Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Instituto Narcís Monturiol de Parla, Segundo Premio y Mejor Actriz en el certamen de Teatro de la Comunidad de Madrid

El Instituto Narcís Monturiol de Parla, Segundo Premio y Mejor Actriz en el certamen de Teatro de la Comunidad de Madrid

Es el tercer año que son finalistas en este prestigioso concurso escolar en el que ya habían ganado el Primer y Tercer Premio.
23/05/2018
El Instituto Narcís Monturiol de Parla, Segundo Premio y Mejor Actriz en el certamen de Teatro de la Comunidad de Madrid

El grupo de teatro de los estudiantes del Monturiol ha conseguido el Segundo Premio por “Agosto” de Tracy Letts

Segundo Premio por “Agosto” y Premio a la Mejor Actriz para Laura Gil por su papel de Bárbara. Son los dos galardones que el grupo de teatro del Instituto Narcís Monturiol de Parla ha conseguido en el certamen escolar de Teatro de la Comunidad de Madrid. Los otros dos centros educativos de Secundaria parleños que se han presentado al concurso también han recibido menciones especiales; el Nicolás Copérnico a la mejor interpretación musical y Las Américas a la mejor adaptación.

Premiados por las obras con las que han participado en la Muestra de Teatro de los IES

Tras su paso por la XVII Muestra de Teatro de los Institutos de la ciudad, los estudiantes, profesores y familias implicados en las puestas en escena de “Agosto”, “La Bella y la Bestia” y “Ay luna del amor oscuro”, terminan el curso con el mejor sabor de boca, el del reconocimiento a todo un curso de esfuerzo.

Segundo Premio y Mejor Actriz para “Agosto” del IES Narcís Monturiol

Fernando Sánchez Calvo, director de “Agosto” del grupo de teatro del Instituto Narcís Monturiol ha explicado que este Segundo Premio “es el que nos faltaba. Si en 2017 obtuvimos el Primero por “Luces de Bohemia” y el año pasado el Tercero por “Las Brujas de Salem”, este premio es el que nos faltaba en la Comunidad de Madrid”.

“Es el Segundo por “Agosto”, más el premio a la Mejor Actriz para Laura Gil por su papel de Bárbara. Y estoy muy contento porque la otra actriz protagonista, Laura Alcocer, obtuvo también el premio en los Buero Vallejo”, ha añadido Fernando.

Tercer año finalistas del certamen

Los actores y actrices del Narcís Monturiol recogerán los galardones el próximo 5 de junio en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Y lo harán, según ha asegurado su director “muy contentos, es genial. Estoy asombrado y maravillado por la capacidad de superación y de permanecer en la excelencia de los chicos y chicas”,

“Ya vivieron con mucha ilusión el pase a la final por tercer año consecutivo. Y en la final competían con otros siete institutos, no estaba claro que fuéramos a ganar, podríamos haber quedado cuartos o quintos. Pero hemos repetido”, ha manifestado Fernando Sánchez.

Mejor interpretación Musical para el Copérnico y mejor adaptación para Las Américas

Junto a ellos estarán sus compañeros de los Institutos Nicolás Copérnico y Las Américas. Aunque no habían llegado a la final, los dos han conseguido menciones especiales; a la Mejor Interpretación Musical por “La Bella y la Bestia” en el caso del IES Nicolás Copérnico y a la mejor adaptación de la obra de Lorca por “Ay luna del amor oscuro”, para Las Américas.

Se suman a otros cuatro premios del Certamen Buero Vallejo

Todos son estudiantes de ESO y Bachillerato y tienen entre 12 y 18 años. Y estos no son los primeros premios que recogen por sus montajes de este curso. A primeros de este mes de mayo,  recibían varios galardones en el certamen de teatro Antonio Buero Vallejo de Coca Cola.

Entre los tres han ganado los cuatro siguientes premios en este concurso:

  • Premio especial del jurado a la mejor traslación dramática de la obra de Lorca por “Ay luna del amor oscuro” para el Instituto Las Américas
  • Premios especial del jurado a la mejor interpretación colectiva para el Instituto Narcís Monturiol, por “Agosto”
  • Mención sobresaliente a Laura Alcocer del Instituto Narcís Monturiol, por “Agosto”
  • Premio especial del jurado al mejor vestuario al Instituto Nicolás Copérnico, por “La Bella y la Bestia”

Nueva oportunidad para ver “La Bella y la Bestia” este viernes 25 de mayo

Antes de bajar el telón del curso, todavía hay una oportunidad para ver el musical “La Bella y la Bestia” en el que Esmeralda López, en colaboración con David Gómez y María José Beltrán, todos profesores del Instituto, dirigen a los alumnos del IES Nicolás Copérnico.

Vuelven a representar el viernes 25 de mayo a las 18:30 horas en el Teatro Jaime Salom. Y lo hacen a beneficio del proyecto del centro llamado, “Los desayunos del Copérnico”. Es un Fondo solidario creado por profesores y alumnos de este Instituto, con el fin de ayudar a los estudiantes que necesitan desde un bocadillo a material escolar. Por ello, el precio de la entrada es de tres euros.

Las Américas invita a su VI Encuentro Teatral del 25 de mayo al 21 de junio

Por su parte, el Instituto Las Américas celebra también desde el viernes 25, la sexta edición de su Encuentro Teatral, en el que participan varias compañías locales y al que invitan en el centro, en la calle Felipe II número 13, a todos los ciudadanos. El programa es el siguiente:

  • Viernes 25 de mayo, 20:00 horas, “atrápeme cuando pueda, señor Wilde”, por El Gran Camaleón Teatro
  • Viernes, 8 de junio, 20:00 horas, “Miserere”, por Grupo de Teatro Los Hojalata
  • Viernes 15 de junio, 20:00 horas, “Demasiado humano”, por A Cova Da Serpe Cuentacuentos
  • Jueves 21 de junio, 20:30 horas, “Hamlet” por Grupo Ikaria

Y para el próximo curso, “una obra reivindicativa”

Tras seis funciones en nueve días y cuatro Premios, a los profesores y alumnos del Monturiol les queda ilusión para pensar en el montaje del próximo curso. Y Fernando ha anticipado que “va a ser una obra reivindicativa; la obra donde más importe la creación textual del grupo, la dramaturgia. No  sólo vamos a adaptar una obra como estos años, que está muy bien, el proceso de adaptación además lo hacía yo; sino que vamos a participar varios profesores”.

“Giraremos en torno a un tema. Intentaremos que lleve a nuestro sello, es decir, obras que parece que no son para escolares, que parecen para público adulto, pero que bien adaptadas pueden ser para escolares también. Y siempre, la combinación de  humor más tragedia”, ha  descrito el director.

Será, según ha concluido Fernando, “una historia potente, sufrida, con tensión, que de vez en cuando esté aligerada por pequeños toques de humor”. Pero será después del merecido descanso estival; después del último empujón al curso.

 

 

Información adicional