las haciendas locales y la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Y, aprobada en Pleno la solicitud de adhesión, el Plan de Ajuste y los correspondientes acuerdos, el Ministerio ha aceptado la adhesión al Fondo de Ordenación y, en consecuencia, aprueba la cancelación de la deuda pendiente.

La cancelación de la deuda abre “un nuevo futuro para Parla”

José Manuel Zarzoso ha valorado que “el Gobierno de España ha sido sensible con esta ciudad, nos manda esta cancelación y esto abre un nuevo futuro para Parla. Esta ayuda del Gobierno de España supone una nueva vía de futuro, ya que como Ayuntamiento podremos obtener subvenciones de la Comunidad de Madrid, el Gobierno de España y de Europa, lo que no podíamos hacer desde hace dos años. Además, los trabajadores no podían prejubilarse, porque el Ayuntamiento no había pagado su IRPF y Seguridad Social, y ahora podrán hacerlo”.

Las solicitudes para optar a subvenciones ya han sido enviadas

El edil ha mostrado su confianza en que “la firma sea inminente” y ha destacado que además, en previsión de que el Gobierno de España aceptase la cancelación de la deuda, “desde este Gobierno Local hemos sido previsores y desde octubre hemos tramitado la solicitud de subvenciones para que si se nos concedía este préstamo, como así ha sido, las subvenciones ya estuvieran solicitadas para poder empezar el año con nuevo proyectos”.

Recupera casi dos millones de euros mensuales por el PIE

El pasado mes de julio, con la aprobación del Plan de Ajuste Económico, el Ayuntamiento logró recuperar el 50 por ciento de los ingresos que le corresponden por su participación en los tributos del Estado (PIE), que tenía retenidos desde octubre de 2014 por su deuda con Gobierno y con Seguridad Social. Ahora, con la cancelación definitiva de la deuda con la Seguridad Social, recupera el PIE en su totalidad. Casi dos millones de euros que volverán a entrar mensualmente en las arcas municipales.







Información adicional