Usted está aquí: Inicio / Noticias / El grupo de apoyo a la lactancia materna de Parla celebra su segundo aniversario

El grupo de apoyo a la lactancia materna de Parla celebra su segundo aniversario

El Grupo de apoyo a la lactancia materna que puso en marcha el Ayuntamiento de Parla, a través de la concejalía de Sanidad, en 2.008, cumple este mes su segundo año de funcionamiento.
10/02/2010

Cerca de 400 familias, alrededor de un centenar más que el primer año, han pasado por el grupo a lo largo de este segundo año de existencia del grupo, que cuenta con una media de 35 familias que acuden puntualmente a cada reunión. Y es que las sesiones son gratuitas y las madres y padres pueden entrar y salir en función de sus necesidades.

Según el concejal de Sanidad, Juan Carlos Lara, “el balance de este segundo año del grupo de lactancia es altamente positivo. Hemos superado el número de familias asistentes a cada reunión. Si el primer año había una media de 30 familias cada sábado, este segundo han sido más de 35. Han venido más de 300 familias, cerca de un centenar más que el primer año de vida del grupo. Las reuniones son gratuitas, y las familias pueden ir y venir según sus necesidades. Pero conseguimos lo principal, orientar a las madres que quieren amamantar a sus hijos e implicar a los padres en esta forma de alimentación, con lo que se fomenta un gran vínculo entre madres, padres y bebés”.


La segunda semana de la apoyo a la lactancia materna, Parlacta, el segundo concurso de fotografía sobre lactancia y talleres para las familias –como un curso de primeros auxilios ofrecido por Cruz Roja Parla-Pinto-, son algunas de las actividades que se han celebrado junto a las sesiones mensuales.
Debido al ritmo de vida que en la actualidad sufren las madres lactantes, se ven inmersas en la utilización de la lactancia artificial. La recomendación del uso de fórmulas infantiles y biberones para la alimentación de los bebés, hicieron que las madres fueran abandonando poco a poco la práctica de la lactancia materna, con la consiguiente perdida de lo que la naturaleza nos ofrece y en perjuicio de los niños que no son alimentados con leche materna.

Hoy en día esto ha cambiado y son muchos los profesionales y los padres que consideran que amamantar, conlleva una cantidad de ventajas físicas y psicológicas importantes siendo lo mejor para el bebé y la madre, a la vez que constituye la forma ideal de iniciar la relación del hijo o hija con sus padres. La ayuda cariñosa y el apoyo del padre permiten a la madre concentrarse en el cuidado del pequeño; así los padres desarrollan juntos una estrecha relación que fortalece a la familia y a todo el tejido social.


En esta línea, el Ayuntamiento de Parla, desde esta Concejalía de Salud, fomentó en 2008 la creación de este Grupo Prolactancia Materna, que es atendido por una monitora experta en lactancia materna y cuya finalidad es promover una mejor comprensión de la lactancia y resolver las dudas de las madres y futuras madres que optan por esta forma de alimentación para sus bebés, recomendada por la OMS – Organización Mundial de la Salud- durante los dos primeros años del bebé.


Las reuniones se celebran los segundos sábados de cada mes, son gratuitas, pueden ir los niños y no es necesaria la inscripción previa. Están invitados a ellas las mamás, papás o profesionales que deseen conocer las ventajas de la lactancia materna. Se celebran en la Casa de la Cultura los segundos sábados de cada mes, a las 11.00 h.


Las fechas previstas para este año son 13 de febrero, 13 de marzo, 10 de abril, 8 de mayo, 12 de junio, 10 de julio, 11 de septiembre, 9 de octubre, 13 de noviembre y 11 de diciembre.

Imágenes
Información adicional