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El Jardín Botánico estrena de forma experimental una yincana medioambiental para los escolares de Primaria del municipio

Los alumnos del colegio público José Hierro han sido los primeros en probar el recorrido.
29/12/2017
El Jardín Botánico estrena de forma experimental una yincana medioambiental para los escolares de Primaria del municipio

Se compone de una decena de pruebas que se realizan en grupo, y en cuya confección han colaborado profesores de los colegios del municipio

Los niños y niñas de 5º de Primaria del colegio público José Hierro han sido, antes de comenzar sus vacaciones de Navidad, los encargados de realizar la primera prueba de la nueva yincana del Jardín Botánico, un programa medioambiental y pedagógico que la concejalía de Sostenibilidad y Medio Ambiente va a poner a disposición de los centros educativos de Primaria del municipio el próximo curso. Se juega en grupos equipados con tabletas, en español o en inglés. 

Yincana con una tableta en lugar de brújula para orientarse

Tendrán que seguir llevando cantimplora porque todavía no hay tecnología que calme la sed que dan las carreras por el parque para ganar las pruebas antes que el resto de compañeros, pero en lugar de brújula, linterna o cuaderno, los jugadores de la nueva yincana medioambiental del Ayuntamiento llevan una tableta.

Según ha explicado la concejala de Sostenibilidad y Medio Ambiente, María Jesús Fúnez, “este programa pedagógico es la segunda fase del que iniciamos a principios de año y que nos convirtió en la primera ciudad de la zona sur de Madrid en estar incluida en la web “Vivir los parques” para visitar virtualmente desde cualquier parte del mundo nuestros Jardín Botánico y Museo del Bonsái”.

Quince pruebas adaptadas a las edades de los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria

“Gracias a esta iniciativa, que es fruto de un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación Española de Parques y jardines Públicos, este pulmón verde es desde enero un aula de aprendizaje y un lugar de consulta y educación  desde cualquier dispositivo móvil con Internet”. Y ahora, probamos la segunda fase, que sigue siendo enseñar, pero aquí, in situ, tableta en mano para seguir las instrucciones y cumplir las pruebas”, ha añadido Fúnez.

Las pruebas de la yincana son quince, están dirigidas a estudiantes de 4º, 5º y 6º de Primaria y se pueden realizar en español o en inglés. Se realizan por equipos. A cada uno se le dota de una tableta en la que los participantes acceden a una primera parte con datos de orientación del Jardín Botánico y el Museo del Bonsái.

Un mapa para orientarse y una clave para confirmar los elementos del juego

“En esa primera parte, los niños tienen que buscar hitos del parque, que pueden ser elementos de la vegetación, fuentes, plazas o cualquier otro lugar del parque. Después hay una segunda parte de conocimiento en la que, dependiendo de las edades de los jugadores, tendrán que responder una serie de preguntas relacionadas con la naturaleza”, ha detallado la concejala de Sostenibilidad.

El colegio José Hierro ha sido el primero en estrenar la yincana de forma experimental. Según ha explicado María Jesús Fúnez, “hemos estado realizando pruebas con jugadores antes de las vacaciones de Navidad, para ver si las pruebas funcionan bien, si las claves de la tableta no dan problemas, etc. De momento, antes de las vacaciones han venido los niños del José Hierro y cuando se reanude el curso vamos a realizar una tercera sesión de prueba”.

Los colegios elegirán jugar en español o en inglés

Será con los estudiantes del colegio concertado Torrente Ballester y en inglés, dado que la yincana se ofrecerá en español o en inglés para los centros educativos de Primaria bilingües. “Según sean los resultados de las pruebas, decidiremos si realizamos alguna más o no. En cualquier caso, con total seguridad la yincana será una actividad que ofreceremos a los colegios el próximo curso”, ha añadido la edil, que también ha querido dar las gracias “a los profesores que han colaborado para hacer las preguntas, sin ellos hubiera sido más difícil”.

Uno de los primeros niños en correr por el Jardín Botánico para realizar las pruebas con su amigo Miguel y su tableta ha sido Álvaro, al que el juego se le ha dado tan bien que, según ha explicado, “son quince pruebas y las he hecho todas, esta es la segunda ronda que hago. Y he aprendido nuevos árboles, como el castaño de indias”.

“Menos el patio, es mucho mejor que ir al cole”, dice Álvaro, uno de los primeros jugadores

“En las pruebas teníamos que ir, por ejemplo, al castaño. Ponía una clave y estaba debajo. En la tableta que te dan sale el mapa y te pone por dónde tienes que ir y te va guiando un poco. Yo había venido al Jardín Botánico de pequeño, con mi abuela, pero no a hacer esto. Está muy bien porque, menos el patio y educación física, es mejor que el cole”, ha contado Álvaro.

El desarrollo de este proyecto, como la primera fase de inclusión de la zona verde en la web vivirlosparques, no tiene coste para el Ayuntamiento, ya que forma parte de las mejoras incluidas en el contrato con la empresa adjudicataria del servicio de jardinería y mantenimiento de zonas verdes, Sorigué.

Un parque de gran diversidad vegetal

Con una superficie total de 7.755 m², el Jardín Botánico acoge una gran diversidad vegetal que se concreta en 250 árboles de unas 20 especies diferentes, 4.000 elementos arbustivos de unas 24 especies distintas y más de 30 bonsáis en la colección permanente del Museo del Bonsái, en el que además se dispone de un taller para aprender y practicar este arte. Se trata de un espacio vegetativo para dieciséis especies distintas de aves.

En su interior alberga el Museo del Bonsái, con más de 30 ejemplares de la colección municipal permanente, además de espacios para su exposición y cultivo con talleres, vivero e invernadero. El perímetro del parque está conformado por elementos vegetales que lo protegen del ruido del tráfico y contribuyen a la creación de un auténtico espacio verde dentro de la ciudad. Su cierre perimetral está formado por elementos que continúan y asumen la propia modulación que se sigue dentro del diseño del parque.

Cómo visitar el Jardín Botánico de Parla

El Jardín Botánico de Parla y Museo del Bonsái se encuentra en la Avenida Juan Carlos I, 4 y la entrada es gratuita  de 8:00 a 14:00 horas y 15:00 a20:00 horas en invierno y en el mismo horario matinal y de 18:00 a 23:00 horas en verano.

La visita virtual puede realizarse desde http://vivirlosparques.blob.core.windows.net/vlp-parques-parlajardinbotanico/index.html. Para aprovechar mejor la visita, se puede consultar antes el tutorial en YouTube https://www.youtube.com/watch?v=S5OmD7FbsFQ.

 

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