Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Juzgado de Instrucción abre diligencias previas y requiere información sobre Toledo 15

El Juzgado de Instrucción abre diligencias previas y requiere información sobre Toledo 15

El Ayuntamiento se presentó como querellante por varios presuntos delitos.
02/11/2016
El Juzgado de Instrucción abre diligencias previas y requiere información sobre Toledo 15

El Consistorio ha denunciado “a todos aquellos que pudieran resultar responsables” y va a remitir al Juzgado toda la información de la que dispone del conflicto en la calle Toledo 15

El Juzgado de Instrucción número 5 de Parla ha decidido abrir diligencias previas en el caso Toledo 15 ante la denuncia presentada por el alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, en nombre del Ayuntamiento de Parla el pasado 23 de septiembre. En su escrito, el Consistorio formulaba denuncia “frente a todos aquellos que pudieran resultar responsables tras la instrucción que se practique por los presuntos delitos de usurpación inmobiliaria, defraudaciones de fluido eléctrico y daños” en el edificio de la calle Toledo 15.

El Juzgado entiende que los hechos “hacen presumir la existencia de infracción penal”

El Juzgado ha contestado al Ayuntamiento que los hechos presentados “hacen presumir la posible existencia de una infracción penal” y le ha requerido información “que concrete los hechos denunciados” en el plazo de 20 días.

En su escrito, el Juzgado solicita al Consistorio que aporte “datos de identificación de los inmuebles objeto de los delitos que denuncia” y que concrete y justifique “fecha o fechas de la comisión de los distintos hechos denunciados, alcance de la defraudación de fluido eléctrico y daños”. Todo ello, “previamente a admitir a trámite la denuncia formulada”.

La jueza que instruye el caso ha notificado esta resolución al Ministerio Fiscal y a las partes personadas. Por último, la magistrada también requiere al Ayuntamiento de Parla que manifieste “si se ha interpuesto denuncia previa en relación con alguno de los inmuebles con identificación de los procedimientos penales en curso de los que tiene conocimiento”.

En este sentido, en su denuncia el Ayuntamiento ya puso en conocimiento del Juzgado que “la Policía Local ha constatado las usurpaciones de viviendas de ese edificio (Toledo 15), comprobando que han sido orquestadas desde el interior. Estos hechos han motivado un grave problema de orden público, que se prolonga en el tiempo, y pese a las actuaciones de la Policía Local para intentar paralizar las ocupaciones, daños en el edificio y defraudaciones del fluido eléctrico, todas las medidas han devenido en ineficaces”.  

Otro paso más para cumplir la legalidad

El portavoz del equipo de Gobierno, José Manuel Zarzoso, ha explicado que “poner en conocimiento del Juzgado toda la situación que se está produciendo en la calle Toledo 15 es simplemente otro paso más, dentro de los muchos que está dando este Ayuntamiento, para cumplir la legalidad en todos los ámbitos”.

“El Juzgado ha entendido que podría existir una posible infracción penal, ha abierto diligencias previas y se le va a remitir toda la información de la que este Ayuntamiento dispone en cuanto a la propiedad del edificio, las adjudicaciones de las viviendas, la gestión del inmueble por parte de la Fundación Toda Ayuda, y toda la documentación que obra en nuestro poder hasta el día en el que Iberdrola decreta el corte de luz”, ha detallado José Manuel Zarzoso. 

El Ayuntamiento hace todo lo que está en su mano

El portavoz del equipo de Gobierno ha reiterado que “el Ayuntamiento ha mantenido reuniones en los últimos meses, mucho antes de que se produjera el corte de luz, con el Instituto de la Vivienda Social, con la Dirección General de Industria, con la Consejería de Hacienda, con la Consejería de Vivienda y con la Consejería de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid; además de con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con la Delegación del Gobierno, con Iberdrola, con la SAREB (el banco malo) y, la última, con el cónsul de Marruecos en Madrid”.

“El Ayuntamiento de Parla está haciendo todo lo que está en su mano para encontrar una solución a la problemática de Toledo 15. Ahora necesitamos la ayuda del resto de instituciones para que se pueda solventar lo antes posible y de la mejor forma para todos”, ha argumentado.

 

 

Información adicional