Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Jardín Botánico y el Museo del Bonsái de Parla ya pueden visitarse virtualmente desde cualquier lugar del mundo en la web “Vivir los parques”

El Jardín Botánico y el Museo del Bonsái de Parla ya pueden visitarse virtualmente desde cualquier lugar del mundo en la web “Vivir los parques”

Parla se ha convertido en el primer municipio del sur de Madrid en ser incluido en esta página.
26/01/2017
El Jardín Botánico y el Museo del Bonsái de Parla ya pueden visitarse virtualmente desde cualquier lugar del mundo en la web “Vivir los parques”

Imagen del "planeta" 360º del Jardín Botánico y Museo del Bonsái.

Desde hoy, puede accederse al Jardín Botánico y al Museo del Bonsái de Parla desde cualquier parte del mundo con una visita virtual 360º a través de la página web “Vivir los parques”. De esta forma, Parla se convierte en el primer municipio del sur de Madrid en ser incluido en esta web, y este pulmón verde de la ciudad pasa a ser un aula de aprendizaje y museo al aire libre, y un lugar de consulta y educación que puede conocerse desde el ordenador o cualquier dispositivo móvil con Internet.

La puesta en marcha de esta iniciativa es fruto de un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Parla y la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP), que hace posible que el Jardín Botánico y Museo del Bonsái de Parla pueda visitarse digitalmente en el portal vivirlosparques.

Presentación en el Día Mundial de la Educación Ambiental

Más de un centenar de representantes de centros educativos de Parla, incluido el Centro Ocupacional Villa de Parla (que protagonizó la reforestación del Arroyo Humanejos), han asistido a la presentación de esta visita primera virtual al Jardín Botánico de Parla que se ha realizado hoy, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental.

La concejala de Sostenibilidad y Medio Ambiente, María Jesús Fúnez, ha dado la bienvenida a todos los presentes señalando que esta nueva herramienta “servirá para acercar a la naturaleza de este paraíso de diversidad vegetal ubicado en una zona céntrica del suroeste de la ciudad a todos los vecinos y en especial a la comunidad escolar”.

Coste cero para el Ayuntamiento

El desarrollo de este proyecto tiene coste cero para el Ayuntamiento, ya que colaboran en él diversas empresas que prestan su servicio en la localidad, como Athisa y Sorigué, con la contribución destinada a educación ambiental recogida en sus contratos.

El primer municipio del sur de la región en ofrecer esta tecnología

Parla se convierte así en el primer municipio de la zona sur de la región en poner esta tecnología a disposición de cualquier ciudadano para permitir la visita virtual a su Jardín Botánico desde Internet. Sólo otras dos localidades en la Comunidad de Madrid, Coslada y Alcobendas, ofrecen actualmente esa posibilidad formativa, turística y educativa a sus vecinos.

En la web vivirlosparques hay más de 60 parques y jardines emblemáticos de toda España, entre los que se encuentran las principales ciudades del país como Barcelona, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Huesca, La Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, Lorca, Murcia, Oviedo, Pamplona, Palma de Mallorca, Pontevedra, Santander, Valencia, Valladolid, Zaragoza. Y en breve se incluirán Huelva y Bilbao.

Aprender a apreciar la importancia de los espacios verdes

Según José Luis Ortega, director técnico de vivirlos parques y vocal de AEPJP ““son muchos los factores que intervienen en la puesta en valor de estos parques y jardines públicos. Te permite conocer desde otra parte del mundo los jardines, en este caso de Parla, a una persona totalmente ajena que no puede llegar hasta aquí o a una persona que por razones de salud o enfermedad no pueda visitarlos”. 

Para Ortega, “uno de los valores que tiene vivir los parques, los paseos virtuales, precisamente es la capacidad que tiene, no sólo para el conocimiento de los niños y las niñas ante las especies botánicas, sino también que aprendan a apreciar la importancia de los espacios verdes urbanos  que tienen para su ciudad o su pueblo.”

Reconocimiento al C.O. Villa de Parla y a los centros educativos de la localidad

Tal como ha explicado el alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, “en el Día Mundial de la Educación Ambiental, es importante que todos vivamos los jardines y vivamos la ecología desde otro punto de vista. Yo agradezco de manera especial a los alumnos del Centro Ocupacional que han estado no sólo cuidando y haciendo una reforestación importantísima del arroyo Humanejos, sino enseñando a nuestros niños cómo se hace esa reforestación, cómo se cuidan, cómo se miman las plantas, cómo se tiene cariño; esa es la verdadera educación medioambiental.”

En este sentido, ha proseguido Martínez Hervás, “agradezco de manera especial su presencia a los directores de los colegios que están aquí,  porque esa implicación es la que nos va a hacer cambiar el chip. Para mí hay una cosa especialmente importante que es que cuando tratamos de ver y cambiar las cosas hay que tomarlas en su justa medida”.

“En Parla se están haciendo muchas cosas, y proyectando muchas nuevas”

El primer edil de Parla ha explicado, además, que Parla es cada vez más conocida por cosas buenas: “el otro día me sorprendí con un acto solidario que organizaba el Club Amigos del Bonsái. Vinieron una serie de expositores y una serie de maestros que se dedican al bonsái a nivel internacional, de todo el mundo. Eso a Parla nos enorgullece. Y los mensajes que tenemos que dar de Parla son que se están haciendo muchas cosas, se están proyectando muchas cosas y nuevos estilos de vida. Yo creo que ése es nuestro valor y Vivir los parques nos está ayudando a hacerlo”.

“Parla tiene muchas cosas buenas y cada día va a tener más y esas son las que tenemos que hacer ver. Y quiero agradecer de una forma muy concreta a los técnicos del Ayuntamiento que se están dejando la piel en que todo esto salga adelante”, ha concluido el alcalde.

Un parque de gran diversidad vegetal

Con una superficie total de 7.755 m², el Jardín Botánico acoge una gran diversidad vegetal que se concreta en 250 árboles de unas 20 especies diferentes, 4.000 elementos arbustivos de unas 24 especies distintas y más de 30 bonsáis en la colección permanente del Museo del Bonsái, en el que además se dispone de un taller para aprender y practicar este arte.

Todo este conjunto tan especial de árboles y plantas crea una riqueza medioambiental y un entorno ecológico que lo hace hogar para unas 16 especies distintas de aves.

Una visita virtual 360º como herramienta didáctica

La visita virtual permite pasear el jardín a la vez que aprendemos de estas especies con el paseo botánico y descubrir su diseño inspirado en el paisajismo japonés a través del paseo zen; accediendo además a su paseo virtual 360º. La visita virtual nos aporta mucha información georreferenciada y multimedia con fotografías, vídeos y vistas panorámicas 360º.

Durante el paseo se ofrecen tanto datos prácticos relacionados con los datos generales o los horarios de apertura, como los accesos y medios de transporte para llegar al jardín, así como datos de contacto del Museo del Bonsái. Además, ofrece la historia del parque, explicando de qué proyecto se partía y cómo ha ido siendo remodelado para lograr su diseño  actual.

La visita aporta también el detalle de las especies y de los elementos ornamentales que conforman el parque, así como de las actividades que se realizan en él, además de datos de tiempo y clima o curiosidades en el apartado "sabías qué…". Todo ello convierte esta visita en una herramienta educativa y didáctica muy enriquecedora, en especial para los amantes de la naturaleza y la comunidad escolar.

Acercar el patrimonio natural a los ciudadanos

Con el acuerdo firmado se busca aprovechar las muchas opciones y ventajas que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicación, poniéndolas al servicio de los parques y jardines y de los ciudadanos de todo el mundo.

Esta es una nueva forma interactiva de acercar y disfrutar del patrimonio natural y cultural de la ciudad, que es fruto de un trabajo concienzudo de recopilación y ordenación de la información para mostrarla de forma divertida y didáctica.

Sobre el Jardín Botánico…

El diseño y la distribución de espacios que presenta el Jardín Botánico y Museo del Bonsái en la actualidad es fruto del proyecto de remodelación del año 2004 cuyo objetivo principal fue la recuperación del espacio verde existente con anterioridad para su transformación en un parque urbano que alcanzara un adecuado valor de uso y disfrute para los ciudadanos.

Hoy, en su conjunto, es un parque muy agradable que juega con las formas, los olores y las floraciones de sus más de 250 árboles y 4.000 elementos arbustivos, con el objetivo de ver la evolución de las coloraciones en las distintas épocas o estaciones del año. Un eje recorre el parque desde uno a otro de sus accesos y se bifurca para conducir a la plaza del Museo del Bonsái, por un lado, y a los espacios de juegos y jardín, por el otro.

Una gran superficie de plantaciones con estructura de bosquete crea una pantalla verde que envuelve los espacios abiertos, estos son tres plazas con diferentes usos en las que los árboles están colocados de manera más regular y con una especie asociada a cada una de ellas:

  • Plaza de petanca. Tilia tomentosa (tilo)
  • Gran plaza con juegos de niños. Pyrus calleryana 'Chanticleer' (peral de flor) y Carpinus betulus 'Fastigiata' (carpe)
  • Plaza del Museo. Aesculus hippocastanum 'Baumannii' (castaño de Indias)

Los tres espacios quedan separados entre sí por pantallas vegetales de arbustos perennes como boj, durillo, laurel... que aportan texturas, color, olor, sabor…

El paseo se encuentra delimitado por islas de vegetación con trazado biomórfico cuya diferenciación en forma, relieve y contenido botánico permite dotar al espacio de un carácter paisajista natural, además de contribuir a la reducción del impacto del tráfico en el interior del parque por situarse a mayor cota que el paseo.

y el Museo del Bonsái

El Museo del Bonsái es un lugar de parada obligada para todo visitante del parque. Alberga más de 30 ejemplares de la colección municipal permanente y dispone de espacios para su exposición y cultivo con talleres, vivero e invernadero.

El perímetro del parque está conformado por elementos vegetales que lo protegen del ruido del tráfico y contribuyen a la creación de un auténtico espacio verde dentro de la ciudad. Su cierre perimetral está formado por elementos que continúan y asumen la propia modulación que se sigue dentro del diseño del parque.

AEPJP y vivirlosparques

La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos es una entidad sin ánimo de lucro cuyas actividades se encaminan hacia el objetivo de promover un mejor conocimiento, profesionalización y mayor provecho para la sociedad de los distintos aspectos y problemática de los Parques y Jardines. Y es la Asociación que impulsa la plataforma vivirlosparques para la creación de la comunidad de parques y jardines con el apoyo del Ministerio de Industria a través del Plan Avanza y socio tecnológico para el desarrollo de la plataforma: Tecnigral.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) han firmado convenios de colaboración de apoyo a la plataforma vivirlosparques con la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos.

La financiación de la visita virtual ha sido posible gracias a la  colaboración de la Fundación ATHISA  y SORIGUÉ colabora en el mantenimiento de la misma en la plataforma vivirlosparques.

La colaboración del Ayuntamiento de Parla y la AEPJP se traduce en la participación activa en la plataforma en Internet “vivirlosparques”; un portal de referencia de los parques y jardines que supone una novedosa oportunidad en la forma de conocer, promocionar, proteger, entender y disfrutar el patrimonio verde, y un poderoso instrumento que ayudará a optimizar la gestión de los espacios verdes urbanos en toda su dimensión.

Cómo visitar el Jardín Botánico de Parla

El Jardín Botánico de Parla y Museo del Bonsáis está ubicado en la Avenida Juan Carlos I. número 4, es gratuito y puede visitarse físicamente en el siguiente horario:

  • Invierno: 8:00-14:00 horas y 15:00-20:00 horas.
  • Verano: 8:00-14:00 horas y 18:00-23:00 horas.

Hay visitas guiadas para Centros Escolares previa solicitud al Servicio de Medio Ambiente (teléfonos 91 624 03 51 ó 91 624 03 24).

Además, desde hoy puede visitarse en el portal www.vivirlosparques.es, al que puede accederse desde la web municipal: www.ayuntamientoparla.es

Para aprovechar mejor la visita, puede consultarse antes el tutorial en YouTube https://www.youtube.com/watch?v=S5OmD7FbsFQ

Imágenes
Información adicional