Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Instituto Narcís Monturiol de Parla gana cuatro premios del Certamen de Teatro de la Universidad Carlos III con “Luces de Bohemia”

El Instituto Narcís Monturiol de Parla gana cuatro premios del Certamen de Teatro de la Universidad Carlos III con “Luces de Bohemia”

Este martes 3 de mayo también compite en la final del Certamen de Teatro Escolar de la Comunidad de Madrid y se valorará su obra en el Teatro Jaime Salom
29/04/2016
El Instituto Narcís Monturiol de Parla gana cuatro premios del Certamen de Teatro de la Universidad Carlos III con “Luces de Bohemia”

La compañía del Narcís Monturiol está formada por 23 alumnos de 12 a 18 años con el apoyo de una decena de profesores

Mejor interpretación masculina para Andrés Jakab por el papel de Max Estrella; Primer Premio de montaje técnico; Tercer Premio de Puesta en Escena; y Mención de interpretación masculina de reparto para Luis Alcoba por su papel de preso. Son los galardones que los estudiantes del Instituto Narcís Monturiol de Parla han conseguido por su montaje “Luces de Bohemia” en la final del Certamen teatral de la Universidad Carlos III. Con la misma obra, con la que han participado en la XV Muestra de Teatro de los IES de Parla, también compiten este martes 3 de mayo contra seis finalistas más en el Certamen de Teatro Escolar de la Comunidad de Madrid.

Cuatro premios para “Luces de Bohemia” en un concurso universitario

Los 23 chicos y chicas de 12 a 18 años, alumnos de 1º de la ESO a 2º de Bachillerato del Instituto Narcís Monturiol, han recogido los frutos del esfuerzo que han realizado durante todo el curso, con la ayuda de una decena de sus profesores, para poner en escena el clásico de Ramón María del Valle-Inclán, “Luces de Bohemia”. Ha sido este miércoles, en el Auditorio de la Universidad Carlos III en el campus de Leganés, donde se han entregado los premios del octavo Certamen teatral de esta Universidad.

A la final han llegado diez grupos de otros tantos centros escolares de la región que han representado sus obras entre el 11 y el 15 de este mes. Y de las diez, la compañía de jóvenes parleños se ha alzado con cuatro de los premios.

Su director destaca “el trabajo en equipo”

Les dirige uno de sus profesores, Fernando Sánchez Calvo, que asegura que se esperaba el premio a la mejor interpretación masculina, “porque Andrés Jakab estuvo soberbio”. “Pero no me esperaba, y es el premio que más ilusión me hace, el de montaje técnico, porque ahí estamos implicados todos: vestuario, escenografía, maquillaje, peluquería, dirección… Es un premio general, que toca a todo el grupo por lo que tiene de trabajo en equipo”, destaca.

Toda la escenografía del montaje de “Luces de Bohemia” (vestuario, maquillaje, decorados, etc) está realizada por los propios alumnos, con ayuda de aproximadamente una decena de profesores, junto a amigos y familias del instituto; mientras que, en la parte artística, la dirección corre a cargo de Fernando, implicado en el grupo de teatro desde 2006.  

Finalistas también en el Certamen de Teatro Escolar de la Comunidad de Madrid

Estos premios coinciden con la final de otro Certamen al que el Instituto Narcís Monturiol se ha presentado por primera vez, el de teatro escolar de la Comunidad de Madrid. Alrededor de medio centenar de grupos de estudiantes de toda la región se han presentado este año a la XXIII edición del concurso que convoca la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, en la modalidad de Secundaria. A la final han conseguido llegar siete compañías, y la del Instituto Narcís Monturiol de Parla es una de ellas.

Representarán para el jurado el martes, 3 de mayo. “De cara a la función del próximo martes estoy muy contento. La del Certamen de la Carlos III era su primera función y han evolucionado mucho después de cinco funciones, así que tengo mucha confianza en que en el Certamen de la Comunidad de Madrid también puedan ganar algo. A éste no nos habíamos presentado porque siempre era un tema específico. A ver si se repiten los premios, si no, ya estar en la fase final es un galardón”, cuenta el director del montaje.  

El jurado valorará el montaje el martes en el Teatro Jaime Salom

Una comisión presidida por un titular, un inspector y dos representantes de la Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación va a ser la encargada de decidir los premios, de 300, 500 y 1.000 euros, del tercer al primer clasificado, respectivamente; y hasta quince menciones, de 100 euros cada una.

Para ello, van a valorar la calidad artística (interpretación, expresión oral y corporal, dirección, ritmo, coreografía, música, etc.) y técnica (vestuario, escenografía, iluminación, atrezzo, caracterización, sonido, producción, etc.) en la función que la compañía del Narcís Monturiol va a representar el martes, 3 de mayo, a las 10:00 horas en el Teatro Jaime Salom. La entrada a la representación es gratuita para que, además del jurado y sus compañeros, los estudiantes puedan estar arropados por todos los vecinos que deseen asistir.

Participantes en la XV Muestra de Teatro de los IES de Parla

Con “Luces de Bohemia”, el Narcís Monturiol también ha participado en la Muestra de Teatro de los IES que organiza el Ayuntamiento en colaboración con los centros de Secundaria y que ha terminado este jueves.

“La Muestra es el origen de nuestra compañía”, dice Fernando Sánchez Calvo. Ésta es la decimoquinta edición de este certamen que tiene como objetivo implicar durante todo el curso escolar a alumnos y equipos docentes de los centros, que han representado dos funciones diarias en el escenario del Jaime Salom; una a las 12:00 horas para estudiantes y otra por la tarde, a las 19:00 horas, para el público general y con entrada gratuita.

“Hacer teatro por la pura y simple belleza”

Para implicar a los estudiantes en los Institutos, “como les digo siempre a ellos, hay que hacer teatro por la pura y simple belleza y porque en una sociedad tan pragmática, tan utilitarista, donde parece que todo lo que hacemos tiene que valer para algo, yo creo que no hay nada más bello que hacer algo que no sirva para nada. Y que se me entienda el para nada como hacer algo por el mero hecho de hacerlo, de crear belleza, que ya es un fin en sí mismo. Y lo demás, ya vendrá”, argumenta Fernando Sánchez.

Junto a la compañía del Narcís Monturiol, que volverá a representar “Luces de Bohemia”, en esta edición de la Muestra de los IES de Parla han participado:

  • Instituto Las Américas, representando “Dinero” de Aristófanes
  • Instituto Nicolás Copérnico, representando “Los Miserables” de Alain Boublil & Claude-Michel Schönberg
  • Colegio concertado Torrente Ballester, con la función “Hamlet” de Shakespeare

La Muestra se ha clausurado este jueves, tras la última representación a cargo de los alumnos del colegio Torrente Ballester. El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, ha sido el encargado de poner fin a esta edición del certamen de teatro de Secundaria de Parla, con un agradecimiento para todos los estudiantes, profesores, Ampas, familias y exalumnos implicados en cada uno de los montajes que se han representado este año.

Imágenes
Información adicional