Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Gobierno local de Parla reactiva las patrullas de la Policía de Barrio

El Gobierno local de Parla reactiva las patrullas de la Policía de Barrio

Son 20 agentes, con dos cabos al mando, que patrullan por parejas de lunes a viernes en turnos de mañana y tarde.
05/10/2015

Las patrullas de la Policía de Barrio vuelven a recorrer las distintas áreas de la ciudad desde el inicio de este mes de octubre, después de que el servicio estuviera paralizado desde el pasado mayo. El Ayuntamiento de Parla, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, reactiva así un servicio compuesto por 20 agentes y dos cabos al mando, que recorren las zonas más concurridas del municipio en turnos de mañana y tarde.

Salvo en el caso de Parla Este, donde por la extensión del área los agentes utilizan motos, la Policía de Barrio patrulla a pie con las siguientes funciones:

  • Labores de seguridad ciudadana
  • Control del tráfico
  • Vigilancia del cumplimiento de la normativa administrativa y medioambiental establecida en las Ordenanzas municipales
  • Resolución de conflictos entre particulares
  • Labores de mediación
  • Traslado de deficiencias en vía pública (alumbrado público, limpieza viaria y recogida de basuras, acumulación de escombros, baches en calzada, transporte público…) a las Concejalías correspondientes

 

Fomenta la relación de cercanía con los vecinos y la percepción de seguridad

Otro de los objetivos por los que el actual Gobierno local reactiva las patrullas de la Policía de Barrio es reforzar la percepción de seguridad de los ciudadanos a través de una presencia policial más cercana y activa.

Para ello, entre sus tareas también se encuentra la vigilancia de los pasos de peatones a las puertas de los centros educativos en los horarios de entrada y salida escolar; la presencia de agentes en el interior del tranvía; y la visita a establecimientos públicos, con el fin de mejorar también la percepción de seguridad por parte de los comerciantes parleños.

Especial atención al medio ambiente

Además, este dispositivo de Policía Local cuenta con una patrulla específica de medio ambiente entre cuyas labores se encuentra la vigilancia en los cotos de caza del término municipal de Parla, con el fin de evitar la caza furtiva.

La Policía de Barrio está formada por un total de 20 agentes que patrullan en turnos de cinco parejas por las mañanas y otras tantas por las tardes, de lunes a viernes.

Mayor seguridad

El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Manrique, ha explicado que el objetivo de reactivar estas patrullas de Policía de Barrio “es lograr que aumente la sensación de seguridad entre los vecinos, que ven una policía más presente y más cercana en sus barrios”.

“Además, con más agentes visibles en las calles también se produce un efecto disuasorio ante posibles conflictos que pudieran producirse”, ha apostillado el edil.


Imágenes