Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ministerio de Hacienda aprueba el Plan Económico Financiero 2016-2017 para Parla ratificado en Pleno por el Ayuntamiento

El Ministerio de Hacienda aprueba el Plan Económico Financiero 2016-2017 para Parla ratificado en Pleno por el Ayuntamiento

Esta aprobación supone mantener la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), unos dos millones de euros al mes.
02/01/2017
El Ministerio de Hacienda aprueba el Plan Económico Financiero 2016-2017 para Parla ratificado en Pleno por el Ayuntamiento

Una imagen del Pleno municipal de diciembre en la que se aprobó el PEF 2016-2017

El Ministerio de Hacienda ha comunicado al Ayuntamiento de Parla que el Plan Económico Financiero (PEF) 2016-2017 ha sido aprobado por la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local dependiente de la Secretaría de Estado de Hacienda, conforme a las condiciones recogidas en el documento, votado a favor en el Pleno del 23 de diciembre de 2016. El concejal de Hacienda, José Manuel Zarzoso, ha señalado que “esta aprobación supone que el Ayuntamiento de Parla mantiene su Participación en los Ingresos del Estado (PIE), unos dos millones de euros al mes, dentro de un plan que no contempla ningún despido en la plantilla municipal, ni reducción de salarios, ni recorte de servicios públicos, ni ninguna subida de impuestos.

El plan se supervisará trimestralmente

El Ministerio de Hacienda ha comunicado al Ayuntamiento de Parla que el PEF aprobado “junto con los objetivos económicos presupuestarios propuestos para el período de vigencia del plan, serán objeto de seguimiento trimestral por parte de la Intervención municipal, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 9.3 de la orden HAP/2015/2012, de 1 de octubre, por la que se desarrollan las obligaciones de suministro de información previstas en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera”.

Un Pleno convocado a iniciativa del alcalde, por “responsabilidad” con la ciudad

Después de que fuera rechazado inicialmente en Pleno con los votos en contra de Mover Parla y Cambiemos Parla (el 12 de diciembre), el nuevo Pleno para aprobar el PEF 2016-2017 fue convocado por el alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, de forma extraordinaria y urgente el 23 de diciembre. El regidor convocó este Pleno por iniciativa propia, y en un acto de “responsabilidad” con el Ayuntamiento, con todos sus trabajadores, y con la ciudad, pese a que ningún grupo político de la oposición realizó solicitud oficial alguna para que fuera convocado.

El Ayuntamiento de Parla ha conseguido cumplir con los plazos

El concejal de Hacienda ha recordado que “la premura en el tiempo se debía a que el Plan tenía que contar con el beneplácito del Ministerio de Hacienda antes del 31 de diciembre. Por eso la urgencia de convocar el nuevo Pleno. Finalmente ha podido ser aprobado a tiempo y este Plan supone mantener cierta estabilidad económica y, como bien dijo nuestro alcalde, conservar la respiración asistida al Ayuntamiento que suponen los dos millones de euros que cada mes percibimos por la Participación en los Ingresos del Estado (PIE)”.

“Por tanto, este Plan Económico supone mantener la línea de esfuerzo, de austeridad y de contención del gasto que viene imponiendo este Gobierno desde que llegó a la Alcaldía el 13 de junio de 2015”, ha apostillado Zarzoso.

El Plan fue finalmente apoyado por PP, PSOE e IUCM-LV

El Plan Económico Financiero contó finalmente con los votos a favor de PP, PSOE e IUCM-LV; la abstención de Mover Parla; y el único voto en contra de Cambiemos Parla. El plan aprobado finalmente recoge propuestas de los sindicatos, del PSOE, de IUCM-LV y de Mover Parla, cuenta con el informe favorable del interventor, y el único partido que no ha presentado mejora alguna al plan es Cambiemos Parla.

Un PEF consensuado, con aportaciones de sindicatos y casi todos los partidos políticos

José Manuel Zarzoso ya destacó en Pleno que el plan económico presentado el 23 de diciembre ha sido consensuado y cuenta con nuevas aportaciones que lo avalaban, como el informe favorable del interventor. El plan basa gran parte de los ingresos para 2017 en la futura aprobación del plan urbanístico del parque empresarial PAU-5, incluido el desarrollo industrial de la parte municipal del PAU.

El PEF 2016-2017 de Parla garantiza la estabilidad de los empleados públicos incluyendo acuerdos alcanzados con los sindicatos, entre los que se recoge hacer efectiva la paga extra de 2012 en el tercer trimestre de 2017, y no acometer ninguna bajada salarial, ni despidos en la plantilla municipal.

Recibir casi seis millones de euros en ingresos por gastos de más con el tranvía

Entre las aportaciones de los grupos políticos con representación municipal, se recogen propuestas del PSOE como reclamar a la Comunidad de Madrid 5.900.000 euros pagados de más por el tranvía, que el Tribunal de Cuentas reconoció en una sentencia. El Gobierno inició esta reclamación en julio de 2016 y tras una enmienda del PSOE al PEF, en la Junta de Gobierno del 15 de diciembre se desestimaron las alegaciones de la Comunidad de Madrid contra este pago. Por tanto, esta cantidad aparece ya en el plan y en la tabla de ingresos para 2017.

También a propuesta de IUCM-LV el Ayuntamiento se compromete a continuar las negociaciones con la Comunidad de Madrid para mejorar la financiación del tranvía; y a otra propuesta del PSOE para seguir solicitando a la Comunidad la recuperación del convenio sobre la financiación de las BESCAM, suprimido en 2014.

Por último, recoge propuestas de Mover Parla para reforzar la plantilla del área de Recaudación y Hacienda, algo que ya se aprobó en la última oferta pública de empleo, con un técnico para Recaudación y otro para Hacienda; Cobrar un 50% más de IBI a viviendas vacías de los bancos, que ya fue aprobado en Pleno y mandado al Congreso; y el compromiso de negociar con el Ministerio de Hacienda un plan para atajar los problemas estructurales del Ayuntamiento, consensuar las medidas para corregir las desviaciones económicas, y negociar la eliminación del pago de intereses o una cadencia de intereses hasta 2024; y que se negocie con el Ministerio de Hacienda antes de que pueda tomar cualquier medida restrictiva o subida de impuestos.

Información adicional