Usted está aquí: Inicio / Noticias / El lunes 19 comienzan las obras de renovación de la red de agua en las calles de los Ríos y aledañas de Parla

El lunes 19 comienzan las obras de renovación de la red de agua en las calles de los Ríos y aledañas de Parla

Los trabajos de instalación del nuevo colector de la Avenida Juan Carlos I terminan a finales de este mes.
14/09/2016
El lunes 19 comienzan las obras de renovación de la red de agua en las calles de los Ríos y aledañas de Parla

El nuevo canal instalado en la Avenida Juan Carlos I desde el Parque de las Comunidades evitará inundaciones como sucedía hasta ahora

El Canal de Isabel II, dentro del Plan Director de Saneamiento incluido en el convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento de Parla, inicia el próximo lunes 19 de septiembre los trabajos de renovación de la red de abastecimiento de aguas en varias zonas del municipio. Los trabajos, que se realizarán de forma progresiva hasta marzo de 2017, son la continuación de las que ya se han realizado en el centro del municipio y en la Avenida Juan Carlos I, donde a finales de este mes está prevista la finalización de la instalación de un nuevo colector, que evitará las inundaciones que hasta la fecha se producían en la zona.

La concejala de Obras y Servicios a la Comunidad, María Jesús Fúnez, ha explicado que “comenzamos nuevas obras en la zona de las calles de los Ríos para sanear la red de abastecimiento de aguas existente. Son tuberías que se han quedado muy obsoletas y hay que renovarlas”. “Se trata de obras financiadas por el Canal de Isabel II y sin coste para el Ayuntamiento”, ha recordado la edil.

En las calles de los Ríos, el viernes 16 de septiembre comenzará la colocación de la señalización. Las propias obras empezarán el lunes 19 de septiembre y supondrán cortes de tráfico en estas vías (exceptuando el paso de autobuses en las más transitadas) durante los días establecidos en el siguiente calendario:

  • Calle Tajo, del 19 de septiembre al 7 de octubre (cortado tráfico, exceptuando autobuses)
  • Calle Manzanares, del 5 al 7 de octubre
  • Calle Jarama, del 6 al 7 de octubre
  • Calle Guadiana, del 10 al 21 de octubre
  • Calle Getafe, del 24 al 28 de octubre
  • Calle Villaverde, del 31 de octubre al 4 de noviembre
  • Calle Fuenlabrada, del 7 al 11 de noviembre
  • Calle Real, del 14 al 23 de noviembre (la vía permanecerá cortada durante ese período)
  • Calle Ebro, del 24 al 30 de noviembre

Entre el 26 de septiembre y el 30 de noviembre, se realizarán las labores de reposición de asfalto y pavimento a medida que se vayan terminando los trabajos de renovación de la red en cada una de las calles afectadas.

Además de las calles de los Ríos, a partir de diciembre comenzarán las obras en las calles de los Pintores (calle Murillo y vías contiguas). El transcurrir de las obras y los cortes de tráfico se producirán en los siguientes plazos:

  • Calle Rusiñol, del 1 al 8 de diciembre
  • Calle Pintor Rosales, del 9 al 16 de diciembre
  • Calle Vicente López, del 19 al 27 de diciembre
  • Calle Murillo, del 28 de diciembre al 1 de enero de 2017
  • Calle Goya, del 19 al 17 de enero
  • Calle Greco, del 18 al 25 de enero
  • Calle Velázquez, del 26 de enero al 2 de febrero
  • Calles Antonio Moro y Zuloaga, del 3 al 14 de febrero
  • Calle Pintor Sorolla, del 15 al 24 de febrero

Por último, en la calle Fernando III el Santo y urbanización, los trabajos se realizarán del 27 de febrero al 17 de marzo de 2017, e incluirán el movimiento de tierras, instalación de tuberías y acometidas y la reposición de asfalto y pavimentos.

“Son unas obras muy necesarias y quiero pedir a los ciudadanos que tengan paciencia, que tengan en cuenta que son obras por el bien del municipio y por el bien propio y agradecerles su colaboración”, ha manifestado María Jesús Fúnez. En total, las obras en estas zonas está previsto que se prolonguen durante algo más de cinco meses.

La instalación del nuevo colector de Juan Carlos I termina a finales de este mes

Con estas obras continúa la mejora de la red de saneamiento y abastecimiento de agua que se está llevando a cabo en el municipio desde primeros de este año y que comenzó con la ejecución de un nuevo colector en la Avenida Juan Carlos I, desde el Parque de las Comunidades (donde las labores arrancaron en febrero), hasta la Avenida de las Américas, donde está previsto que las obras terminen la última semana de este mes de septiembre, cuando volverá a abrirse al tráfico por completo esta vía.

El presupuesto de esta obra es de de 1.342.720 euros que son financiados por el Canal de Isabel II a través del cobro de cuotas suplementarias en los recibos de los consumidores del municipio, según fue acordado entre la empresa y el anterior Gobierno local mediante un convenio de colaboración que ambas partes habían suscrito en 2009.

El Ayuntamiento agradece a los vecinos su “paciencia y colaboración”

 “Las obras que comenzaron hace ya varios meses en la Avenida Juan Carlos I por fin a finales del mes de septiembre estarán finalizadas y se abrirá el cruce porque ya estará instalado el nuevo colector”, ha celebrado la concejala de Obras.

La edil ha agradecido a los ciudadanos “su paciencia y colaboración” y les ha pedido “disculpas” por estos meses en los que han estado estas obras en marcha “y han impedido que los vecinos pudieran realizar su vida normalmente”.

Unas obras muy necesarias para evitar inundaciones en la zona

“Pero lo cierto es que se trataba de unas obras muy necesarias que había que hacer. Ésta era una zona que sufría muchas inundaciones dado que los colectores que existían eran muy pequeños y no podían recoger todas las aguas. Ahora se ha instalado un colector de una capacidad muy superior que va a ser capaz de acoger todas las aguas y evitar todos los problemas que había tanto para los vecinos como para la circulación”, ha detallado María Jesús Fúnez.

Con la instalación del nuevo canal se da solución a las deficiencias que se producían en la red de drenaje de esta avenida cuando llovía de forma abundante. El canal está formado por dos tuberías paralelas de un diámetro de 1,4 metros, una profundidad de unos dos metros y pendiente variable entre 0,50 y 1%. Las tuberías se apoyan sobre una cama de gravilla de 20 centímetros y se han recubierto con el mismo material hasta otros 20 centímetros por encima.

Ya se han renovado las tuberías del centro del municipio

Durante la primera mitad del año también se han realizado los trabajos de renovación de la red de abastecimiento de agua en varias calles del casco urbano de la localidad, donde las tuberías eran de fibrocemento, un material obsoleto que se ha sustituido por fundición dúctil. Se trata de tuberías más ligeras y con un material homologado actualmente.

Las calles que ya cuentan con estos nuevos canales de conducción son las aledañas a la calle Real en las cercanías de la Estación de RENFE, calles San Blas, Arena, Aranjuez, La Sal y Fuente Nueva. 

Información adicional