Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Gobierno local ha pedido a los propietarios de solares privados que cumplan con su obligación de mantenerlos vallados, limpios y desbrozados

El Gobierno local ha pedido a los propietarios de solares privados que cumplan con su obligación de mantenerlos vallados, limpios y desbrozados

La Concejalía de Obras y Servicios a la Comunidad ha enviado 200 cartas a propietarios de solares sin urbanizar
15/07/2015

La Concejalía de Obras y Servicios a la Comunidad está realizando, desde el inicio de la legislatura, una campaña informativa para recordar a los propietarios de solares urbanos sin edificar su obligación de mantenerlos limpios y desbrozados de malas hierbas. El objetivo es evitar problemas de insalubridad y el riesgo de incendios que se acentúa en esta época de verano.

“Por parte de los servicios de inspección de limpieza viaria del Ayuntamiento de Parla, se nos informa de que en las siguientes parcelas de nuestro municipio existe gran cantidad de maleza y suciedad, lo que supone un riesgo, por la posibilidad de producirse incendios, así como problemas de insalubridad, por la aparición de ratas y diferentes insectos”. Así comienzan las 200 cartas que desde “hace aproximadamente un mes, estamos enviando desde el Ayuntamiento de Parla”, ha explicado la concejala de Obras y Servicios a la Comunidad, María Jesús Fúnez.

“La finalidad es que los dueños de esos espacios los limpien de maleza y suciedad, con el objetivo de evitar incendios y, sobre todo, problemas de insalubridad, ya que la acumulación de desperdicios atrae roedores e insectos. Es obligación del propietario mantener en regla su solar, y así se lo estamos recordando”, ha añadido la edil.

La normativa obliga a mantener las parcelas limpias

Y es que según la normativa vigente –Ley del Suelo a nivel nacional y Ordenanza Municipal de Protección Ambiental de Parla- los dueños de terrenos sin edificar están obligados a tenerlos vallados correctamente con cerramientos permanentes, situados en alineación oficial, mantenerlos libres de residuos y en condiciones de higiene, seguridad y ornato.

De igual forma, según recuerda la Concejalía, es obligación de los propietarios desratizar, desinsectar y desinfectar los solares. Obligaciones cuyo incumplimiento, como también informa el Ayuntamiento en las misivas enviadas, está sujeto a la aplicación de “las sanciones que al respecto indica la Ordenanza Municipal de Protección Ambiental”.

Evitar que se produzcan incendios

Una de las grandes finalidades de esta medida es evitar que se produzcan incendios, como el que tuvo lugar en la tarde de ayer martes, en un solar privado situado en la calle Villaverde, ya que estaba sin desbrozar.

Por fortuna, el incendio fue extinguido sin que se produjeran daños personales ni materiales gracias a la rápida intervención de Policía Municipal y Bomberos de la Comunidad de Madrid, quienes sofocaron el incendio en apenas media hora desde que se produjo el aviso.


Información adicional