Usted está aquí: Inicio / Noticias / El lunes 28 el Hospital móvil de catástrofes del SUMMA 112 impartirá formación en reanimación cardiopulmonar para los vecinos de Parla

El lunes 28 el Hospital móvil de catástrofes del SUMMA 112 impartirá formación en reanimación cardiopulmonar para los vecinos de Parla

Estará instalado en la Plaza Adolfo Marsillach y ofrecerá un taller básico sobre cómo actuar en una situación de Parada Cardiorrespiratoria.
23/12/2015

El próximo lunes, 28 de diciembre, Parla acogerá el Hospital móvil de catástrofes del SUMMA 112. La unidad estará instalada en la Plaza de Adolfo Marsillach e impartirá formación en reanimación cardiopulmonar para los vecinos de Parla.

Esta actividad se enmarca dentro de un plan de formación promovido por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y la Concejalía de Salud ha participado en su organización dentro de las actuaciones “Parla ciudad cardiosaludable”.

El SUMMA 112 ha programado para este día en Parla una jornada destinada a difundir, mediante un taller básico dirigido a la población en general, las técnicas de actuación precoz ante una situación de Parada Cardiorrespiratoria (PCR), hasta la llegada de los Servicios de Emergencia Extrahospitalaria. Se trata de una actividad que puede realizarla cualquier persona y no es necesaria preinscripción.

Taller de Reanimación Cardiopulmonar en Parla

La actividad se realizará en la unidad instalada en la Plaza de Adolfo Marsillach y tendrá una duración de cinco horas y media, entre las 9:00 y las 14:30 horas. La jornada consistirá en el desarrollo de sucesivas ediciones de Talleres de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Básica impartidas por enfermeros y técnicos sanitarios del SUMMA 112, quienes adiestrarán a los participantes en las maniobras básicas de RCP, para lo que se servirán de maniquís tanto de adultos, como pediátricos.

Módulo de Intervención Rápida (MIR)

En el escenario se desplegará el Módulo de Intervención Rápida (MIR) constituido por un camión que transportará un contenedor metálico, que consta de mecanismos hidráulicos y eléctricos que permiten el despliegue de dos alas laterales que formarán la carpa asistencial climatizada, en cuyo interior tendrán lugar los talleres.

La concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Parla, Marta Varón, ha animado a los vecinos de Parla a participar en esta actividad: “Queremos agradecer a la Comunidad de Madrid que haya elegido Parla para instalar este Hospital móvil y quiero pedir a los parleños que aprovechen esta oportunidad. Se trata de una formación básica a la que puede acceder cualquier ciudadano, y que puede ser decisiva para que, en una situación de Parada Cardiorrespiratoria (PCR), cualquiera de nosotros podamos salvar una vida”.

La edil ha añadido que “esta acción se enmarca dentro de nuestro objetivo de convertir a Parla en la primera ciudad cardiosaludable de toda la Comunidad de Madrid. Nuestra meta es que todos los vecinos de Parla estén convenientemente informados de los factores de riesgo cardiovascular, las medidas para prevenirlos y que conozcan los hábitos de vida cardiosaludables para evitar problemas de este tipo y que tengan una vida lo más saludable posible”.

Parla, primera ciudad cardiosaludable

El Ayuntamiento de Parla alcanzó el pasado 10 de diciembre un acuerdo con la gerencia de Atención Primaria, la gerencia del Hospital Infanta Cristina de Parla y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid para convertir a Parla en la primera ciudad cardiosaludable de la Comunidad.

Uno de los principales objetivos es dotar a cada farmacia del municipio de un desfibrilador RCP (Reanimación Cardiopulmonar) para hacerlos más accesibles a los ciudadanos en caso de problemas cardiovasculares.

Como ciudad cardiosaludable, Parla promoverá acciones informativas y formativas que mejoren el conocimiento de los factores de riesgo cardiovascular y las medidas adecuadas para prevenirlos; y fomentará hábitos de vida cardiosaludables como llevar a cabo una alimentación sana, actividad física, prevención del estrés, etc.

Además, se mantendrán reuniones periódicas entre Atención Primaria, el Hospital Infanta Cristina de Parla, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y técnicos en Sanidad del Ayuntamiento de Parla para diseñar un gran marco estratégico con distintos protocolos de actuación comunes, y que la información sobre hábitos cardiosaludables que llegue a los vecinos de Parla sea única.

Información adicional