Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Instituto El Olivo gana #CortosxlaIgualdad con “Celos a primera vista”

El Instituto El Olivo gana #CortosxlaIgualdad con “Celos a primera vista”

Ha conseguido 1.680 “Me gusta” en YouTube gracias a lo que los alumnos podrán volver a rodar su corto con medios profesionales.
03/04/2017
El Instituto El Olivo gana #CortosxlaIgualdad con “Celos a primera vista”

Entre los tres cortometrajes han sumado casi 20.000 visualizaciones

Rafa, Noa y sus ángeles y demonios han conseguido hacer de “Celos a primera vista”, del Instituto El Olivo, el cortometraje que más ha gustado en YouTube de los tres que han realizado estudiantes de 14 a 16 años de otros tantos centros de Secundaria de Parla. A las 00:00 horas del jueves 30 de marzo se ha cerrado el plazo para votar en YouTube por estos tres trabajos con los que los institutos El Olivo y Manuel Elkin Patarroyo y el colegio concertado Aquila han culminado su participación en un pionero proyecto de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Parla. Un proyecto cuyo objetivo era implicar a los adolescentes y a toda la población en la lucha por la igualdad, y contra el machismo y la violencia de género. Gracias a haber obtenido 1.680 Me Gusta en YouTube, el cortometraje del Instituto El Olivo volverá a ser grabado, esta vez con medios profesionales. 

“El proyecto empezó en el primer trimestre del curso con unos talleres en los que participaron todos los estudiantes de 3º o 4º de la ESO. Entonces no nos podíamos imaginar la enorme implicación que iban a demostrar los chicos y chicas de nuestros institutos, el magnífico resultado de los cortos que rodaron y la repercusión que iban a tener en YouTube”, ha valorado la concejala de Igualdad, Marta Varón.

Los tres cortos han tenido casi 20.000 visualizaciones

De forma voluntaria, tras su participación en los talleres, más de una veintena de alumnos realizaron los cortometrajes en horario extraescolar. “Ellos lo han hecho todo, desde el guión hasta la interpretación. Y el fruto de su esfuerzo ha sido la gran cantidad de gente que ha visto las obras desde que se colgaron en YouTube”, ha destacado la edil.

Fue tras su presentación durante los actos en torno al Día de la Mujer, el 8 de marzo. “Han estado colgados menos de 20 días en el canal y han conseguido cerca de 20.000 visualizaciones. Concretamente, “Celos a primera vista” ha sido visto casi 8.000 veces y ha recibido el mayor número de “Me gusta”, 1.680, lo que va a permitir a los estudiantes del instituto El Olivo volver a rodar el corto de forma profesional”, ha detallado Marta Varón.

Una historia para cortar de raíz las agresiones machistas

Soufian Bargtouti, Paula Salamanca, Noelia Cebrián Culebras, Estefani López Martínez, Dolores Moro Torchoa, Lidia Prieto Fuentes, Valeria Santamaría Piunova, Marcos Ocaña Pariente, Fátima Mounsif Hachimi, Lucía Montero Díaz y Miguel Valverde son los chicos y chicas de 15 y 16 años que han hecho posible la historia de Rafa y Noa.

“Rafa es el novio de Noa y tiene celos al verla con un amigo. Entonces aparecen un ángel y un demonio, que son su conciencia, y él piensa a quién hacer caso, si a la parte buena o a la mala. Y pasan una serie de etapas hasta que Noa está harta del mal comportamiento y los celos de Rafa por lo que ella decide cortar la relación“, ha explicado Valeria Santamaría, una de las alumnas de El Olivo.

La estudiante ha afirmado que su objetivo y el de sus compañeros al participar en este proyecto es “cortar estas situaciones de raíz para que no ocurran. Mucha gente no se da cuenta de que esto sucede o que ellos mismos están en estas situaciones o son el agresor, y queremos hacerles darse cuenta de que están haciendo algo malo”.

El corto del colegio Aquila, el más visto, a sólo 33 “Me gusta” del ganador

A sólo 33 “Me gusta” se ha quedado “La evolución del supuesto amor”, la obra realizada por los estudiantes de 3º de la ESO del colegio concertado Aquila. El corto ha superado las visualizaciones del anterior en YouTube, donde ha sido visto 9.180 veces y ha recibido más de 1.600 Likes.

Paula López, Alexis Moya Zárate, Ángela Barbero Lezcano, David Paredes, Nevin Jradi Cayetano y Miriam Domingo Moreno son los responsables de este trabajo en el que muestran la situación de dos compañeros que se enamoran el primer día de clase, aunque el chico cambia su actitud a medida que pasan los días, por razones que la historia va despejando.

Samya El Hernany, Irina González Hernández, Zaina Boulahya, Alejandro Cezar Novillo, Alison Atapuma, José Miguel Espin Heras y Ariel Forinogo son los siete estudiantes de 14 y 15 años del Instituto Manuel Elkin Patarroyo que han participado en el guión e interpretación de “Fantasmas contra la violencia”. Este cortometraje ha alcanzando las 2.375 visualizaciones y los 333 “Me gusta”.

Rodarán antes de que finalice el curso

Antes de que finalice el curso, los chicos y chicas del Instituto El Olivo tendrán la oportunidad de repetir la experiencia del rodaje, pero esta vez contando con medios y recursos profesionales, con lo que se mejorará notablemente el resultado final.

“Nos comunicaron que habíamos ganado el Instituto El Olivo a las mismas doce de la noche y nos alegramos muchísimo. Nos han dicho que vamos a grabar con medios profesionales y estamos muy contentos, porque es algo nuevo, que no hemos hecho nunca y nos parece muy divertido”, ha señalado Valeria con alegría.

Mejoras del rodaje profesional

La concejala de Igualdad ha detallado que “el rodaje profesional será llevado a cabo por la empresa Emade. Junto a los chicos y chicas analizarán el guión y se propondrán pequeñas mejoras que optimicen el cortometraje final; utilizarán mejores equipos de iluminación; mejorarán las cámaras y equipos de grabación y, en función del guión, utilizarán diferentes cámaras; harán mejoras en el maquillaje, etc”.

La empresa también destinará un pequeño presupuesto para el vestuario; mejorará la edición del cortometraje añadiendo nuevos efectos; seleccionará nuevas ubicaciones y localizaciones de rodaje si el guión lo requiere; utilizará un equipo de audio superior; y llevarán a cabo un mayor trabajo con los actores y actrices, dirigiéndolos de manera más profesional.

“En definitiva, los chicos y chicas del Instituto El Olivo se han ganado ser los protagonistas de un auténtico rodaje profesional con el que transmitir unos importantes valores de igualdad y contra el machismo”, ha sentenciado Marta Varón.

 

 

 

 

Imágenes
Información adicional