Usted está aquí: Inicio / Noticias / El grupo de teatro Macberianos del Instituto Narcís Monturiol de Parla, premio a la Mejor puesta en escena del certamen Buero Vallejo

El grupo de teatro Macberianos del Instituto Narcís Monturiol de Parla, premio a la Mejor puesta en escena del certamen Buero Vallejo

Por su obra “Sufragistas”, con la que han participado en la XVIII Muestra de Teatro de los IES.
17/05/2019
El grupo de teatro Macberianos del Instituto Narcís Monturiol de Parla, premio a la Mejor puesta en escena del certamen Buero Vallejo

Es el cuarto año consecutivo que este centro de Secundaria es premiado en este prestigioso concurso de teatro joven

El grupo de teatro Macberianos del Instituto Narcís Monturiol ha sido premiado en el certamen de teatro joven Buero Vallejo por cuarto año consecutivo. Esta vez ha conseguido el Premio a la Mejor puesta en escena por “Sufragistas”. Es la obra con la que el centro de Secundaria ha participado este año en la XVIII Muestra de Teatro de los IES de Parla, está realizando una gira de ocho funciones que culminará el mes que viene y ha llegado, también por cuarto año, a la final del Certamen de teatro escolar de la Comunidad de Madrid.

Premio a la Mejor puesta en escena por “Sufragistas”

“Sufragistas” es, en palabras del director del grupo de teatro del Narcís Monturiol, Fernando Sánchez Calvo, “una obra política, en el sentido de polis, ciudadano; de trabajo pedagógico para los estudiantes desencantados que dicen que no van a votar y de equipo para los profesores”. Con este montaje, el Instituto parleño ha conseguido el Premio a la Mujer puesta en escena en el certamen de teatro Buero Vallejo de Coca-Cola.

“Nos han dado el Premio a la Mejor puesta en escena, que en lenguaje de los premios Buero, que es un certamen bastante prestigioso a nivel autonómico y nacional viene a significar el trabajo en equipo, el ritmo de los actores dentro del desarrollo de la obra, la compenetración que llevan a cabo entre ellos, la propia escenografía, etc.”, ha apuntado Fernando Sánchez.

Mcberianos está formado por 19 alumnos de 2º de la ESO a 2º de Bachillerato

No es la primera vez que este Instituto consigue un galardón en este concurso con su grupo Macberianos, compuesto siempre por estudiantes de 2º de la ESO a 2º de Bachillerato, 19 este año, guiados por un equipo de doce profesores.

“Hemos tenido otras menciones otros año. “Las brujas de Salem fue Mejor vestuario; el año pasado, con “Agosto”, les dieron la Mejor interpretación colectiva y Laura Alcocer, la protagonista, recibió el Premio a la Mejor actriz. En “Luces de Bohemia” también nos dieron el Mejor montaje”. Llevamos cuatro años que al menos una mención cae”, ha detallado el director.

Seguirán trabajando para conseguir su sueño, ganar el primer premio

“No conseguimos, hay que decirlo, quedar los primeros de la Comunidad de Madrid, que felicito a los  compañeros del colegio Amanecer de Alcorcón, que nos daría pasaporte a nuestro sueño. Y es los Premios Buero te dan como premio poder actuar en el María Guerrero o en el Valle Inclán, dos de los grandes teatros de España y de Madrid. Pero bueno, seguimos luchando para poder llegar a ello”, ha afirmado Fernando.

Pendientes del resultado del Certamen de teatro escolar de la Comunidad de Madrid

Una lucha que va unida al trabajo “para que la ilusión no se pierda, porque no dejamos de ser profesores y chavales y la costumbre es el peor enemigo en ese sentido”. La ilusión se mantiene tras este premio, porque por cuarto año el Instituto de Parla ha llegado a la final del Certamen de teatro escolar de la Comunidad de Madrid y los resultados van a publicarse en los próximos días.

En este concurso regional, en el que este año también está en la final el IES Nicolás Copérnico, los Macberianos fueron Primer Premio en 2016, Tercer Premio en 2017; y Segundo Premio y Mejor Actriz en 2018.

“Yo siempre digo que como algún año no vamos a ganar tengo todo preparado en el salón de actos del Narcís Monturiol en un recreo para que si, por ejemplo, los resultados de la Comunidad de Madrid salen el viernes y no hay premio, celebrarlo igualmente con los chicos”, ha asegurado Sánchez.

“Sufragistas” ha hecho una gira de ocho funciones que culmina en junio en el Jaime Salom

Para el director del grupo “lo más importante es que hay una gira de ocho funciones, cinco de ellas en Parla. Eso es lo que importa. Y tener los pies en el suelo sabiendo que te gusta ganar, pero algún año puede tocar no ganar”. De las ocho representaciones de la gira, la mitad se han celebrado en Parla y el resto en Ávila, Getafe y Leganés. “Sugrafistas” bajará el telón en junio en el Teatro Jaime Salom.

En cuanto a la elección de la obra que los estudiantes han preparado y representando durante todo el curso conciliándola con sus clases y exámenes, Fernando ha explicado que “era la lección más coherente”.

“En estos tiempos en los que se habla tanto de feminismo, que es una palabra que se gasta mucho y hay que tener mucho cuidado con ella porque mucha gente se quiere apropiar de ella, en el Narcís Monturiol llevábamos tres años trabajando talleres con ex alumnas que venían a dar clase de micro machismo a alumnos de 1º y 2º de la ESO”, ha afirmado Fernando Sánchez.

Una obra que habla de las mujeres que lucharon por el derecho al voto

“Nos parecía que una evolución natural dentro del departamento de Lengua era montar una obra que hablara de esas mujeres que hace ya más de cien años lucharon por el voto en Inglaterra y luego en toda Europa”, ha continuado el profesor.

Sánchez ha incidido en que “es una de las obras más pegada a la realidad para que las chicas y chicos sepan que eso que se consiguió no ha sido de siempre; y en una edad muy importante para ellos, que en general están muy despegados de la política en general y que dentro de dos años van a votar y muchos te dicen que no quieren”.

“Nos parecía un enorme trabajo pedagógico decirles que comprendemos su desencanto o no,  pero que sepan que esto es un derecho fundamental que parece conseguido hace mucho tiempo pero que costó.  Nos apetecía mucho hablar de política, esta es una obra política, que parece que da vergüenza decir esta palabra, en el sentido de la polis, del ciudadano. El ciudadano que luchó hace más de cien años, sobre todo las mujeres por un derecho fundamental  como lo fue el voto”, ha afirmado Fernando Sánchez.

Junto a los estudiantes, trabaja un equipo de doce profesores

Mientras los actores y actrices de Macberianos esperan el resultado del Certamen regional de teatro de la Comunidad de Madrid tratando de concentrarse en los últimos exámenes del curso, los doce profesores que junto a Fernando y Maribel Fernández Velilla forman el equipo, comienzan a pensar y leer las más de una docena de obras entre las que elegirán el título del año que viene.

Fernando ha insistido en que “somos un equipo. Poner una función a cada profesor es un poco injusto porque al final, todos acabamos haciendo todo. Yo suelo adaptar el texto en verano con ayuda de algunos chavales, pero al final, una tarde no estoy y coge el relevo otro compañero”.

“Maribel, que es la otra cabeza conmigo desde que llegó aquí con “La vieja dama” en 2015, se ha convertido en la otra co directora. Es un trabajo en equipo, por eso me gusta tanto. Tantas veces los profes hablamos de equipo y tan poco a veces se cumple por imposibilidad material. Y el teatro sí que te lo permite”, ha concluido el director de Mcberianos.

“Es un honor para Parla la implicación de estos centros educativos”

Por su parte, el concejal de Cultura, José Manuel Zarzoso, ha felicitado “una vez más al grupo de teatro del Instituto Narcís Monturiol, que tantas alegrías nos da. La primera desde el escenario, donde hemos podido disfrutar de su trabajo en la Muestra de Teatro de los IES”.

“Y, desde luego, nos dan alegrías en los últimos cuatro años con las menciones y premios que llevan cuatro recogiendo en distintos certámenes. Es un honor para nuestra ciudad la implicación del centro, de los profesores, de las familias y el extraordinario ejemplo que dan los jóvenes que forman parte de Macberianos y que tanto se esfuerzan”, ha añadido el edil.

 

 

 

Imágenes
Información adicional