Usted está aquí: Inicio / Noticias / El grupo “Esencia” de la Escuela Municipal de Danza se proclama Campeón de Europa en París

El grupo “Esencia” de la Escuela Municipal de Danza se proclama Campeón de Europa en París

Era la única escuela pública que competía, entre más de 200 entidades y centros privados de siete países de toda Europa.
13/09/2017
 El grupo “Esencia” de la Escuela Municipal de Danza se proclama Campeón de Europa en París

Se ha impuesto en la modalidad de flamenco, en la categoría cadete, en el certamen internacional de danza “Vive tu sueño"

Primer puesto para “Esencia”, campeonas de Europa en la modalidad de flamenco en la categoría cadete; segundo puesto para el Joven Ballet, en la categoría Open, subcampeones de Europa de danza; y un cuarto puesto para el grupo “Soniquete” en la categoría juvenil. Éste es el extraordinario botín que se han traído los tres grupos representantes de la Escuela Municipal de Danza y Música Isaac Albéniz de Parla en la final europea del certamen “Vive tu sueño”, que se ha celebrado este fin de semana en París. La de Parla era la única escuela pública que competía en este certamen, en el que se han medido con más de 200 entidades y centros privados de siete países de toda Europa.  

Un triunfo que el nombre de Parla ya estuviera en una competición europea de danza

“Sí, sí, sí, Parla en París”. Así llegaron las componentes y los profesores de los tres grupos de la Escuela Municipal de Danza y Música Isaac Albéniz a la capital francesa, donde han competido en la final Europea del certamen de danza “Vive tu sueño”. Y desde allí han regresado con grandes resultados, el más importante para el grupo “Esencia”, que ha ganado en su modalidad de cadete y son por tanto el nuevo Campeón de Europa.

“Desde el Ayuntamiento de Parla queremos dar la enhorabuena a la Escuela Municipal de Danza y Música  por los grandes logros que han conseguido este fin de semana en París. Ya era todo un triunfo para nuestra ciudad que el nombre de Parla pudiera estar representado en esta competición europea en París, y encima se han logrado grandes resultados y todo un campeonato”, ha apuntado el concejal de Cultura, José Manuel Zarzoso.

La Escuela de Parla es el único centro público que ha competido entre más de 200 privados

Zarzoso ha destacado como “especialmente significativo, y por ello quiero insistir en la felicitación que merecen, que de los más de 200 grupos participantes, sólo la Escuela Municipal de Parla era pública. El resto eran centros y entidades privadas. Es un orgullo que una entidad pública de nuestra ciudad haya llegado a ese nivel”.

El edil ha querido “hacer extensiva la felicitación a todas las verdaderas protagonistas, que son las alumnas de esta Escuela, que han llevado nuestra ciudad hasta París. Y, por supuesto, a los profesores y a los directores de nuestra Escuela Municipal por el trabajo que realizan día a día”.

“Esencia”, Campeón de Europa ante más de 4.000 espectadores

El certamen se ha celebrado este fin de semana en un abarrotado Palacio de Congresos de París, ante más de 4.000 espectadores. Allí se han trasladado junto a los coreógrafos y profesores, las componentes de los tres grupos participantes, muchos de ellos con sus familias para aprovechar la visita, ver la ciudad y visitar el parque de atracciones de Disney.

“Esencia” se ha alzado con el primer puesto del Campeonato europeo en la categoría cadete de este concurso que organiza la empresa Dancing Stars y en que participan las mejores escuelas de danza de toda España y de Europa, en la modalidad de flamenco. También “Soniquete” ha participado en esta disciplina, en la categoría juvenil, y ha conseguido alcanzar la cuarta posición.

Joven Ballet, subcampeón de Europa y cuarto puesto para “Soniquete”

Entre medias, el Joven Ballet, que ya fue segundo en categoría Open de adultos en la final nacional que les clasificó para esta competición europea, ha vuelto a repetir posición y ha regresado a Parla como subcampeón de Europa. Todo, tras competir, sólo en España, contra más de un centenar de grupos de 43 escuelas de diferentes puntos de la geografía nacional.

“Que el grupo “Esencia” haya quedado Campeón de Europa en flamenco es todo un honor y un orgullo para nuestra ciudad, así como que el Joven Ballet haya quedado subcampeón en su categoría y “Soniquete” en el cuarto puesto de la suya”, ha añadido el edil.

No es el primer triunfo en Europa

No es la primera vez que las alumnas y alumnos de los distintos grupos de baile de la Escuela Municipal de Danza de Parla consigue premios en diferentes certámenes. Entre otros éxitos cosechados se encuentra el Campeonato de Europa de bailes de formación en 2012 o el Campeonato de España de baile deportivo en el que la Escuela ha conseguido dos veces ser campeona.

Quico Martín, África Padiel y Lucía Dueñas, profesores de los grupos ganadores

Los grupos han estado compitiendo para llegar a París durante todo el año, primero en la fase regional y más tarde en la nacional, acompañados por sus profesores, Quico Martín, responsable de “Esencia”; África Padial, directora de “Soniquete”; y Lucía Dueñas, una de las directoras de la Escuela junto a Félix Soria, y profesora del Joven Ballet.

La Escuela Municipal de Música y Danza Isaac Albéniz (ubicada en la calle Lago Blanco) comenzó su trayectoria hace ya trece años y desde hace seis está dirigida por Félix Soria y Lucía Dueñas. Más de una docena de los niños que han estudiando en la Escuela Municipal de Danza de Parla ya están en el Conservatorio y seis más están realizando la carrera de Artes Escénicas en la Universidad Rey Juan Carlos.

El popular coreógrafo Rafa Méndez, entre los profesores de la Escuela

En este recién comenzado curso 2017-2018, la Escuela va a dar clase a más de 600 alumnos que podrán elegir entre diferentes disciplinas de baile, desde clásico y flamenco, a bailes latinos, zumba o danza moderna en un amplio horario de clases. Entre la plantilla de prestigiosos profesionales del centro se encuentra desde hace tres años el televisivo bailarín y coreógrafo Rafa Méndez, con una extensa trayectoria a sus espaldas en España, Italia, Londres y Los Ángeles.

Imágenes
Información adicional