Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Hospital Infanta Cristina de Parla inaugurará en octubre la nueva Unidad de Rehabilitación Cardiaca

La nueva unidad está en periodo de pruebas y con ella “los pacientes que hayan tenido un problema cardiaco severo pueden reintegrarse y hacer una vida normal”, ha detallado el regidor

El Hospital Infanta Cristina de Parla inaugurará en octubre la nueva Unidad de Rehabilitación Cardiaca

El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, la ha visitado hoy con motivo del Día Mundial del Corazón.
29/09/2016
El Hospital Infanta Cristina de Parla inaugurará en octubre la nueva Unidad de Rehabilitación Cardiaca

El alcalde de Parla ha incidido en la importancia de esta unidad, ya que “cubre todos los tipos de prevención".

El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, ha visitado hoy, con motivo del Día Mundial del Corazón (que este año se celebra con el lema “Da poder a tu vida”), la nueva Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario Infanta Cristina de Parla. Una unidad que ahora mismo está en periodo de pruebas y que entrará en funcionamiento durante el mes de octubre.

En la visita también han estado presentes el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, César Pascual, y el gerente del Hospital Infanta Cristina, Carlos Mingo.

El alcalde, “muy satisfecho” con la nueva Unidad

El alcalde de Parla, Luis Martínez, Hervás, se ha mostrado muy satisfecho con la visita: “Hemos conocido la nueva Unidad de Rehabilitación Cardíaca, muy demandada tanto por los profesionales sanitarios como por los enfermos de esta patología, y se ha presentado aprovechando el Día Mundial del Corazón. Esta unidad va a comenzar su funcionamiento a finales de octubre, ya está todo preparado, y es muy de agradecer a la doctora Rosa González, jefe de sección de cardiología, y a la doctora Belén Burgos, jefa del servicio de rehabilitación, que nos hayan explicado el funcionamiento de este servicio”.

Como médico que es, Hervás ha explicado que “cada vez la sanidad va más por unidades funcionales en las que las distintas especialidades se unen para favorecer al usuario de la sanidad, que es, ha sido y no debe dejar de ser, el centro del esfuerzo de todos los profesionales sanitarios”.

Un equipo multidisciplinar de especialistas para cuidar a los enfermos

En este sentido, la unidad (ubicada en la primera planta del centro) estará compuesta por un equipo multidisciplinar de cardiólogos, rehabilitadores, psiquíatras, personal de enfermería y fisioterapeutas. En ella se prestará atención a pacientes que hayan sufrido un evento coronario agudo y cumplan una serie de criterios de inclusión establecidos por los especialistas de la propia unidad.

El tratamiento que se prescribe consiste en la asistencia diaria del paciente cardiópata al hospital durante un periodo aproximado de dos meses, una vez hayan pasado aproximadamente 30 días desde que sufrió el evento cardiaco. Allí realizará un entrenamiento físico en bicicleta estática o en tapiz rodante.

Una finalidad preventiva para una vida normal

El alcalde de Parla ha incidido en la importancia de esta unidad, ya que “cubre todos los tipos de prevención: la primaria, porque se dan consejos y educación para la salud; se hace una prevención secundaria porque se actúa sobre los diagnósticos precoces y las posibles complicaciones que pueda tener en su fallo cardiaco; y, sobre todo, se hace una prevención terciaria encaminada a que los pacientes que hayan tenido un problema cardiaco severo se reintegren y puedan hacer una vida normal, con las limitaciones que su patología les produzca, pero con un gran abanico de posibilidades que antes les dejaban prácticamente en un sillón”.

Martínez Hervás ha valorado los dos casos de pacientes que ahora mismo están en período de pruebas: “Hemos visto dos casos, uno silente que se diagnóstico por una prueba de esfuerzo, fue intervenido, se le puso un stend, y en esta unidad está rehabilitando el músculo cardiaco junto a todos los músculos del cuerpo viendo la respuesta ante el esfuerzo. Y el otro caso también es curioso, el de una persona que de la noche a la mañana pierde el conocimiento y le detectan una insuficiencia cardiaca coronaria severa. También está en esa fase porque cuando a una persona le da un infarto, ya no son siempre fatales e invalidantes, sino que gracias a estas unidades cada vez podemos recuperarnos mejor y hacer una vida normal con mayor frecuencia”.

Un diagnóstico precoz le ha evitado el infarto a Carlos

Los dos pacientes que ahora están probando la nueva Unidad de Rehabilitación Cardiaca han hablado de su dolencia. Carlos Hernández ha explicado que “no tenía síntomas” y se lo descubrieron por otra situación: “Soy una persona de 50 años, sin antecedentes, no fumo, no tengo colesterol alto, no tendría que tener este problema. En un estudio de hipertensión arterial me descubrieron una obstrucción de coronaria posterior y me tuvieron que poner un stend dilatador de coronaria posterior y hago el seguimiento del síndrome coronario que tengo”.

Este diagnóstico precoz ha salvado posiblemente a Hernández, que tal y como detalla “tenía una obstrucción coronaria, probablemente habría debutado con un infarto. Soy candidato a muerte súbita como el futbolista. De hecho, juego al fútbol,  hago deporte habitualmente, estoy fuera de los parámetros de riesgo. Como llevamos tiempo con los cardiólogos tenemos un programa de ejercicio, hacemos deporte a más nivel. Esto es una recuperación para una persona que en los dos primeros meses sale de un proceso agudo”.

Ricardo ha dejado los malos hábitos por el deporte

Al otro paciente al que han tenido la ocasión de conocer el alcalde, Ricardo Ruiz, también le ha cambiado la vida: “A mí una hipertensión detectada porque me mareé, demostró que tenía colesterol alto, sobrepeso… Ahora estoy a régimen y hago deporte. Hago bicicleta estática en casa, además de aquí, y juego al padel. Y cuando baje más de peso me iré a correr. Ahora van a hacer unas charlas durante dos meses para los enfermos y los familiares”.

Nuevos servicios para el Hospital Infanta Cristina

Con esta nueva Unidad de Rehabilitación Cardiaca, el Hospital Universitario Infanta Cristina amplía su cartera de servicios, dentro de sus líneas estratégicas de beneficio clínico y calidad asistencial de la población asignada al centro.

En la Comunidad de Madrid, otros 19 hospitales cuentan con Unidad de Rehabilitación Cardíaca, siguiendo el objetivo del Gobierno regional de convertir a Madrid en una Comunidad Cardiosaludable.

“La primera causa de muerte evitable”

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, también ha agradecido la visita y felicitado a los profesionales del Hospital Infanta Cristina por su labor: “En primer lugar, quiero felicitar a este gran hospital de Parla, uno de los 37 hospitales públicos del Servicio Madrileño de Salud, del que nos tenemos que sentir especialmente orgullosos”.

Sánchez Martos ha recordado además que “hoy, en el Día Mundial del Corazón, estamos en la Unidad de Rehabilitación, y es importante difundir esos mensajes de evitar el tabaco, disminuir el consumo de alcohol, comer cinco veces al día, evitar las grasas animales, comer muchas frutas y verduras… porque es la primera causa de muerte evitable, gracias a la actitud de cada persona. Gracias también a esos muelles que llevaos en el corazón y que salvan vida, gracias a la cirugía, gracias a la cardiología, pero gracias a la actitud de cada persona”.

“Yo creo que el 100 por cien de los pacientes que vienen están satisfechos sólo de ver cómo trabaja el equipo de enfermería, fisioterapia, rehabilitación, cardiólogos… porque es un trabajo en equipo, un  equipo multidisciplinar e interdisciplinar, y esa es la importancia del programa de rehabilitación cardíaca. No pasa nada porque una persona haya tenido un infarto. Después de este programa puede seguir haciendo el amor con su pareja, corriendo, montando en bici… el objetivo es que después de un infarto y gracias al tratamiento de los hospitales y de la atención primaria y la unidad de rehabilitación, tu vida tiene que seguir igual, pero modificando tus hábitos de vida” ha concluido el consejero de Sanidad.

Educación para la salud

El programa de rehabilitación se completa con la impartición de charlas psicoeducativas y formativas sobre la patología cardiaca, factores de riesgo cardiovascular, farmacología, actividad sexual, estrés o estilo de vida, en línea con las iniciativas de Educación para la Salud puestas en marcha por la Consejería de Sanidad. Además, el paciente será instruido para que realice un programa de marchas que llevará a cabo todos los días, incluidos los días de entrenamiento.

Los programas de rehabilitación cardiaca están avalados por la evidencia científica actual y tienen una sólida recomendación en las guías de práctica clínica, ya que suponen una mejora en la calidad de vida y disminuyen la mortalidad y posteriores eventos cardiacos del paciente cardiópata.

Cuidar el corazón con hábitos saludables

Además, con motivo de la celebración del Día Mundial del Corazón, el Hospital Universitario Infanta Cristina está transmitiendo hoy, a través de las pantallas informativas del centro, distintos consejos para los pacientes con el objetivo de que se conviertan en un hábito saludable de vida.

Mediante diversas diapositivas se anima a los pacientes a caminar o realizar algún tipo de deporte, a practicar gimnasia de mantenimiento, a comer sano y mantener una dieta equilibrada, evitando el consumo de alcohol y tabaco.

Imágenes
Información adicional